Avance – Pacer

El heredero de WipeOut

Llevamos ya muchos años sin un título de gran presupuesto que apueste por las carreras de naves, por la velocidad vertiginosa y los circuitos imposibles. F-Zero y WipeOut fueron los máximos exponentes del género cada uno con sus peculiaridades -personalmente, soy un enamorado de F-Zero-. Lamentablemente, durante las últimas generaciones hemos visto como de la saga de Nintendo nadie se acuerda más allá de algún cameo en Smash o Mario Kart, y cómo la saga de Sony desaparecía siendo unas completas remasterizaciones sus últimas entregas. Parece que no hay ya mercado para este tipo de juegos pese a los intentos de títulos como Antigraviator, Fast Racing NEO o Fast RMX. El último exponente del género, Redout, tuvo una muy buena acogida en Steam pero fracasó estrepitosamente en su llegada a consolas.

El juego que hoy tenemos entre manos lleva ya varios años en desarrollo en los que se han realizado multitud de cambios, entre ellos el propio nombre ya que el proyecto nació como Formula Fusion para pasar a llamarse Pacer. Pacer es un heredero claro de la fórmula WipeOut que busca traer lo mejor de la saga para brindarnos una experiencia competitiva tanto de forma individual como multijugador en PC, PS4, Xbox One y Mac OS.

A los mandos de las naves más rápidas del mundo

Cuando uno se pone a los mandos de Pacer lo primero que siente es que el control le resulta muy familiar. Hablando claro, es WipeOut 100%. La nave acelera rápidamente y la pista nos mete de lleno en una sucesión de curvas que desafían la lógica y que sólo es posible domar con este tipo de vehículos. Además el acelerador, contamos con frenos a izquierda y derecha, muy útiles para encarar curvas cerradas sin perder tiempo. Y no sólo deberemos controlar la velocidad, ya que el juego añade la posibilidad de llevar dos armas y usarlas en cualquier momento, siempre que recojamos el power-up correspondiente. Las pistas están además llenas de turbos por lo que deberemos memorizar bien su posición para ser los más rápidos.

Es evidente que al haber armas debe haber un indicador de salud, y es que las naves cuentan con un escudo que soporta los golpes y que se va regenerando con el tiempo. De este modo, si somos atacados aparte de perder tiempo perderemos escudo y necesitaremos unos segundos de reposo en los que no nos golpee nadie para recuperarlos y poder seguir con seguridad. Si nuestros escudos se agotan por recibir demasiado daño de golpe lo perderemos y pasaremos a estar expuestos, una situación muy peligrosa ya que el más mínimo error nos puede dejar fuera de carrera.

Llegados a este punto toca hablar de la inteligencia artificial. Si bien es cierto que estamos hablando de una versión preliminar del juego al que todavía le falta terminar de pulirse, lo cierto es que lo que hemos visto a nivel de IA nos ha decepcionado un poco. Básicamente los demás pilotos hacen su carrera y siguen unas líneas fijas que difieren muy poco entre sí y no importa qué o quién se cruce en su camino, ya que en ningún caso reaccionará, chocando contra nosotros u otros pilotos si llegan a coincidir en su línea. Esto resulta muy poco realista y poco estimulante al ser todas las carreras tremendamente similares. Lo mismo sucede con las armas que usen contra nosotros, tienden a ser las mismas para el mismo PJ y power-up, por lo que las ostias siempre vienen del mismo y en la misma dirección. Esperamos que lo solucionen de cara al lanzamiento en septiembre.

Una colección de modos de juego

Un aspecto que sí nos ha sorprendido para bien es la enorme variedad de modos de juego que presenta Pacer, ya incluso en la versión preview. Carrera rápida, Contrarreloj, Vuelta rápida, Destrucción, Eliminación, Resistencia y Flowmentum. Este último tiene gracia al ponernos en una pista a atravesar portales que harán que la velocidad de nuestra nave aumente progresivamente, y restándonos salud cuando nos los saltemos, tratando así de hacer cuantos más metros mejor. Según nos han comentado desde el estudio, en la versión definitiva de Pacer se incluirá, además de los modos citados, un Modo Campaña en el que empezar como novato hasta alzarnos como mejor piloto de Pacer de todos los tiempos.

Pero no sólo tenemos un gran abanico de modos de juego, sino que también podemos meternos en el taller para preparar nuestra nave perfecta. Hay cinco tipos de naves distintos, y podremos personalizarlas tanto a nivel estético como de rendimiento y armamento.

Un título de lo más prometedor

Nuestras primeras partidas con la beta de Pacer nos dejaron algo fríos, pero conforme íbamos indagando en él, profundizando en sus mecánicas y perfeccionando nuestra habilidad al volante lo cierto es que ha conseguido engancharnos. En esta preview apenas hemos podido jugar en 4 circuitos de los 14 que tendrá la versión final, y desgraciadamente no hemos podido probar el modo multijugador para hasta 10 personas por problemas de inestabilidad.

En cualquier caso el control es exquisito, el diseño de los circuitos por ahora nos han gustado mucho, las opciones de personalización le dan vidilla y el modo online puede ser realmente divertido si logran partidas estables y sin nada de lag -un juego de esta precisión lo necesita. Ah, y nos olvidábamos de mencionar su magnífica banda sonora que cuenta con el talentoso Tim Wright, uno de los principales artífices de la BSO de WipeOut. Lo dicho, tenemos muchas ganas de echarle el guante a la versión final el próximo mes de septiembre.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.