La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Tierra Media: Sombras de Mordor

mordor1
Ha pasado casi una década des de que viajamos a la tierra media para contemplar aquel maravilloso mundo creado por Tolkien y toda la aventura que vivió un pequeño hobbit para destruir el famoso anillo de poder. Aprovechando el estreno de la trilogía del Hobbit, Monolith Productions ha creado un producto a la altura de una joya como El Señor de los Anillos, ampliando aún más su universo introduciendo más información y contenido que no pudo verse en las películas.

En Sombras de Mordor encarnamos a Talion, un hábil montaraz que, ya en el prólogo, es brutalmente asesinado junto a su mujer e hijo a manos de la Mano Negra. Sin embargo no llega a morir del todo pues instantes antes de morir su cuerpo es habitado por un espíritu elfo, Celebrimbor, que resultará muy familiar a aquellos que se leyeron las novelas. Una vez vuelto a la vida, Celebrimbor dota a Talion de una serie de habilidades excepcionales de lucha propias de los elfos para que el montaraz lleve a cabo su venganza y pueda matar a la Mano Negra de Sauron. Sin embargo Mordor no es precisamente un campo de flores pues se encuentra bajo el control de los Uruks, una especie de Orcos mutados mucho más poderosos que luchan entre ellos para abrirse camino y promocionarse dentro del ejército de Sauron.

mordor3

Y aquí es dónde radica la mayor virtud del juego pues éste está ambientado cronológicamente mucho antes de los hechos acaecidos en las 3 películas de Peter Jackson, lo que quiere decir que las tropas todavía no marchan sobre Gondor sino que se dedican a prosperar en su tierra natal, a su sangrienta manera. Así pues tendremos que enfrentar un ejército entero y mellaremos sus defensas matando a sus capitanes de uno en uno, contando todos ellos con una serie de fortalezas y debilidades únicas que deberemos estudiar a la hora de enfrentarnos a ellos. Algunos serán vulnerables a remates sigilosos, otros sentirán miedo y huirán si nos ven montados en determinadas bestias o entrarán en cólera si asesinamos a su séquito personal.

A su vez, los orcos libraran batallas entre sí para ascender dentro del ejército y se traicionaran, se realizaran emboscadas unos a otros y poco a poco se harán más fuertes por lo que no debemos darles ni un respiro, de hecho, si morimos a manos de un soldado raso éste automáticamente será ascendido a capitán, aumentando así sus estadísticas de vida y ataque aunque con las mismas fortalezas y debilidades. Si morimos a manos de un capitán esté aumentará su nivel y su rango por lo que cada vez será más difícil matarlo. Y no sólo esto, pues el sistema de némesis del que hace gala el juego permitirá al capitán que nos mató acordarse de nosotros y prever nuestros movimientos si repetimos estrategia, por lo que deberemos adaptarnos a cada situación pues no hay dos combates iguales.

mordor2

La historia se desarrolla en forma de misiones principales en las que conoceremos a nuevos personajes, a viejos conocidos como Gollum y sobretodo conoceremos el origen del Anillo único de poder y cómo acabó en las manos de Sauron. A su vez el juego dispone de multitud de misiones secundarias que consistirán en realizar asesinatos sigilosos, en librar brutales batallas contra decenas de orcos a la vez o en cazar determinadas bestias que campan por Mordor. Las misiones secundarias nos recompensarán con experiencia y puntos que podremos gastar para desbloquear nuevas habilidades para las tres armas que llevaremos en el juego. Por un lado tendremos la espada que nos servirá en los combates cuerpo a cuerpo y podremos mejorar añadiendo combos. Por otro lado contamos con un arco (cortesía del espíritu elfo) para realizar asesinatos a distancia y cazar determinadas bestias.

Por último contamos con una daga muy especial, pues es la espada rota que derrotó a Sauron y quedó guardada en Gondor, con ella podremos realizar las ejecuciones y dominar a las bestias que cacemos. El sistema de combate se desarrolla con ataques semi dirigidos, copiando el estilo de lucha de la serie Batman Arkham. De igual manera se ejecutarán los contrataques, los noqueos, las evasiones y las ejecuciones que podremos realizar cuando el medidor de combo haya aumentado. Pero no solo podremos luchar de pie, pues cómo ya hemos comentado a medida que avance la aventura Talion podrá dominar distintas bestias, destacando especialmente los Caragors una especie de perros gigantes que devorarán a nuestros enemigos. Cabe aclarar que la posibilidad de dominar a dichas bestias y su utilidad en combate quedan lejos de lo que esperábamos siendo meramente testimoniales, siempre lucharemos mejor solos.

El juego también copia el sistema de atalayas de la serie Assassin’s Creed para descubrir todos los entresijos de Mordor, aunque como ya imaginaréis los que visteis las películas, se trata de un terreno árido con poca fauna y un poco deprimente. Sin embargo eso no es óbice para disfrutar de todo el lore presente en el juego; aparición de personajes vitales de la trilogía, preludio de lo acontecido en los libros, toneladas de información de la fauna de Mordor, de sus lugares más emblemáticos, biografías de personajes cómo Gollum, Sauron o la Mano Negra, organización y hegemonía de las tribus orcas etc. Todo ello aderezado con un motor gráfico robusto convirtiéndose en uno de los referentes gráficos en las consolas de nueva generación pero quedando bastante desfasado en las versiones de Xbox 360 y PS3. Respecto del apartado sonoro, el juego se encuentra íntegramente doblado a nuestro idioma y respetando las voces originales de la película en los personajes que también aparecen en el juego. Todo ello aderezado con una BSO muy similar a la de la trilogía del Señor de los Anillos.

Nos encontramos ante un gran juego de aventuras que nos permitirá conocer mucho más del mundo de Tolkien y disfrutar de las cruentas batallas por el dominio de la Tierra Media.

• Sistema némesis muy completo
  • Gráficamente muy potente en PC y next gen