¿Cómo afecta el factor nostalgia?

Muchos hemos crecido con sagas de juegos que se han quedado grabadas en nuestra memorias por algún motivo, en mi caso, le tengo especial cariño a la saga Kirby, pues cuando era pequeño me operaron y jugar al mítico Kirby y el Laberinto de los Espejos me hizo más llevadera la recuperación. La cuestión es, ¿cómo se aprovechan de ese factor nostalgia las compañías?

Desde siempre han existido los Remake, juegos de consolas de generaciones anteriores adaptadas a las nuevas actualizaciones de estas. Dos ejemplos claros y relativamente actuales son The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora’s Mask; juegos que nacieron en Nintendo 64 y han vuelto para 3DS. Podríamos decir que estos dos remakes son correctos, pues han dejado la esencia del juego intacta y lo que es la jugabilidad y gráficos han mejorado notablemente en comparación a sus ediciones anteriores.

Sheik

Deducimos pues que un Remake debe mejorar la experiencia pasada, pero últimamente, nuestros amigos de las grandes compañías se aprovechan de esta definición y de nuestra nostalgia. Todos conocemos las versiones HD o Remastered (prácticamente solo salen juegos de esta calaña en esta «maravillosa» generación), son juegos que ya hemos podido jugar, en la mayoría de veces no hace mucho tiempo. En principio parece un Remake, pero cuando te pones a jugarlo suele llegar la decepción.

Os presento de nuevo un ejemplo propio, pues para mí, Final Fantasy X es un juego que me encantó la primera vez que lo jugué, y las siguientes veces me gustó más aún. Con lo cual, imaginad mi cara al ver una versión HD para PS3. Esperé a que saliera y la compré en cuanto salió, llegué a mi casa, lo puse y… fue como si hubiera enchufado mi PS2. La mejora era mínima. Sí, las caras se veían muy bien, los paisajes algo mejor, pero cuando te fijas en detalles como los personajes secundarios y ves la cara de cartón que tenían ya en su versión inicial piensas: «¿realmente merece la pena?».

Gtav

Siempre están intentando sacar tajada de los fans, pero utilizar así nuestra nostalgia y decepcionando de tal manera… eso está muy feo. No puede costaros tanto hacer una versión HD de un juego de hace 15 años algo decente, compañías. Todos recordamos Remakes como el de Pokémon Rojo y Azul, Verde Hoja y Rojo Fuego, que aunque bajaran de dificultad un poco, nos hacían sentir sensaciones similares a cuando lo jugábamos en Game Boy, y todos sabemos que esa clase de Remakes será difícil volver a verlos, pues ahora predominan esas tóxicas versiones HD.

Tenemos The Last of Us HD, Grand Theft Auto V HD, God of War 3 HD y un largo etcétera son lo que nos ofrecen últimamente. ¿Realmente es necesario hacer este tipo de juegos habiendo jugado estos títulos hace como mucho unos años en una consola perfectamente reenchufable como es PS3? Tampoco son tan malos los gráficos de PS3 como para comprar de nuevo los juegos en PS4, digo yo; y si uno se guía únicamente por gráficos en los videojuegos, ya podemos entender por qué se vuelve a gastar la misma pasta o más en un juego que tiene de hace un año como mucho.

Y algunos diréis: «este cabrón se ceba con PlayStation pero a Nintendo ni la menciona», pues debo discernir, pues como fan de Pokémon me siento insultado y dolido por la última «joya» de Nintendo, Rubí Omega y Zafiro Alfa. ¿En serio eso es un juego para sacarlo a la venta? Es un insulto para todos los viejos fans de la saga, y es el mejor ejemplo para la queja que tengo hoy: visualmente muy chulo, con unos gráficos geniales; pero con una dificultad de risa y toda la esencia inicial destrozada. No parece el Remake de Rubí y Zafiro, si no que parecen juegos totalmente diferentes pero que los nuevos cogen casi todo de los viejos.

Pknm

Como siempre, nuestros queridos proveedores de diversión lo hacen cada vez peor trayéndonos juegos incompletos, Remasters innecesarias o hechas rápido y mal… ¿Por qué no dedicar el tiempo que os lleva hacer ese tipo de cosas a poneros serios y traer un juego que marque un antes y un después en esta generación? O son unos vagos y no les hace o simplemente no les sale rentable.

Escrito por: Alberto de la Uz

Estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. Jugador y nintendero desde los 3 años. Batería y bajista de rock/metal. Profesor particular a nivel de ESO y Bachillerato. @ElJalberto