Avance – World of Final Fantasy

WoFF12

Square Enix vive en al actualidad un momento muy dulce. Con varios títulos en la palestra, liderados por el ansiado Final Fantasy XV, se presenta un horizonte bastante bueno.

Atrás quedan esos años de incertidumbre y malas decisiones que sumía a la empresa nipona a una pérdida económica cada vez mayor y sobretodo, a una pérdida de confianza por parte de los fans más acérrimos de sagas como Final Fantasy.

Hoy por hoy la compañía cuenta con varios pesos pesados para lanzar o en desarrollo como son Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII Remake, aparte de otros grandes títulos como Dragon Quest Heroes II, Dragon Quest Builders, Final Fantasy Explorers y World of Final Fantasy, entre muchos otros. Y es sobre éste último título mencionado del cual queremos hablar en esta ocasión y mostrar nuestras impresiones sobre este curioso título.

WoFF4

Fue un anuncio que cogió a muchos por sorpresa en la pasada feria E3 en plena conferencia de Sony, sin embargo el efecto de Final Fantasy VII Remake hizo que el título se tuviera en poco y casi pasara desapercibido, aunque eso no le tumbó y a lo largo de los meses su presencia se ha hecho cada vez más visible, sobretodo en las conferencias de Square Enix como la que tuvo lugar en el Tokyo Game Show.

Anunciado para PlayStation 4 y PlayStation Vita en exclusiva, World of Final Fantasy se nos presenta como un spin-off de la saga y una nueva experiencia que planea atraer a un público más joven hacia la saga.

Aquí es donde surge uno de los mayores problemas, pues este aspecto ha sido aprovechado por algunos para encasillar al título como juego “infantil”, sin embargo Square Enix se ha encargado varias veces de tumbar esa idea declarando que el juego es tanto para jugadores jóvenes como para jugadores más maduros.

WoFF8

Hiroki Chiba, quien ya participó en el desarrollo de otros títulos de la saga, es el director de este nuevo título. Preguntado sobre la esencia del juego él respondió que es un título que pretende fusionar elementos clásicos de la saga Final Fantasy con otras ideas de otros títulos muy famosos.

Atrae, ¿verdad? Pues acerquémonos un poco más y veamos qué es lo que podemos encontrar en este nuevo título.

Elementos clásicos y una historia que apunta alto

Si de algo no podemos criticar a World of Final Fantasy es de que no tenga elementos clásicos de la saga. Sí, como resulta normal no es un Final Fantasy puro, pero aún así es un título curioso que engloba varios puntos que a más de uno nos deja sorprendidos, como encontrarnos dentro de este mundo los mundos de los Final Fantasy clásicos desde los primeros títulos de NES hasta los más actuales.

Con respecto a la historia no es que sepamos mucho de qué, trata salvo pequeños detalles que la compañía nipona ha dado en cuentagotas. De esos detalles sabemos que la trama estará protagonizada por dos hermanos que irán en busca de aventuras en un lugar llamado Grimoire.

WoFF1

Casualmente, en este lugar se encuentran protagonistas de otras entregas de la saga como Cloud, Warrior of Light o Lightning entre otros. Personajes que en determinados momentos te prestarán su ayuda. Visto así puede que la historia no convenza, pero sus creadores han asegurado que quieren que el juego esté a la altura de otros títulos famosos de la saga como Final Fantasy VI, VII y VIII.

La cosa mejora sin duda con esas declaraciones y la expectativa sube, ya que podemos esperar que el elemento esencial del juego dará la talla, aparte de que el juego estará repleto de misiones secundarias que nos darán más horas de entretenimiento.

WoFF11

Sistema de combate tradicional y un modelo Pokemonster

En lo que se basa al sistema de combate, el equipo apuesta por el clásico ATB (Active Time Battle) incorporándolo, eso sí, con una serie de mejoras para los jugadores novatos y, sobre todo, para que se amolde más a los juegos actuales de la franquicia.

Puede que tantos cambios siembren desconfianza en ciertos sectores conservadores de los fans de la saga, sin embargo desde la compañía aseguran que no cambiará que tengamos una barra de menú repleta de comandos y que la experiencia será lo más parecida posible a la que vivimos con otros títulos de la saga.

WoFF10

Y llegamos a uno de los puntos más interesantes y que más repercusión ha causado en los fans, y es la posibilidad de coleccionar-capturar y entablar amistad con los monstruos que aparecen en el juego.

Sin duda si alguien se imaginaba por su cabeza lo que sería un juego de Pokémon con criaturas de la saga Final Fantasy el resultado es el que vemos. Con cada monstruo que nos enfrentemos tendremos la posibilidad de capturarlo y hacer que nos ayuden en los combates que entablemos. Algunos de estos monstruos tendrán voces y un papel en la historia principal.

Como no podía ser de otra manera, otro elemento clásico de los combates que encontramos son las invocaciones, aunque aún está por determinar si estarán todas presentes o solo unas cuantas.

WoFF5

Aspecto gráfico sorprendente y una BSO a la altura

Aunque nos encontramos con un título de menor nivel comparado con sus hermanos mayores, World of Final Fantasy está siendo desarrollado con mucho mimo y cariño.

Uno de los aspectos principales más sorprendentes es la calidad gráfica del título. Nos encontramos con escenarios muy bien hechos que encandilarían a cualquier fan de la saga, y lo mismo con los personajes y los monstruos.

El diseño artístico de los personajes corre al cargo del gran Tetsuya Nomura, de ahí su parecido con otros personajes como los de la saga Kingdom Hearts. Pero Nomura no está solo, le acompaña Yasuhisa Izumisawa, quien ya vimos al frente del diseño de Final Fantasy Crystal Chronicles.

WoFF7

Sobre los personajes hay que recalcar que durante el juego podremos cambiar su aspecto visual. Con solo apretar un botón podremos pasar de que se vean con estética SD (Super Deformed) a una estética normal. Esto nos ayudará en ciertas ocasiones durante los combates y también influirá a la hora de las formaciones, algo a tener en cuenta cuando nos vayamos a enfrentar a enemigos más poderosos.

Ya en los escenarios supondrá un plus, pues si tenemos a nuestros personajes en SD podremos montar Chocobos entre otras cosas.

WoFF6

En el aspecto sonoro, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con una BSO de la que se ocupa Masashi Hamauzu quien ya participó en otras entregas como Final Fantasy X.

En esta ocasión para World of Final Fantasy han preparado una BSO totalmente nueva, pero con la novedad de que vendrán incluidos algunos de los temas más emblemáticos de los Final Fantasy clásicos.

Uno de los puntos clave de los que puede presumir la saga Final Fantasy de cumplir con matrícula de honor es en la banda sonora, y no quieren que con este título sea la excepción.

WoFF3

Por último, hay que destacar que el juego será Cross Save, algo que nos permitirá continuar la partida de PlayStation 4 a PlayStation Vita y viceversa, algo ideal para los que tengan ambas máquinas.

También está el factor multijugador, algo que Chiba tiene en mente. Aunque no deja muy clara su posición al respecto, lo que sí ha querido remarcar es que quieren crear un sistema donde los jugadores puedan jugar con otra gente.

«No estoy seguro de llamarlo un juego multijugador en este momento, pero el juego se lanza en PS4 y PS Vita, y estamos hablando sobre crear un sistema donde los jugadores puedan jugar con otra gente»

En definitiva, nos encontramos ante un diamante en bruto que puede dar la sorpresa y ser un nuevo estandarte en la mítica saga de rol de la compañía nipona. Su aspecto “infantil” no debe echar para atrás a aquellos que estén interesados, pues puede que acaben perdiéndose un gran título al final.

Lo que está claro es que hasta 2016, que es cuando sale el juego, no veremos si el título acaba cumpliendo con las expectativas o si se convierte en un quiero y no puedo, hasta entonces desde Legión de Jugadores os estaremos informando de todas las novedades que vayan llegando sobre World of Final Fantasy.

Escrito por: Josue Esteban

Universitario, deportista y aficionado a los videojuegos desde la niñez.