J-Stars Victory vs +

J-Star Victory vs +

Bandai Namco se ha encargado últimamente de escuchar a sus «seguidores nichos» y ha traído juegos que en posteriores generaciones su hubieran quedado en Japón sin posibilidad de su localización. Es más, hasta se han atrevido a traducirlo al idioma de Cervantes, lo cual ha alegrado a muchos fans.

En esta ocasión, nos han traído un año después de su lanzamiento el J-Stars Victory, juego que abarca a personajes de 32 mangas publicados en la revista. Desde antiguos conocidos como Dragon Ball hasta recientes como Nisekoi que todavía sigue en publicación. Todos ellos enfrascados en una pelea para decidir quién es el mejor.

Historia
jump_resena5

Como todo juego de pelea, la historia no es más que una escusa para que todos se entren a palos entre ellos sin miramientos. Ésta se divide en cuatro arcos, cada uno enfocado en una estrella de la revista actualmente.

Estos arcos son:

• Arco dinámico (Monkey D. Luffy)
  • Arco de esperanza (Naruto Uzumaki)
  • Arco de investigación (Toriko)
  • Arco de persecución (Kurosaki Ichigo)

Cada uno de estos se enfoca en una estilo de juego diferente. La historia va de que una voz misteriosa esta reclutando diferentes personajes de distintas sagas y para enfrentarse en el torneo de la Jump Start de este año. En cada arco aparecerán personajes exclusivos que harán de cameos con sus diferentes personalidades, esto para algunos fans será un plus, aunque muchos pierden su carisma con la traducción y eliminación o adaptación de ciertas frases.

Pero a grandes rasgos, la historia es floja todo sea dicho y considero que se le pudo haber dado un enfoque más directo y divertido, ya que la movilización del juego en cuanto menos pesada por momentos.

Mecánicas y personajes
jump_resena2

El juego cuenta con 52 personajes, de los cuales 39 son jugables mientras los otros 13 son personajes de apoyo. Cada personaje tiene un ataque débil, un ataque fuerte, salto, ataque de área y ataque especial (con diferentes variaciones).  Las posibilidades de combos es bastante limitada a diferencia de otros juegos de lucha de la misma temática, aunque el tema de los personajes le da más profundidad tampoco es algo que tome mucho tiempo de controlar y creo que esto es uno de los problemas del juego.

Teniendo a un plantel de personajes tan bestia es bastante simplón lo limitado que se encuentran algunos y más sabiendo de los que son capaces. Entiendo que había que tener un equilibrio entre personajes pero las técnicas elegidas para algunos considero que no fueron las adecuadas. Ejemplo de estos caso se encuentra el caso de Kurokami Medaka, personaje con una fuerza y velocidad extraordinaria en su manga mientras que aquí no hay ni un sola cadena de movimiento que plasme sus características propias de su universo; movimientos como el de los clones también sería un plus para el personaje. Otro personaje desaprovechado en Gon de HxH que me dejo perplejo la poca variedad de movimientos que tiene y su falta de velocidad, tomando en cuenta lo rápido que es su material original, y mejor no hablemos de tener a Hisoka de secundario que ese es otro tema que me desagrada dentro del juego.

Como dije al principio, existe 13 personajes de apoyo, los cuales muchos son bastante válidos pero otros como Neuro o Allen no tienen mucho sentido y más si vemos a Ryotsu como uno jugable y mejor no hablemos de la selección de personajes de cada manga que la cosa luego se extiende hasta no acabar, porque meter a Boa Hancock y no a Roronoa Zoro es delito.

Siguiendo con el tema de mecánicas, como dije anteriormente estas son algo simples y tienen poca profundidad, pues agregando a esto hay que dejar en claro que su poca profundidad es debido, entre otras cosas, a lo obsoletas de las mismas. La jugabilidad que ofrece J-Star en pleno 2015 (2014 cuando salió en Japón) son viejas y más tomando en cuenta el nivel alcanzando en juegos de lucha en 3D. La falta de counter (aunque algunos la tiene pero como habilidad especial) y lo arcaicos en sus mecánicas se resiente durante los combates, donde uno busca movimientos básicos propios de juegos de lucha de la época que aquí no se encuentran.

Modos de juego

El juego cuenta con los siguientes modos de juegos:

• Aventura-J: Este es el modo historia del juego que comente a principios de la reseña, con 4 arcos argumentales.
  • Camino de la victoria: Es el modo en el que puedes librar combates consecutivos contra diferentes enemigos de diversas regiones. Los enemigos que enfrentas dependerán de la ruta que sigas al viajar por diferentes regiones.
  • Arcade: Este modo te permite enfrentarte a diversos personajes en combates individuales o por equipos. Puedes elegir la dificultad.
  • Combate libre: En este modo puedes luchar contra los personajes que quieras con los ajustes que quieras. En este modo puedes encontrar las siguientes opciones dependiente de la plataforma:
    • Individual: Enfrentamientos contra la IA.
    • 2 Jugadores (solo en PS3 y PS4): Juega en cooperativo o contra un amigo.
    • Ad Hoc (Solo en Ps Vita): Posibilidad de combatir contra 3 jugadores más además de ti.
  • Combate online: Como dice el nombre, es el modo donde puedes enfrentarte a diferentes oponentes vía conexión Internet de manera competitiva como amistosa.

El online del juego las veces que las probé no me iba del todo fino, pero era jugable…la mayoría del tiempo.

Apartado técnico

Técnicamente hablando, nos encontramos con un juego un tanto pobre gráficamente en todas las plataformas donde se encuentre. Con movimientos muy robóticos y físicas algo pobres. Los escenarios pueden resultar simplones por momentos y bastante limitados para el tipo de personajes que controlamos. A nivel sonoro tenemos ciertas notas que le resultaran conocidas algunos fans pero todavía sigue siendo pobre para lo que abarca el juego.

La mejor versión es la de PS4 pero tampoco le lleva mucha diferencia a la versión portátil.

Despues de todo comentado, ¿vale la pena su compra? está pregunta es fácil de responder. Y es que, J-Star es un juego fanservice puro y duro que todo fans de la revista (o como de los mangas/personajes) deben comprar sí o sí. Los constantes cameos del juego junto a el carisma de muchos de sus personajes son un plus de este juego. Es cierto que faltan muchos personajes y que pudo haber sido un juego tremendo con el debido cuidado, pero también es cierto que entretiene bastante con lo bombástico de los movimientos de especiales de los personajes y el carisma de los mismos.

En definitiva, un juego hecho por fans para fans.

jump_resena3

• Gran variedad de personajes