Avance – Horizon: Zero Dawn

1920x1080_wallpaper

¿Robots con una curiosa mezcolanza de distintos animales y dinosaurios? ¿Quién ha sido el artífice de semejante disparate? U obra maestra, según se mire. El caso es que si nos remontamos atrás en el tiempo, la saga Turok siempre ha simpatizado con estos seres que aparecieron durante el período Triásico hasta el final del Cretácico. O sin ir tan lejos, también se puede sacar a relucir uno de los mayores aciertos de Ubisoft para con la serie Far Cry, concretamente una expansión independiente que recibió el nombre de Blood Dragon y que traía consigo dinosaurios que escupían rayos láser.

Sin embargo, Horizon: Zero Dawn se desmarca de este tipo de propuestas con un enfoque más serio; un título que entró por la puerta de atrás durante el E3 de 2015 y que poco a poco ha ido ganándose un hueco entre los juegos más deseados para los poseedores de una PlayStation 4 de cara al 2017. Y si bien, posee muchas similitudes con Enslaved: Odyssey to the West (desarrollado por los chicos de Ninja Theory durante la pasada generación), la nueva obra de Guerrilla Games se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde la naturaleza se ha abierto camino en detrimento de la civilización moderna, empezando esta última desde cero con un nuevo y extraño ecosistema.

¿Y por qué extraño? Porque en lugar de las criaturas habituales, aparecen las anteriormente nombradas, una suerte de animales robóticos con forma de dinosaurios, entre otras cosas. Extensos rebaños de bestias mansas y otras más indomables que pueblan el hermoso mundo de Horizon: Zero Dawn y que nuestra heroína, Aloy, deberá cazar en pos de sobrevivir.

horizonszerodawn-1

Una joven veinteañera rechazada por una de las pocas tribus existentes que componen la humanidad. ¿Y el motivo de dicho rechazo? Por el momento se desconocen las razones que condujeron a tal fin. Para más inri, nunca tuvo un padre al que idolatrar ni una madre que le hiciera sentirse querida, y mucho menos algo a lo que llamar hogar. En cuyo caso, fue un miembro de esa misma tribu quién se encargó de criarla, lo cual podría considerarse lo más cercano a un padre, ya que pese a ser inicialmente un encargo, comenzó a sentir especial predilección por la joven. Y en lo que respecta al hogar, vendría a ser el mundo en sí mismo, tan indómito e impredecible como él solo.

Claro está, Aloy siente como si le faltase algo, y es un pedazo de su vida familiar. Un pedazo que se convertirá en uno de los ejes argumentales sobre los que girará Horizon: Zero Dawn. Y al igual que ocurriese en el reinicio de Tomb Raider, nuestra Aloy es una superviviente nata, ya sea cazando máquinas y defendiéndose de otros peligros. Y en lo que respecta al diseño de esta fémina, son muchas las inspiraciones de obras fílmicas, como es el caso de Ellen Ripley de la saga Alien, es decir, una mujer de armas tomar en detrimento de las típicas damiselas en apuros o bien personajes que son pura fachada. Sea como fuere, Aloy es consciente de cómo es su forma de ser (independientemente de sus orígenes), y su devoción por la tecnología le granjeará muchas enemistades por el camino, ya que no son pocos los que no simpatizan con esta.

horizon-zero-dawn-pgw-7

Sí, son muchos las amenazas que harán peligrar la vida de la protagonista, pero también habrá momentos para dialogar con los miembros de las distintas tribus en pos de comerciar, vender la mercancía o aceptar misiones a partir de un curioso sistema de diálogos que de seguro recordará a otros títulos como Mass Effect o Dragon Age, y que servirá para potenciar el desarrollo narrativo del juego. Falta ver todo lo que puede dar de sí, pero a tenor de lo visto, se antoja un poco simple en comparación a otros pesos pesados. Aunque juegos como The Witcher, pese a la parquedad de opciones, destacaba muchísimo por su escala de grises.

Pero metiéndonos en el auténtico meollo de Horizon: Zero Dawn, este parece seguir a pies juntillas los entresijos de los títulos de mundo abierto actuales. Es decir, tendremos un mapa extenso a nuestra disposición, pudiendo trasladarnos de un punto al otro del mismo en un instante, completar misiones, ya sean principales o secundarias, la posibilidad de crear consumibles u otros elementos consistentes en armas o armaduras; un sistema de creación que parece sobresalir por encima de la media y con el que estamos deseosos de trastear en pos de comprobar las posibilidades que ofrecerá para con el jugador. Y falta ver como son las misiones secundarias, si estarán entretejidas en la trama, o bien son un mero trámite al uso a fin de que Aloy vaya mejorando (ser un recadero en pocas palabras).

horizon_dialogue_wheel

Sin embargo, el auténtico atractivo del juego residirá en el combate en sí mismo y que le puede dar ese toque diferenciador respecto a sus competidores. Porque como cazadores que somos, serán muchas las maneras con las que podremos acabar con nuestras presas. Y es que nuestra intrépida fémina, valiéndose de su arco y otras armas, también contará con varios métodos en pos de lidiar con los peligros robóticos de su entorno. Por ejemplo, podremos acabar con pequeñas amenazas a base de sigilo, poniendo trampas, e incluso piratearlos para tenerlos como aliados y usarlos como una montura al uso. Acechar a las presas tiene visos de ser uno de los mayores encantos del juego, y que mayores recompensas ofrecerá, pero los chicos de Guerrilla Games han creído oportuno ofrecer inclusive un enfoque más directo, que no por ello suicida, cuando tengamos que hacer frente a criaturas que nos superan en tamaño.

Es en ese momento cuando Horizon: Zero Dawn adquirirá un sentido de lo colosal muy a tener en cuenta, viéndonos obligados a encontrar el punto débil de las criaturas (o más de uno, ya que se irán deteriorando y destruyendo en función de nuestros ataques), algunos más obvios que otros, y hacerles morder el polvo. Y a fin de facilitar la tarea de buscar los puntos débiles, el juego nos ofrecerá además una especie de escáner que analizará las máquinas y el comportamiento de estas. Sí, tendremos que adaptarnos en función de cada una, lo cual le puede otorgar al juego una enorme variedad jugable.

Ahora bien, no todas las criaturas con las que nos toparemos serán agresivas. De hecho, la mayoría de estas vagarán libremente por el mundo, reaccionando los unos con los otros con independencia de que nosotros, los jugadores, estemos ahí. Por nuestra parte, cabrá la posibilidad de que nos limitemos a observar y ver cómo se comportan, teniendo lo que podría decirse una serie de estados y que van en función de sus ojos. El azul significaría que solo están haciendo sus tareas mundanas; el amarillo que algo les ha alertado; y el rojo… No creemos que haga falta explicar lo que eso significa.

horizon-zero-dawn-4k-6-1280x720

Tampoco tenemos dudas de que se va a convertir en uno de los principales baluartes visuales de PlayStation 4. Y no solo por el apartado artístico que tiene por bandera (ofreciendo unos paisajes preciosos y con mucha personalidad), que también, sino porque presume de mucho músculo técnico. Empezando por una estabilidad, que a tenor de todo cuanto se ha mostrado, ofrece una buena tasa de imágenes por segundo, la ausencia de tiempos de carga, y terminando por un diseño de criaturas sobrecogedor así como una elevada carga poligonal. Incluso recibirá mejoras en PlayStation 4 Pro, que irán desde la característica resolución 4K hasta una retahíla de filtros, y una técnica capaz de ofrecer bordes más suaves y evitar los tan temidos dientes de sierra.

horizon-zero-dawn-pgw-2

Resumiendo que es gerundio. Si bien, es la primera vez que los chicos de Guerrillas Games se embarcan en el desarrollo de un videojuego de mundo abierto de corte post-apocalíptico (un modelo que sigue estando muy de moda, y más con las consolas de la presente generación), no es menos cierto que parecen hacer acopio de muchos de los elementos que hemos visto en obras como The Witcher III y de títulos similares, algo propiciado por el mero hecho de que algunos de los miembros que están trabajando en este, fueron partícipes en las aventuras del brujo. Y que decir que la estética de la que hace gala le hace ganar muchos enteros, motivo más que suficiente como para que cualquiera que sea poseedor de una PS4, tenga una cita ineludible en marzo de 2017, lanzamiento del mismo.

Escrito por: Alejandro Serrador

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite