Call of Duty: Modern Warfare sufre »review-bombing» por su visión de los rusos

El shooter de Activision ha visto su puntación en Metacritic rebajada a 2.4 sobre 10. Esta reacción del público parece venir acontecida por sus acusaciones de blanqueamiento de culpa y reinterpretación de algunos hechos sucedidos en la historia contemporánea.

Call of duty señores poco majos

Call of Duty bajo fuego amigo

Las acusaciones van desde señalar al argumento de la obra como anti-rusos, racista, rusofobia, y una mirada del mundo que lo divide entre americanos buenos y rusos malos; aunque por otra parte siempre ha sido la nota cantante en Call of Duty.

Entre las redes de Twitter, se ha señalado publicamente a un ataque sucedido en el juego con una clara inspiración real. Autopista de la Muerte es un episodio en el segundo acto de Call of Duty en el que controlamos a un agente de la CIA y militantes del país ficticio de Urzikstan. En esta situación debemos bombardear, como último recurso para salvar al pueblo, a todos los objetivos visibles.

En el juego se acusa de este hecho a los rusos, en su afán por la destrucción el ejército no tuvo miramientos entre civiles y soldados. Ironicamente esta misión ocurrió en la realidad, pero los hechos fueron perpretados por, como mencionamos antes, Estados Unidos, dirigiendo, y occidente, en la primera guerra del Golfo.

Mientras que todos admitimos los videojuegos como una creación ficticia, salvo indicaciones específicas, es interesante, cuanto menos, ver como Infinity Ward ha escogido un hecho atroz de la guerra del Golfo y usarlo para villanizar, varios puntos por encima de la media, a los enemigos de su videojuego sobre la guerra contemporánea; particularmente interesante cuando el estudio a recalcado el interés por la crudeza y escenificación de los hechos narrados en la campaña.

Por lo pronto, y salvo un análisis más exhaustivo de estos acontecimientos presentes y pasados, las repercusiones sufridas vienen de la mano del público, como antes dijimos, y de parte de Sony. La compañía ha prohibido la venta del videojuego en Rusia desde la store de la consola; solamente accesible en formato físico.

Fuente: Polygon

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan