Capcom actualiza los datos del hackeo sufrido en noviembre de 2020

A principios de noviembre de 2020, Capcom fue victima de un hackeo. Como consecuencia directa, se filtraron datos confidenciales de próximos proyectos de la compañía, así como datos personales de empleados. En un nuevo comunicado, Capcom ha actualizado los datos del impacto de este ataque, que dos meses después aún trae quebraderos de cabeza a la compañía.

En esta nueva actualización de los datos, que ya es la tercera, han indicado también que es posible, que a medida que continúa avanzando la investigación en curso, vayan apareciendo nuevos datos. A continuación, os incluimos un resumen de los datos facilitados por Capcom:

Información comprometida

Esta información esta verificada como afectada, las cifras son las actuales en este punto de la investigación e incluye lo que denominan información personal:

  • Personas afectadas: 16.406, que sumadas a las reportadas anteriormente hacen un total de 16.415. Estos se desglosan en:
    • Antiguos empleados: 9.164
    • Empleados actuales: 3.994
    • Socios comerciales y relacionado: 3.248

En todos estos casos se habría filtrado al menos algún dato relacionado con direcciones personales o fiscales, datos confidenciales de RR.HH., teléfonos o similares.

  • Otra información:
    • Entre otros documentos, estarían informes de ventas, información financiera, documentación sobre juegos en desarrollo e información relacionada con socios comerciales.

Datos potencialmente comprometidos

Se trata de solicitudes cursadas con la empresa de las que seguramente se ha filtrado algún dato. El número de personas potencialmente afectadas está estimado en estos momentos en 58.000, llegando a un máximo acumulado de 390.000.

A pesar de estas cifras, Capcom recalca que la filtración no contiene en ningún caso datos más sensibles, como números de tarjetas o cuentas de las personas afectadas, ya que las transacciones en línea las realiza un proveedor externo y no se almacenan internamente. Tampoco se han visto afectadas, al parecer, las áreas relacionadas con los sistemas de conexión a internet o de compra online, por lo que su uso habría seguido siendo seguro.

Como primera medida, Capcom ha habilitado un contacto de apoyo a quienes hayan visto comprometido alguno de sus datos. Este contacto se encuentra disponible en la nota de prensa de la compañía e incluye tanto una dirección de correo electrónico, como un teléfono gratuito de consulta.

Finalmente, desde Capcom han pedido disculpas nuevamente por los problemas que la filtración pueda ocasionar. Así mismo han compartido su profundo interés por evitar que se repita una situación similar y que buscarán la manera de emprender acciones legales por esta situación. Dado que esta es la tercera actualización que facilita la compañía, es de esperar que a medida que la investigación avanza se comparta la nueva información que vaya apareciendo.

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.