Las apariciones de Cid en la saga Final Fantasy

Hoy os traemos un artículo el cual si os gusta la saga Final Fantasy espero que disfrutéis, y es que esto es un repaso por cada entrega numérica para hablaros de cada una de las apariciones tan variadas que tiene el carismático personaje de nombre Cid, siempre relacionado con los barcos voladores, típico método de transporte de esta famosa saga.

Aviso: Pese a que intentaré no hacer spoilers importantes, es posible que haya alguno en las siguientes líneas.


Final Fantasy I:

Pese a que Cid no aparezca en este juego originalmente, sí lo hace en el remake Dawn of Souls para GBA, donde es brevemente mencionado por un habitante de la extraña ciudad de Lufenia, donde viven los descendientes de la gente del cielo, civilización que un día vivió en lo alto de las nubes.

Como es habitual en el personaje, fue quien construyó nuestro barco volador, o eso se nos da a entender cuando por fin obtenemos la piedra Rosetta y podemos entender el nativo lenguaje de los lufenios.


Final Fantasy II:

Lanzado en 1988 para la Famicom exclusivamente en Japón y más tarde para Play Station y Game Boy Advance ya en América y Europa, Final Fantasy II nos trae la primera versión cronológica de Cid, quien fue el Capitán de la Orden de Caballeros Blancos de Fynn, el cual construyó un barco volador.

Este barco volador le cautivó en cuerpo y mente, por lo que se retiró a vivir a Poft, donde la gente puede ir a darse un viaje en barco volador a cambio de una generosa cantidad de guiles, dinero que emplea para refinar más y más su preciada creación.

Durante la historia, juega un papel fundamental cuando el grupo de Firion tiene que infiltrarse en Dreadnought. Más tarde, resulta fatalmente herido y es trasladado a la casa de Paul en Fynn. Cuando el grupo le vuelve a encontrar, éste le da a Firion su barco volador, para que así pueda acceder al Castillo de Palamecia.


Final Fantasy III:

Cid Haze, un excéntrico personaje que quedó atrapado en la ciudad de Kazus, la cual fue maldecida por un Djinn, haciendo que todos sus habitantes parezcan fantasmas. El grupo de Luneth le encuentra mientras tiene esta forma, y él les deja el barco volador que construyó a cambio de la promesa de los guerreros de librarles de la maldición.

Una vez removida la maldición, Cid les agradece mejorando su barco volador, y estos viajan a Canaan, ciudad natal de Cid. Allí se encuentra con que su esposa está muy enferma, por lo que el grupo va en busca de un Elixir para curarla. Como agradecimiento, Cid permite a Luneth y compañía acceso a su almacén secreto, donde encuentran cosas bastante útiles. Cid entonces se queda en Canaan con su esposa mientras el resto del grupo prosigue su aventura. Más tarde desempeñará otro papel más importante junto a los personajes Doga y Une.


Final Fantasy IV:

Cid Pollendina, Jefe Ingeniero de la flota de las Alas Rojas de Baronia, quien es buen amigo de Cecil y Rosa. El primero capitanea las Alas Rojas y la segunda, los Magos Blancos. Cuando el Rey de Baronia empieza a actuar de una manera extraña, Cid se pone de nuestra parte, prestándonos su barco volador, el Enterprise, para que podamos viajar por el mundo y detener a Golbez, quien está detrás de todo el embrollo. Es además el primer Cid al que podemos controlar en batallas como un personaje más del grupo.

Más adelante en la trama, el enemigo nos persigue con su barco volador, el cual es más rápido que el nuestro, pero Cid hace lo que él denomina su primer y último vuelo sin motor para frenarles. Creyendo que le han perdido, el grupo recupera la emoción tras reencontrarlo en el Castillo de los Enanos, desde donde más de una vez nos ayudará mejorando los dos barcos voladores que disponemos, la Enterprise y el Falcon.

También es Cid quien nos introduce dentro del Gigante de Babil, para que podamos detenerlo y evitar que destruya la Tierra; además de ayudarnos desde la distancia dándonos ánimos junto al resto de personajes en la última batalla.


Final Fantasy V:

El Profesor Cid Previa, junto a su nieto, Mid Previa, son dos eruditos que disfrutan investigando la energía de los cristales. Mientras que Cid es el inventor más famoso de Karnak, Mid estudia en La Biblioteca de los Ancianos.

Con el estudio de los cristales, Cid inventó un generador de energía que benefició tanto a Karnak hasta el punto de convertirse en el reino más próspero. No obstante, esto dañó de sobremanera al cristal, lo que puso en peligro al reino entero, y cuando Cid intentó ir a destruir su invento por el bien mayor, fue encarcelado. Allí conoció a Bartz y compañía, con quienes escapó y fue a detener el mecanismo que había construido. A pesar de todo, causó grandes daños a Karnak y él se sintió culpable por ello.

Como el grupo necesita su ayuda, van a La Biblioteca de los Ancianos, donde le piden a Mid que haga entrar en razón a su abuelo, cosa que finalmente consigue, y más adelante ambos eruditos acompañan a los Guerreros de la Luz hasta unas ruinas antiguas bajo tierra, donde se encuentran un barco volador. Durante el resto del juego, Cid se queda junto a su nieto en estas ruinas, ayudándonos mejorando el barco volador hasta convertirlo incluso en un submarino.


Final Fantasy VI:

Cid Del Norte Marquez  es el jefe de Ingeniería del Imperio de Gestahl, inventor del proceso magitek, extrayendo energía de las magicitas para el bien de su Imperio. Cuando se da cuenta de que esto lo único que hace es terminar con la vida de los espers, decide parar, aunque ya es demasiado tarde, Kefka se ha hecho ya con el control del Imperio y Cid no puede hacer nada para remediarlo.

A Cid no le gusta nada la guerra, y fue por ello que iba muy lento en sus investigaciones, aunque esto era desconocido para el Emperador. Cuando descubre los planes de Kefka, intenta convencer al Emperador de parar la guerra, ya que ya no tiene sentido continuarla. Éste acepta, pero Kefka iba un paso por delante y parecía imparable. Más tarde, cuando el grupo conoce a Setzer, poseedor del barco volador Blackjack, Cid se ofrece a trabajar en mejorarlo, aunque Setzer se rehúsa. Cuando se descubre que el Emperador les había engañado, va junto al grupo a intentar detenerlos, aunque es considerado un traidor al Imperio y Gestahl ordena su ejecución.

Tras jugar Kefka sus cartas, los acontecimientos hacen que Cid termine viviendo en una isla solitaria en compañía de Celes, quien es como una hija para él, y allí vive hasta terminar sus días.


Final Fantasy VII:

Cid Highwind es tal vez el Cid más conocido por los fans de la saga, ya que además de aparecer en el juego, apareció en la película Advent Children. Son también famosos sus constantes palabrotas, las cuales Square censura de manera graciosa mediante el uso de caracteres como @#$%, etc.

Cid fue quien dirigió el proyecto del primer cohete tripulado del mundo, aunque en el momento del lanzamiento, su ayudante y esposa, Shera, se encontraba comprobando los tubos de oxígeno, por lo que Cid tuvo que detener el lanzamiento y Shin-Ra canceló la operación. Por ello, Cid, cuyo sueño siempre fue viajar al espacio, se quedó amargado y empezó a tratar mal a Shera, ya que le echaba la culpa del fracaso a ella.

Años más tarde, cuando Cloud y compañía llegan a Ciudad Cohete, Cid se entera de que el presidente de Shin-Ra se dirige también allí, y piensa que por fin podrá retomar su carrera como astronauta. No obstante cuando descubre que eso es falso y que pretenden robar su avioneta, Cid nos ayuda a escapar y se une al grupo, siendo el segundo personaje Cid controlable.

Más tarde el grupo necesitará su ayuda para acceder al cohete que una vez estuvo a punto de despegar, en un intento de conseguir la Materia Enorme que allí se encontraba, necesaria para los eventos de la historia. Durante esto, el cohete despega y Cid por fin cumple su sueño de viajar al espacio, y al final termina perdonando a Shera.

Finalmente, cuando el grupo se hace con el control de la nave Highwind, es Cid quien se encarga de pilotarla para llevarnos a cualquier parte.


Final Fantasy VIII:

Robin Williams Cid Kramer es el director, junto al shumi NORG, del Jardín de Balamb, uno de los tres jardines en los que se forma a mercenarios llamados SeeDs mediante el uso de armas, magias y G.F.

Cid es el marido de Edea, junto a quien se le ocurrió la idea de crear los Jardines para entrenar a jóvenes con el propósito de acabar con las malvadas brujas en caso de que apareciesen, tras lo ocurrido en Esthar con Adel. No obstante, Edea termina siendo una bruja y el grupo debe enfrentarse a ella.

Fue también Cid quien se encargó de mantener escondida a Elleone de la bruja, ya que ésta codiciaba su poder de clarividencia. A pesar de todo esto, y junto a ser quien suele organizar nuestras operaciones, no tiene más peso que ese en la historia, y no hace nada realmente destacable.


Final Fantasy IX:

 

El Duque Cid Faboule IX es el gobernador de Lindblum, ciudad aliada de Alexandria, y la pionera en la industria de barcos voladores con el Hildagarde I como buque insignia. Es además un gran amigo del difunto Rey de Alexandria, y conoce a la princesa Garnet desde que era una niña.

Tras una discusión con su esposa Hilda, ésta lo transformó en un Bicho Buri, lo cual incapacitó de sobremanera la mayoría de sus labores, aunque siguió gobernando Lindblum. Fue él quien contrató a Tantalus para secuestrar a la princesa Garnet, ya que notaba que algo malo estaba pasando con Brahne, la Reina de Alexandria.

Más tarde, Yitán junto al Profesor Toto, intentan curar su maldición, pero lo único que consiguen es que se transforme en una Rana en su lugar. Recuperaría su forma humana en cuanto el grupo rescata a Hilda de las manos de Kuja.

Además, es un personaje de crucial importancia en el Palacio del Desierto, ya que Kuja tenía encerrados a todos los personajes del grupo y estos no tenían ninguna esperanza de sobrevivir, hasta que en un minijuego bastante divertido podemos controlar a Cid en su forma de rana para encontrar la llave y liberar al grupo.


Final Fantasy X y X-2:

Cid es el jefe de la raza Albhed y es además padre de Rikku y Hermano. En el pasado, el invocador Braska se enamoró de su hermana, con quien tuvo una hija, Yuna. Esto desembocó en un embrollo enorme, ya que a Braska lo expulsaron del Culto de Yevon y Cid desterró a su hermana. Esto se debe a la gran diferencia de ideales entre los albhed y los religiosos: mientras que unos piensan que la magia y los eones no son tan de fiar como las máquinas, la opinión de los otros es justo la opuesta.

Más tarde, cuando Tidus y el resto comienzan su viaje, descubren que los albhed han estando secuestrando a los invocadores por orden de Cid, ya que no quiere que se sigan realizando sacrificios en vano.

Después, el grupo llega a Bikanel, y allí encuentran el Hogar Albhed, el cual es atacado por los Guado (raza muy religiosa) y Cid se ve obligado a escapar en su barco volador, aceptando llevar a nuestro grupo, con quien entabla amistad ya que ve que no son tan cerrados de mente como el resto de invocadores y guardianes.

Nos ayuda también en una batalla que tiene lugar en la cubierta del Fahrenheit, el barco volador, contra un dragón que nos intenta cortar el paso. Su ayuda consiste en acercar o alejar el barco para así evitar algunos de los ataques del terrible monstruo.

En X-2 también apoya al grupo de las gaviotas, solo que esta vez en su barco volador propio, el Celsius.


Final Fantasy XI:

Cid es un investigador que tiene un laboratorio en la República de Bastok. Los jugadores del MMO pueden recibir algunas misiones de este personaje durante su estancia en Bastok, y más adelante, con el lanzamiento de la expansión Chains of Promathia, comienza a trabajar en su propio modelo de barco volador.

En esta expansión también se hace gala de la opción de ayudar a construir barcos voladores, dándole al personaje el papel que Cid siempre ha tenido en relación con los barcos voladores. Se sabe que tiene un hijo llamado Mid, quien reside actualmente en Adoulin.


Final Fantasy XII:

Cidolfus Demen Bunansa (también conocido como Dr. Cid), es un ingeniero y creador de aeronaves mediante el uso de la neticita, y reside en el Imperio de Arcadia, siendo además padre de Ffamran Mid Bunansa, más conocido como Balthier.

Pese a todos sus descubrimientos, éstos no son más que meros experimentos en busca de una fuente de energía suprema, con un fin mayor que el de dominar el mundo. Balthier dice que Cid cambió en el momento en que descubrió la neticita, encerrándose en su laboratorio obsesivamente y hablando con Venat, una especie de ente invisible; y más tarde se descubre que su plan es el de acabar con los Ocurios y desafiar al propio Vayne convirtiéndose en un Dios.

Cidolfus es el primer Cid en toda la saga que toma un papel de antagonista, y a lo largo de la historia nos enfrentamos un par de veces a él, teniendo a su disposición al Ocurio Venat para cubrirle y en una ocasión cuenta con el Esper Fámfrit.

En Final Fantasy XII encontramos también a otro personaje que hace uso del nombre Cid, y no es otro que Al-Cid Margrace, quien es miembro de la familia real de Rozaria, reino que está actualmente en guerra con Arcadia. No obstante, Al-Cid busca la paz entre ambos reinos, por lo que trata en alguna ocasión reunirse con el príncipe Larsa de Arcadia, quien también desea la paz, con el fin de poner fin a la guerra.


Final Fantasy XIII:

El Brigadier Cid Raines está al mando del barco volador Lindblum, de la Fuerza Aérea del Sanctum. Aun así, Cid tiene sus dudas respecto al Sanctum, ya que cree que son las personas quienes deberían dirigirlo en lugar de los Fal’ Cie. Éste ayuda al grupo de Light en varias ocasiones, siendo la primera ayudándoles a escapar de Rosch en Palumpolum, y más tarde llevándoles al Palamecia para rescatar a Sazh y a Vanille.

No obstante, se descubre que Cid es un Lu’Cie del Nido, siendo así que ha ayudado al grupo bajo las órdenes de Dysley, Pontífice del Nido. Con un último acto de voluntad, Cid trata de acabar con nuestro grupo para así impedir la victoria de Dysley, aunque éste se da cuenta y le convierte en un peón encargado de crear caos en Eden, capital del Nido, hasta que finalmente el grupo acaba con él.


Final Fantasy XIV:

En Final Fantasy XIV, Cid nan Garlond es un personaje de vital importancia para la historia principal. Contaremos con su ayuda y la de su barco volador en incontables ocasiones. Además también participa activamente en Heavensward, la expansión de este famoso MMO.
Si quieres conocerlo, lo mejor es que te unas a esta épica aventura y lo visites en Eorzea.


Final Fantasy XV:

En Final Fantasy XV, Cid Sophiar vuelve a tener la famosa función de mecánico, aunque al estar mayor, es su nieta Cindy quién repara coches. Pese a esto, nos ayudará en muchas ocasiones mejorando nuestras armas y ofreciéndonos diversas misiones secundarias. Para encontrarlo (sin necesidad de estrellarte con un coche), ponte a las manos del Regalia y no olvides pasar por Hammerhead.


Tras todo este largo recorrido, decir que a pesar de que existen más versiones de este emblemático personaje en otros juegos secundarios de la saga, no haré mención de ellos puesto que son papeles menos importantes. ¡Espero que hayáis disfrutado el artículo!

Escrito por: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los J-RPG (si son de Nihon Falcom mejor), aventuras gráficas o juegos de acción en tercera persona.