Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Por el el Análisis, 2 Más
close [x]

Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa

Des del año 2008 las entregas de pokémon se vienen sucediendo de manera anual y muchos nos preocupábamos de que esto influyese en la calidad de los mismos ya que Game Freak es un estudio pequeño pese a llevar años de éxito tras éxito con los títulos de la franquicia. Lamentablemente ya pudimos comprobar en Pokémon X/Y un bajón de calidad después de los sorprendentemente buenos Blanco 2/Negro 2. En estas últimas entregas se añadieron muy pocos pokémon nuevos y el postgame brilló por su ausencia, lo único destacable fue su paso a las 3D y la incorporación de las megaevoluciones que servían a la vez de reclamo para los fans y de nueva vuelta de tuerca al metagame competitivo.

aquamagma

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa son los remakes de las entregas originales de pokémon Rubí y Zafiro que aparecieron en el mercado en el 2003 y que poco después se vieron completadas por Pokémon Esmeralda del cuál cabría destacar la inclusión del mejor postgame hasta la fecha, un Frente Batalla con 7 edificaciones totalmente nuevas y diferentes entre sí que nos proponían distintos tipos de competiciones pokémon; desde ascender por el interior de una pirámide a oscuras sin poder curar a nuestros pokémon a librar combates con pokémon prestados y poder intercambiar uno con el rival si le derrotamos. Si conseguíamos superar una serie de combates consecutivos podíamos enfrentarnos a su líder y si le ganábamos obtener un Pin plateado. En caso de volver a repetir la hazaña con una racha de victorias aún mayor repetiríamos enfrentamiento para poder conseguir un Pin dorado. A un servidor le llevó cerca de 530 horas de juego completar tal hazaña y muchos recordamos con mucho cariño esas ediciones tan llenas de magia. Sin embargo en este remake no se sigue la calidad de los anteriores, en especial los remakes de Oro/Plata, y nos encontramos con un bajón considerable en las tareas a realizar así como la calidad de las mismas.

La historia es la de siempre de sobras conocida por muchos, sólo se introducen un par de variables nuevas que facilitan aún más el juego en sí, y es que pokémon lleva unos años en una tendencia favorable a hacer juegos cada día más fáciles y sin ningún reto más allá de ganar la Liga Pokémon. Las principales novedades las encontramos en la posibilidad de usar Ultravuelo y poder volar libremente por los cielos de Hoenn para descubrir las localizaciones de multitud de pokémon legendarios (por no decir casi todos), la inclusión de la Mansión Batalla ya presente en pokémon X/Y y que de hecho está calcada con la mera inclusión de los tutores de movimiento y por último las nuevas megaevoluciones que durante meses atrás se venían filtrando en la revista CoroCoro.

combate

En esta segunda oleada de megaevoluciones también se ha notado un bajón increíble en la calidad de las mismas; nos encontramos con algunas que son puro fanservice como Pidgeot o Beedrill, otras totalmente inútiles como Audino o Steelix y algunas de interesantes en el plano competitivo como Altaria o Loppuny. Y sí, me dejo a los todopoderosos Metagross y Salamence que, en mi modesta opinión, rompen todo el equilibrio del juego al ser con diferencia infinitamente más poderosas que el resto. Uno de los añadidos más interesantes es el DexNav. Se trata de una función del MultiNav que nos permitirá ver en la pantalla inferior los pokémon que podemos encontrar salvajes en esa ruta y podremos fijar como objetivo uno concreto para que nos aparezca, evitando así dar vueltas constantemente en la hierba hasta que aparezca. También nos da la posibilidad de ver que pokémon andan merodeando por los alrededores y los veremos moverse a través de la hierba. En estos casos se tratarán de pokémon con alguna característica especial que bien puede ser que tengan la habilidad oculta o conozcan algún movimiento huevo, además de aumentar las posibilidades de conseguir un pokémon con buenos IV’s.

Volviendo al juego en sí nos encontramos con el mismo motor gráfico utilizado en Pokémon X/Y y con los mismos bajones de framerate incluso sin activar la opción de 3D, en cuyo caso el bajón es tan considerable que lo hace injugable. Las melodías que acompañan al juego y que hicieron nuestras delicias en las entregas originales de GameBoy Advance han vuelto ligeramente retocadas y logran recrear a la perfección desde la tranquilidad de las playas de Azuliza a la tensión que viviremos en la Cueva Abisal.

Además de convertirnos por enésima vez en campeones de la Liga Pokémon, también podremos participar en los concursos pokémon que son competiciones estratégicas que se basan en mejorar los atributos que deseemos de nuestros pokémon y en usar los movimientos que mejor nos convengan en cada una de las rondas, así por ejemplo Lanzallamas será un movimiento que nos otorgará una gran puntuación, pero movimientos como Rugido impedirán que los rivales participen en la siguiente ronda, u otro como Velocidad Extrema nos permitirá ser el primero en la siguiente ronda y así ganarnos el fervor del público.

Nuevamente para no perder la tradición desde Pokémon Perla/Diamante tenemos a nuestra disposición el Global Trade Station (GTS) mediante el cual podremos intercambiar pokémon con cualquier usuario del resto del mundo, así como librar combates online aleatorios, participar en torneos con suculentos premios o participar en las distintas temporadas por puntos.

pokemonmundo

En definitiva podemos concluir que Game Freak cada vez se esfuerza menos en pulir los nuevos juegos de pokémon dando en cada nueva entrega un paso adelante y dos hacia atrás y pese a ello logra siempre el número uno en ventas alrededor del mundo. Esperemos que sea una mala racha y que pronto veamos un título de la saga a la altura y con novedades suficientes como para justificar su compra.

Lo Bueno

  • Algunas megaevoluciones muy interesantes a nivel competitivo
  • La BSO continua sonando a un altísimo nivel, es una gozada escucharla
  • Podremos hacernos con casi todos los legendarios

Lo Malo

  • El postgame brilla por su ausencia
  • El motor gráfico sigue igual de lastrado que en entregas anteriores
  • En general se advierte una tendencia a la baja en cuanto a calidad
5.5

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.