Avance: Street Fighter V

sfvportada

Nuevamente Capcom ha vuelto a habilitar la beta de Street Fighter V para que aquellos afortunados que la recibieron meses atrás puedan probar a los nuevos personajes presentados. No solamente encontramos un roster distinto a la anterior beta (enlace) sino que también se han añadido nuevas opciones de personalización de nuestra cuenta, se han reseteado las estadísticas y se ha rebalanceado el sistema de juego además de pulir algún defecto gráfico que pudimos apreciar anteriormente.

Los nuevos personajes jugables son; Ken Masters con un cambio de estilo radical pero que no traiciona su esencia, Rainbow Mika una poderosa luchadora letal en las distancias cortas, Necalli el sucesor espiritual de Blanka, Vega un viejo conocido que se mantiene idéntico a otras entregas y Rashid, una nueva incorporación que dará mucho juego. Además de ello se han añadido nuevos escenarios, la lista de comandos de cada personaje y la posibilidad de añadir IA a nuestro sparring con hasta 8 niveles de dificultad. Sin embargo en este artículo vamos a ahondar en las sensaciones que nos ha transmitido cada uno de los personajes jugables.

Ken Masters

Un viejo conocido de la saga que por primera vez se desvincula de la etiqueta de “copia de Ryu” pero mantiene mucho de él, no en vano fueron entrenados ambos por Gouken. En Street Fighter V Ken se ha vuelto más lento pero ha aumentado considerablemente el alcance de sus ataques. Por decirlo de alguna manera su manejo se asemeja más al de Akuma que al de Ryu.

kenentrada

El nuevo diseño de Ken nos ha encantado

Encontramos sus ataques clásicos como el Shoryuken cuya versión más potente en esta ocasión realiza 3 puñetazos teniendo el primer de ellos un rango de alcance superior al abalanzarse sobre el rival. Los Hadokens por su parte continúan exactamente igual que en entregas anteriores y lo que más destaca es su transformado Tastumaki Sempukyaku. A diferencia de Ryu que lo realiza cruzando de un lado a otro de la pantalla y, en su versión EX, quedándose en el sitio girando a toda velocidad, Ken da una primera patada que levanta al enemigo del suelo e inmediatamente con el enemigo suspenso en el aire da un gran salto para dar una segunda patada que manda al enemigo por los aires a la otra punta del escenario culminando con una tercera patada que deja suspendido al enemigo en el aire unas milésimas más. Cómo podemos ver los movimientos EX de Ken han ganado un gran alcance, justo lo que necesita para compensar su pérdida de velocidad.

Por último comentar que su V-Skill se limita a un sprint hacia el rival que finaliza con una patada media y su V-Trigger a prender en llamas sus puños y pies. Su Critical Art como podemos observar en el vídeo es muy similar a la ultra de la que hacía gala en la entrega anterior.

Rainbow Mika

Después de muchos años sin verla esta neumática luchadora vuelve a los rings. Con un sistema de combate claramente basado en la lucha libre Rainbow Mika destaca por ser rápida y letal en el cuerpo a cuerpo. Muchos de sus movimientos consisten en agarres y llaves de alcance limitado pero que llenan rápidamente la barra de aturdimiento del rival. Lo único destacable de sus movimientos es su Wingless Airplane que atrapa al enemigo en el aire con las piernas y le hace una llave potentísima.

Sin embargo lo que más nos ha sorprendido de esta luchadora es su V-Trigger. En cualquier momento que pulsemos HK+HP activaremos el V-Trigger y nuestra compañera se lanzará en un ataque mortal hacia el rival, sin importar su situación en pantalla y resultando un movimiento extremadamente rápido e ineludible. Nosotros lo hemos encontrado desproporcionado ya que en cualquier momento podemos hacer uso de dicho ataque y el rival no tiene apenas posibilidad de esquivarlo. Por otra parte su V-Skill consiste en que Mika pide ánimos del público y cuanto más tiempo mantengamos pulsados los botones durante mayor lapso de tiempo se potencian sus ataques. Mención aparte merece su Critical Art tan… eso.

rainbowmika

Sólo falta el barro

Necalli

Cómo decíamos a principios del artículo Necalli, nueva incorporación al elenco de Street Fighter es sin duda el sucesor espiritual de Blanka y el motivo por el que nos tememos que éste no aparecerá en la versión final de Street Fighter V. Pero bueno, centrémonos en esta bestia porque no tiene otro calificativo. Necalli es un personaje extremadamente lento pero con una fuerza sobrehumana que recuerda en cuanto a manejo al rudo Zangief. Sus ataques son también de corto alcance pese a contar con su Valiant Rebellion que aplasta contra el suelo al rival y su Raging Light que lo alza por los aires tras una serie de ataques muy rápidos.

Necalli es una bestia impredecible

Necalli es una bestia impredecible

Pero lo realmente destacable de Necalli es su transformación en super say… en demonio mediante su V-Trigger. Además de un cambio visual durante la transformación Necalli aumenta su nivel de defensa y sobretodo su nivel de ataque convirtiéndose en el personaje que más duro pega del juego. Si durante dicha fase realizamos cualquiera de sus movimientos estos doblarán su potencia o aumentaran sus efectos como por ejemplo su V-Skill que alza por los aires al enemigo de un pisotón a larga distancia. Los Critical Arts de Necalli, siendo uno de ellos exclusivo de la versión demonio, son los más bestias que hemos visto jamás en Street Fighter y se asemejan en ejecución a los clásicos fatalities de Mortal Kombat.

Vega

Un clásico de los clásicos. El español Vega sigue siendo, una entrega más, uno de los luchadores más complicados de jugar y a la vez más rápidos y letales en combate. Su sistema de combos no ha variado un ápice de otras entregas y seguimos encontrándonos con la posibilidad de jugar con o sin garra y cambiando los combos a realizar en base a ello. Especialmente destacable es la posibilidad de acumular varios combos si somos capaces de realizar a toda velocidad con precisión los comandos adecuados. A su ya característico Flying Barcelona Attack que eleva por los aires a nuestro compatriota podemos añadirle la Izuna Drop si nuestro rival se encuentra debajo nuestro o pasar directamente al Aurora Spin Edge para rodar rápidamente por el suelo hacia él. Pero no sólo esto ya que incluso en el aire seremos capaces de activar su Critical Art Bloody Rain para masacrar a nuestro rival tras una sucesión de combos rápidos y nuevamente difíciles de esquivar.

Vega siempre dispuesto a luchar

Vega siempre dispuesto a luchar

Sin duda Vega es el personaje más complicado de la beta pero que si se sabe llevar resulta a su vez el más díficil rival. Su V-Skill aumenta la potencia de sus movimientos con garra y su V-Trigger nos permite ejecutar un contrataque incluso cuando estamos siendo golpeados por el rival.

Rashid

Disponible desde el viernes esta nueva incorporación árabe al plantel de Street Fighter V promete dar mucha guerra. Rashid no destaca en ningún aspecto pero presenta unas características balanceadas que casan adecuadamente con sus movimientos. Sus V-Skills consisten básicamente en distintos tipos de saltos y piruetas que podremos combinar con los distintos combos de los que dispone lo que añade una dimensión jugable similar a la de Vega y nos obliga a profundizar en la mecánica de cada uno aunque ya adelantamos que Vega es infinitamente más complicado de usar.

Respecto a sus ataques Rashid se basa en golpes giratorios con patadas en salto hacia delante, torbellinos de puñetazos, pequeños torbellinos que podemos lanzar a nuestro rival de una patada y un V-Trigger que genera un torbellino gigante que avanza hacia el rival. Cómo no podía ser de otro modo su Critical Art consiste en crear él mismo un torbellino en el que absorber al rival. Poca variedad de movimientos todo sea dicho en un personaje que advertimos será ideal para los iniciados pero que resulta escaso de opciones y muy predecible una vez conocemos sus movimientos.

Tras esta segunda toma de contacto lo único que hemos conseguido es aumentar aún más nuestras expectativas con el que parece va a ser el nuevo rey de la lucha. Elenco de personajes variado, jugabilidad precisa y compleja, abolición de los DLC’s en pos de un sistema de dinero interno del juego que ya avisamos es muy caro (comprar un escenario en la beta nos obliga a ganar el dinero correspondiente a 250 combates on-line) y un motor gráfico potentísimo que mueve el juego a 1080p y los tan necesarios 60 fps. Capcom, has demostrado que cuando quieres eres el rey de la lucha.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.