Avance: Ratchet & Clank

Hablar de Ratchet & Clank es hablar de una de las sagas más queridas de Playstation 2, de una divertida aventura espacial protagonizada por un gracioso lombax llamado Ratchet y su diminuto amigo mecánico Clank. Insomniac Games nos brindó hace ya demasiados años una saga de plataformas donde las armas más alocadas que pudiésemos imaginar eran las protagonistas.

Poco podemos decir que no se sepa ya, una epopeya interplanetaria para detener los planes del malvado Drek, que pretendía coger los mejores trozos de cada planeta para montar un súper planeta del que él sería el amo y señor. Y por si nuestros protagonistas no fuesen suficientes contábamos con un secundario de lujo de la talla del Capitán Qwark, el Zapp Brannigan la galaxia Solana, un tipo tan apuesto y con tantas condecoraciones que resulta ser un fraude inútil e incompetente de lo más gracioso.

Afortunadamente, y tras unas entregas de lo más descafeinadas en PS3, los chicos de Insomniac Games, otrora creadores del legendario Spyro, han decidido revivir la saga por el comienzo, volviendo a hacer las cosas bien y ofreciéndonos un remake a la altura de la saga. Pero no sólo nos traen de vuelta la entrega original con mejoras gráficas, también se le añaden novedades extraídas de juegos posteriores e incluso, simultáneamente al lanzamiento, una película animada que se estrenará en cines el 29 de Abril.

Técnicamente sublime

No hay más que ver la demo presentada en el E3 2015 para darnos cuenta del mimo con el que se ha llevado a cabo el título. La demo nos emplazaba a la magnífica Metrópolis, capital de la galaxia Solana y hogar de excéntricos personajes (jamás olvidaremos a la entrenadora robot). Esta ciudad muestra, en una tasa de 60 rocosos frames por segundo, una cantidad enorme de enemigos, árboles, coches voladores, trenes, personajes secundarios, hierba, anuncios flotantes y las explosiones causadas por nuestro armamento. Todo ello en Full HD y con una suavidad increíble, fruto de la estrecha relación del estudio con Sony (pese al último escarceo con Sunset Overdrive), que exprime la PS4 al máximo y nos ofrece in-game una película de animación de una factura excelente.

Un servidor arde en deseos de ver otras localizaciones destacadas del título tales como los frondosos bosques de Endora, las cloacas de Kerwan o las playas de Pokitaru. Y en todas estas localizaciones libraremos encarnizados combates contra las tropas Blarg de Drek usando el arsenal clásico y algunas nuevas incorporaciones, como el Pixelador, que convierte a nuestros enemigos en inofensivos personajes en 2D y 8 bits, dejándolos con una calidad gráfica similar a los títulos que suelen regalar en PS plus (Cof, Cof…)

Novedades

El secretismo relativo a las novedades que incorporará el título es algo bastante estimulante. Sabemos que tendremos la aventura original actualizada, sabemos que habrán nuevas fases en cada uno de los planetas ya conocidos además de alguna visita a modo de bonus a otros planetas, por otra parte se confirmó la aparición de armas míticas de la franquicia como el T.A.U.N o la Garra Tesla y la incorporación de más fases con Clank como protagonista. Sin embargo sus desarrolladores prometen muchas más sorpresas en un título que pretende revitalizar una saga con más de 13 años a sus espaldas.

ratchetportada1

¿Encontraremos más carreras de Hoverboard?, ¿combates espaciales nuevos?, ¿nuevas mejoras para Clank? Más allá de nuestros deseos lo que si confirmaron los desarrolladores, pese a no mostrarlo, es un sistema de experiencia tipo RPG para las armas con el que mejorarlas. Dicho sistema ya se encontraba en Ratchet & Clank 2, y posteriores entregas, pero aseguran que aquí ha sido rediseñado por completo para una experiencia más satisfactoria. Después de las experiencias de Ratchet Gladiator y Sunset Overdirve no nos cabe la menor duda de que acertaran en su decisión.

Llegados a este punto es importante mencionar que Insomniac Games ha asegurado en varias ocasiones su compromiso con los dispositivos de Realidad Virtual. Dado el reciente anuncio de Playstation VR no sería descabellado pensar que la nueva entrega de Ratchet & Clank incorpore alguna función para éstas. ¿Os imagináis jugar en primera persona con las gafas? Si no es en esta ocasión estamos seguros que en un futuro se adaptará la saga a primera persona para hacer uso de dicha función, ya Grand Theft Auto V lo hizo y el resultado fue bastante satisfactorio.

Por lo demás sólo nos queda esperar a finales de Abril para saber si Ratchet & Clank vuelven por todo lo grande. Su película tiene buena pinta y el remake del clásico de PS2 huele a imprescindible. ¡Que ganas de volver a agarrar nuestra llave inglesa y liarnos a mamporros!

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.