Assassin’s Creed Valhalla: Las claves del título más ambicioso de la saga

Luchando bajo la mirada de Odín

Creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que el anuncio de Assassin’s Creed Valhalla, y su espectacular tráiler cinemático, nos dejaron a todos boquiabiertos. Ubisoft ha puesto toda la carne en el asador con la nueva entrega de su popular franquicia, tanto es así que hasta 15 de los estudios internos de Ubisoft han trabajado en él, todos ellos capitaneados por Ubisoft Montreal, responsables de entregas como Black Flag, Unity o la saga de Ezio Auditore.

Tras el cambio de rumbo vivido con Origins, enfocando los títulos hacia juegos de mundo abierto mucho más ambiciosos, pasamos rápidamente a Odyssey que resultó ser el título más potente de la saga y un digno rival de la talla de titanes del género como The Witcher III o la saga Elder Scrolls. Después de lanzar dos grandes títulos tan seguidos en Ubisoft han querido mantener la buena tendencia y ser cautos, tomándose varios años para desarrollar la siguiente entrega de la saga y, por si alguien tenía alguna duda, el nuevo salto de calidad que la franquicia merece. La oportunidad no podía ser mejor, se trata de uno de los juegos de lanzamiento de Xbox Series X y PlayStation 5, entrando en la nueva generación por la puerta grande, como ya hiciera edward Kenway en 2013.

Eivor, la furia vikinga

Poco sabemos del protagonista de Assassin’s Creed Valhalla, más allá de su nombre. Respecto a su sexo, podremos elegir entre hombre y mujer al igual que en Odyssey, aunque desgraciadamente por culpa de una masa de energúmenos con complejo el estudio se ha visto obligado a anunciar la posibilidad de seleccionar a una mujer de forma casi anecdótica. No vamos a entrar más en el tema, pero a un servidor le parece deplorable la actitud de cierto sector del fandom y que Ubisoft no se plante y coja el toro por los cuernos. Las mujeres son tan aptas para el combate y la guerra como los hombres, mal que le pese a muchos.

Siguiendo con nuestro/a protagonista, lo visto en el tráiler parece indicar que tiene algún tipo de conexión con Odín, dios supremo de la mitología nórdica, que se aparece en forma de cuervo -son los ojos de Odín- velando por el devenir del ejército vikingo en la batalla. Quizá se repita aquí el esquema visto en Odyssey, con Kassanda/Alexios siendo descendientes de Leónidas y con sangre de Isu, los seres supremos de la creación en el lore de la franquicia. Quizá nuestro personaje sea descendiente del legendario Ragnar Lodbrok, o quizá simplemente se cruce con él en algún momento.

Llegados a este punto está por ver cómo Ubisoft plantea la trama, ambientada en las conquistas del siglo IX y las batallas del ejército vikingo en su invasión del archipiélago británico ya que los textos que se conservan de la época son escasos y la mayoría de ellos son más bien leyendas antes que relatos históricos. Por ello no se puede partir de una base histórica 100% fiel a lo que fue, como si pudieron hacer con la saga de Ezio o la primera entrega basada en la secta de los Hassassin de Persia. Esto no tiene por que ser una mala noticia ya que permite al estudio tomarse ciertas licencias a la hora de plantear el conflicto e introducir a los personajes protagonistas y la experiencia nos dice que la compañía gala suele hilar muy bien este tipo de situaciones, dotándolas de una trama interesante y dándole cierto componente de realismo que ayuda a creernos más la historia que se nos cuenta.

Decisiones vitales para la expansión

Aunque de momento Ubisoft no ha compartido muchos detalles, todos los rumores indican que los asentamientos que establezcamos tras nuestras conquistas serán uno de los pilares de la jugabilidad de Assassin’s Creed Valhalla. Deberemos formar pequeñas aldeas que nutriremos de recursos para desarrollarlas, hacerlas fuertes y aprovechar la inversión consiguiendo materiales y dinero del trabajo de nuestros compatriotas. Probablemente se haga uso de un sistema muy similar al de Assassin’s Creed Brotherhood para desarrollar dichos asentamientos. La compañía también ha asegurado que por muy bárbaros que fuesen los vikingos no todo se soluciona hacha en mano, por lo que la diplomacia y la toma de decisiones a la hora de forjar alianzas serán también vitales para asegurar el dominio de nuestro ejército.

Valhalla seguirá además la estela de Origins y Odyssey, cerrando así una trilogía eminentemente RPG por lo que es de esperar que vuelvan los árboles de habilidades, el sistema de niveles y el sistema de rarezas de las piezas de arma y armadura. También, como ya pudimos adelantar hace semanas, Assassin’s Creed Valhalla hará uso del equipamiento de runas para otorgar a Eivor ciertas mejoras o poderes en combate para convertirlo en el guerrero/a definitivo.

Tal y como dijimos en la filtración que citamos, es muy probable que el componente mitológico gane peso en la historia y que nuestro protagonista, como bien reza el título, viaje al Valhalla -el cielo de la mitología nórdica- y a Hel -el infierno-. Es más, apostamos a que durante nuestro periplo llegaremos a enfrentarnos a bestias legendarias como Jormungandr, Fenrir o el mismísimo Kraken.

¿Multijugador?

Bien, este último punto es más una apuesta personal tras los comentarios que nos han llegado de diversas fuentes. Dichas fuentes aseguran que Assassin’s Creed Valhalla incorporará un modo multijugador cooperativo para 4 jugadores en la que todos deberán cooperar para superar diversas raids en las que conseguir el mejor loot del juego e, imaginamos, enfrentar ahí a algunas de las bestias comentadas anteriormente.

Lo cierto es que no vemos un apartado multijugador en un juego de la franquicia desde Unity, que salió regular por decirlo así, por lo que la apuesta de la compañía por esta vertiente es un tanto arriesgada. Si bien la propuesta de Unity era floja y daba más problemas que alegrías, lo cierto es que con el nuevo componente RPG de la saga y la importancia del buen looteo de armas, armaduras y runas, tendría mucho sentido organizar raids a lo MMORPG en el que colaborar con nuestros compañeros para hacernos con un suculento botín. Al fin y al cabo, la piratería y el pillaje estaban a la orden del día entre las filas del ejército vikingo.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.