Crash Bandicoot – La época dorada

CRI5
La nostalgia en muchas ocasiones supone un arma de doble filo: por una parte nos hace recordar el esplendor y las grandezas de acontecimientos pasados pero por otro lado nos ciega a lo que vivimos en la actualidad.
En el mundo de los videojuegos este factor se encuentra muy presente sobre todo en los que hemos vivido varias generaciones de videoconsolas en carne propia. Toda generación, toda época, nos ha dejado una joya que ha perdurado con el tiempo en la mente de todos los aficionados a este gran mundo como es el de los videojuegos.

Hoy queremos hacer hincapié sobre un juego, mejor dicho, una obra maestra que la década de los 90’s nos dejó. Ahhh, que gran época fue esa, y seguro que muchos comparten este pensamiento. Tres grandes compañías como SEGA, Nintendo y Sony con sus consolas, sacando juegos que te sumergían durante horas y horas en mundos virtuales y que aunque hoy en día miramos atrás y nos llegamos a horrorizar con esos gráficos (servidor no lo hace), en aquella época sólo podíamos alucinar con la cantidad de detalles que veíamos.

CRI

¿Y las third parties? Más de lo mismo, ¿quién no recuerda sagas tan emblemáticas como Final Fantasy? Hasta ahora sigue viva pero su máximo esplendor fue durante aquella época. Una época en que para conseguir cosas ocultas en el juego no tenías que pagar sino que solo bastaba con pasarte el juego o en algunos títulos ir al menú principal a la sección de password o cheats.

Sin duda alguna los 90’s fue algo inolvidable, pero no queremos seguir divagando por más tiempo y toca pasar al punto principal de este reportaje. Como se ha dicho antes, los 90’s nos dejaron un sinfín de grandes joyas jugables y entre ellas hay un título que llegó a convertirse en franquicia. Hablamos de Crash Bandicoot.

CRI6

Es muy poco probable que alguien que esté metido en el mundo de los videojuegos no conozca esta franquicia. Podemos hablar con total certeza que es una de las mayores joyas que la industria de los videojuegos nos ha dado.

Quién diría a Jason Rubin y Andy Gavin, los chicos de Naughty Dog, que esa idea que tuvieron en el tren de camino a Los Ángeles iba a tambalear los cimientos de la industria en aquel momento. Mark Cerny, de Universal Interactive Studios, había renovado el contrato con ellos para tres títulos más, con lo cual había llegado la hora de ponerse manos a la obra en hacer un juego que convenciese y a la vez pudiese ser un éxito.

CRI4

En el transcurso del viaje, Rubin y Gavin, sondearon varias opciones. Su idea principal era crear un juego de plataformas en tres dimensiones y después de hablar con Mark Cerny se dio luz verde a la producción.

En 1994 los chicos de Naughty Dog comenzarían con el desarrollo del juego para la nueva consola que Sony lanzaba al mercado: PlayStation. Después de varias contrataciones, un motor exclusivo para el juego llamado Game Oriented Object LISP y numerosos rechazos de nombres para el protagonista y el juego (originalmente se iba a llamar Willy, the Wombat) llegó el momento de presentarlo a Sony a puerta cerrada.

CRI3

A los dirigentes de la compañía nipona les gustó, aunque a Rubin no le acababan de convencer ciertos aspectos. Demasiadas áreas vacías, niveles y puzzles demasiado fáciles, todo ello no suponía un reto para los jugadores, con lo que decidió introducir un elemento simple que daría un giro por completo al juego. Las cajas.

Cajas, cajas por doquier.

No se puede concebir a Crash Bandicoot sin las cajas, y es un elemento que perdurará en todos los juegos de la franquicia, incluyéndose en algunos más variedad. Entre los distintos tipos de cajas podemos encontrar algunas como:

-Cajas misteriosas: En la mayoría de los casos contienen fruta Wumpa. Al reunir cien frutas, estas se convertirán en una vida.

-Cajas TNT: Cajas explosivas que al saltar sobre ellas se activará una cuenta atrás de tres segundos para después explotar.

-Cajas Nitro: Cajas compuestas de nitroglicerina que con solo rozarlas explotarán.

-Cajas Aku Aku: Libera una máscara ancestral amiga de Crash que le protegerá de sufrir daño. Al reunir tres, hará invencible a Crash durante un período corto de tiempo.

-Caja de salto: Servirá a Crash para llegar a lugares inalcanzables o romper otras cajas que estén elevadas.

-Caja reforzada: Contiene frutas Wumpa y solo puede ser rota utilizando un planchazo.

-Caja Checkpoint: En el caso de morir en alguna etapa del nivel regresarás donde estaba la caja Checkpoint.

-Caja interruptor (normal y nitro): Son cajas reforzadas que al accionarlas provocarán determinadas cosas. En el caso del interrumpir normal aparecerán cajas misteriosas y normales. Esto suele acontecer sobre todo en los niveles Bonus.
En el caso del interruptor Nitro, al accionarlo destruirá todas las cajas de nitroglicerina de la fase.

-Caja Rebotadora: Contiene diez frutas Wumpa, y para conseguirlas tendrás que saltar sobre la caja.

-Caja de Vida: Te otorga una vida.

-Caja Cambiante: Es una caja que cambia como una ruleta rusa en la que podremos ganar frutas Wumpa, vidas o no conseguir nada. Conforme más se espere, más implicado es conseguir lo que se desea.

-Caja del Tiempo: Son cajas de color amarillo con un número escrito que aparecerán en el modo contrarreloj en Crash Bandicoot 3 Warped. Al romperlas el tiempo del crono se detendrá.

CRI1
Una vez solucionado el problema de las áreas vacías y la sencillez del juego, llegaba la hora de que Sony diese su visto bueno final al título. La misión no era nada fácil, la compañía nipona buscaba una mascota, un personaje emblema para su consola. SEGA tenía a Sonic y Nintendo a Mario, solo quedaba Sony y Crash era el candidato perfecto para ese puesto. Finalmente Sony aceptó y en 1996, Crash Bandicoot se convirtió en una realidad presentándose en la Electronic Entertainment Expo. Así daba comienzo una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos .

En este amplio reportaje recordaremos los cuatro títulos que más marcaron aquella época y los que a día de hoy se siguen reconociendo como los mejores juegos de la saga.

 

Crash Bandicoot

CRB1
El primer juego de la franquicia y donde todo comenzó. Lanzado en 1996, supuso la primera piedra de lo que sería toda una saga mundialmente conocida y sobre todo el personaje emblema de Sony. Algunos aspectos a tener en cuenta eran su dificultad, en algunas ocasiones un pelín desmesurada y que para cargar la partida se tenia que meter un password en el menú principal que sólo obtendremos al conseguir un determinado requisito.
Una historia un poco simple pero que sentaría la base para los futuros títulos.

Historia

CRB13
Un científico malvado llamado Neo Cortex ha puesto su mirada sobre las tres islas más bellas de Australia. Para llevar a cabo su plan utiliza la máquina de su mano derecha, el Doctor Nitrus Brio, para mutar a todas las especies de las tres islas y a un bandicoot llamado Crash, al cual lo quiere para liderar a su ejército.

Brio sin embargo, no quiere ser partícipe del plan de Cortex y se echa a un lado, con lo cual todo el poder recaerá en el genio malvado. Pero algo sale mal con el bandicoot y este logra escapar de las manos de Cortex saltando por una ventana, aunque en la huída las tropas de Cortex atrapan a la novia de Crash, Tawna, una bandicoot también modificada.

Niveles

CRB11

Tres islas, treinta y ocho niveles en total a cada cuál más alocado, de eso se compone Crash Bandicoot. Desde junglas, pasando por cloacas y lava ardiendo, la dificultad se irá incrementando conforme vayamos avanzando. Esto en un principio suponía un problema para los jugadores más novatos. No ayudaba tampoco que la única manera para guardar tu progreso fuese completar los niveles consiguiendo romper todas las cajas existentes por el camino, ni completar las fases bonus de Tawna que en algunas ocasiones rozaban lo absurdo.

Aun con todos los inconvenientes, era un soplo de aire fresco encontrarnos con algunas fases como Hog Wild en la que cabalgábamos raudos un jabalí por todo un camino plagado de obstáculos u otras fases como Boulders donde teníamos que huir de una gran roca que se dirigía hacia nosotros para aplastarnos.

JEFES

CRB5

-Papu Papu: Será el primer jefe que nos encontremos en la isla. El mecanismo de sus ataques es simple; dar vueltas en sí mismo con su cetro por toda la sala para terminar con un ataque potente en un punto determinado. Para hacerle daño simplemente tendremos que esperar a que termine de atacar para acto seguido saltar sobre él.
Hay que ser muy rápidos ya que disponemos de muy poco tiempo antes de que vuelva a comenzar de nuevo a atacar.

CRB6

-Ripper Roo: Es uno de los dos jefes que encontraremos en la segunda isla y experimentaremos un grado de dificultad bastante mayor que con el primer jefe. Que Ripper Roo está loco es un hecho, pero también es un hecho que nos volverá locos a nosotros hasta el punto de querer lanzar el mando por la ventana.

Se nos presenta un escenario lleno de plataformas inmóviles sobre un río por las cuáles tendremos que ir saltando para esquivar los ataques de Ripper, el cual irá saltando de plataforma en plataforma como un poseso. A su vez irán cayendo por la cascada cajas con TNT que tendremos que activar en el momento justo para que cuando exploten Ripper Roo salga herido.

CRB7

-Koala Kong: Segundo y último jefe de la segunda isla. Pelearemos con él en una mina subterránea, aunque esta vez nos tocará atacar a distancia para derrotarle.
Kong nos irá lanzando grandes rocas de manera consecutiva a la vez que aterrizarán sobre nosotros cajas de TNT. Una vez esquivemos sus ataques lanzará una última roca hacia nosotros la cuál le tendremos que devolver con un ataque para herirle. Hay que escoger el momento justo para hacerlo ya que irán pasando por delante suya carretillas que le servirán de escudo.

CRB8

-Pinstripe Potoroo: Primer jefe de los tres existentes en la tercera isla. Nos enfrentaremos a él en una sala llena de muebles.
Pinstripe irá moviéndose por toda la sala mientras nos intenta acribillar a balazos. Tendremos que utilizar los muebles como refugio hasta que recargue munición para atacarle así sucesivamente.

CRB9

Nitrus Brio: Jefe de la tercera isla y mano derecha del Doctor Neo Cortex. El mecanismo de la batalla irá cambiando conforme Brio vaya perdiendo vida.

El combate se dividirá en dos partes. La primera será contra Brio en su forma simple que se dedicará a atacarte lanzándote dos frascos distintos. El de color rosa será explosivo mientras que el frasco de color verde creará una especie de gelatina que irá a por ti. Para ir quitando vida a Brio en esta primera parte del combate tendrás que saltar sobre estas gelatinas.

En la segunda parte Brio se convertirá en un monstruo que irá directamente a aplastarte. Para derrotarle tendrás que subirte a un bloque de piedra y saltar encima de él.

CRB10

-Doctor Neo Cortex: Tercer jefe de la tercera isla y jefe final del juego. Después de frustrar los planes del Doctor Neo Cortex, nos encontraremos encima de su zepelín para enfrentarnos a él.

Desde su monopatín volador nos irá lanzando tres ráfagas de láseres distintos que a medida que le vayamos causando más daño éstas irán aumentando. La ráfaga morada habrá que esquivarla mientras que la de color verde se la tendremos que devolver con un ataque torbellino para hacerle daño. Otra ráfaga de color azul lanzará la cual vendrá por nuestra izquierda y derecha teniendo que esquivarla.

Conclusión

CRB2

Crash Bandicoot cumplió a la perfección su misión principal. Ascender como uno de los nuevos pilares en el género de plataformas plantando cara a sus principales competidores.

Gráficamente cumplía a la perfección, aunque no fue un título que utilizase toda la potencia que PlayStation podía ofrecer, su aspecto colorido y sus escenarios en tres dimensiones nos hacían sumergir en una aventura que aunque era simple, nos transmitía las ganas de repetir sus niveles una y otra vez. Su aspecto sonoro fue correcto. Unas melodías simples pero que enganchaban y cuajaban a la perfección con los escenarios en los que nos encontrábamos.

Quizás como dijimos antes sus puntos más negativos fueron su alto grado de dificultad, no apto para todos los públicos, y el gran escollo de no poder guardar tu progreso cada vez que quisieses siendo este último punto uno de los que más controversia tuvo entre los jugadores, y no era para menos con la cantidad de niveles que contenía el juego.

 

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

CR1

Segundo juego de la saga que se lanzó a finales de 1997. Rubi y Gavin nunca se hubieran imaginado que Crash Bandicoot iba a tener tanto éxito y menos aún que acabarían desarrollando una secuela del juego.
Para ello crearon un motor nuevo para esta secuela que fuese mucho más rápido y paliara las carencias que denotaba el primer juego.

Historia

CR13

Todo comienza después de la gran derrota de Neo Cortex sufrida en Crash Bandicoot. Cortex tiene la fortuna de sobrevivir a la caída aterrizando en una cueva donde se encuentra con el Cristal Maestro, una piedra preciosa de color rosado de gran poder, pero que un año más tarde descubriría por boca del Doctor N. Gin (su mano derecha) en su nueva base que ese Cristal Maestro no sirve de nada si no se reúnen otros 25 cristales más pequeños que son los que liberarían su poder.

Cortex, sin aliados ya y desesperado, decide pedir ayuda mediante videotransmisión a Crash, haciéndole creer que ya no es malvado y que necesita reunir los cristales para salvar la Tierra de una inminente destrucción por un meteorito que se acerca.

CR4

Por otra parte el Doctor Nitrus Brío, el que fuera mano derecha de Cortex, pincha la transmisión para avisar a Crash de que no debe de ayudar a Cortex puesto que este no ha cambiado ni un ápice su personalidad y que lo que debe de hacer es reunir las gemas para así poner fin de una vez por todas a los planes del genio malvado.

A lo largo de la historia Cortex intentará convencer a Crash (algo no muy difícil debido a la escasa inteligencia del bandicoot) de que Brío sólo quiere las gemas para dominar el mundo. Mientras tanto Coco, la hermana de Crash, intentará ponerse en contacto con su hermano para que no cometa el error de ayudar a Cortex y condenar a todos los seres vivos de la tierra.

Warp Room y niveles

CR2

Pasamos de las tres islas que había en el primer juego a unas salas denominadas warp room. El juego consta de cinco de estas salas en las cuales encontraremos cinco fases distintas y una sexta que será la del jefe. Aparte de las cinco warp rooms existe una sexta con otras cinco fases pero sin un jefe establecido a diferencia de las otras salas.

En esta segunda parte del juego, Crash se encontrará con fases con una mecánica conocida y algunas menos conocidas. Por una parte encontramos las típicas fases de recorrido por los bosques, templos antiguos, alcantarillas, tundra helada y la ciudad futurista, mientras que en otras ocasiones nos volverá a tocar huir de nuevo de una gran roca gigante como en la famosa fase del primer juego llamada boulders y de un gran oso polar que intentará devorarnos.

CR8

En otras ocasiones nos tocará montarnos en un cachorro de oso polar llamado Polar que viene a sustituir al jabalí del primer título y que se convertirá en nuestro amigo inseparable, recorrer el río de la selva montado en un tabla de surf propulsada o ataviarnos con una jet pack para superar los láseres, bombas y científicos que nos intentarán detener por todos los medios posibles.

Otro aspecto que hemos visto mejorado es el de las fases bonus. ¿Os acordáis que en Crash Bandicoot para adentrarnos en las fases de bonus teníamos que conseguir tres insignias con la cara de Tawna la novia de Crash? Eso se acabó y menudo alivio.

CR3

En esta segunda parte las fases bonus las encontraremos en prácticamente todos los niveles y para acceder a ellas tendremos que posicionarnos sobre una plataforma con el símbolo de interrogación y esta nos llevará a dicha fase ya sea volando o cayendo por un precipicio. Los niveles bonus son esenciales si queremos conseguir todas las cajas de la fase y por ende conseguir la gema.

Otras fases nuevas que se han implementando en esta segunda parte son las fases de la muerte, fases que si morimos una sola vez no podremos volver a jugarlas y que solo aparecen en determinados niveles.
En cuestión de los premios que tiene cada nivel, como se mencionó antes aparte de conseguir los cristales para seguir avanzando en el juego, ahora podremos conseguir distintas gemas. Si bien es cierto esto no es nuevo, ya que en el primer juego podíamos conseguirlas pero es que en esta ocasión nos servirá para desbloquear un final alternativo con el Dr. Nitrus Brio y desbloquear nuevas fases y la sexta warp room.

JEFES

CR7

-Ripper Roo. Primer jefe del juego y un viejo conocido ya que en Crash Bandicoot nos dio algún que otro quebradero de cabeza, pero en esta ocasión no podríamos empezar mejor ya que Ripper (esta vez con un aire a lo Einstein), esta vez nos pondrá las cosas bastante más complicadas. Sus ataques se dividirán en dos oleadas en las cuales se dedicará a ir saltando por todo el escenario mientras convierte las casillas del escenario en casillas explosivas.

En la primera oleada con cada salto las casillas se convertirán en TNT, mientras que en la segunda oleada con sus saltos irá convirtiendo las casillas en nitroglicerina. Para ganarle tendremos que aprovechar su inconsciencia después de que exploten las casillas de nitroglicerina y atacarle.

CR9

-Komodo Moe & Komodo Joe. Segundo jefe del juego aunque esta vez por partida doble. En teoría los hermanos Komodo tendrían que presentar una dificultad superior a la de Ripper Roo, pero no es el caso. Moe se encargará de ir lanzando sables alrededor del escenario para luego lanzar a su hermano Joe como una peonza para atacarte.

Una vez que pare Joe podrás atacarle y esté saldrá rebotado hasta su hermano Moe. Tendremos que repetir la mecánica tres veces hasta ganarles.

CR10

-Tiny Tiger: Tercer jefe del juego y aunque tendría que suponernos un problema mayor del que pensamos por el nivel en el que nos encontramos la verdad es que puede que sea el jefe más fácil de todo el juego. Tendremos que estar más atentos a las plataformas flotantes que se caen que al propio Tiny y en eso se basará la estrategia.

Tiny se pasará todo el rato de salto en salto persiguiéndonos mientras que a su vez las plataformas flotantes se irán quedando sin energía hasta caer al vacío. Tendremos que calcular los movimientos que hacemos para engañar a Tiny y que este acabe saltando al vacío, así hasta derrotarlo.

CR11

-N. Gin: La nueva mano derecha de Cortex será el cuarto jefe del juego y se nos presentará dentro de un robot gigante.

Esta vez el método de ataque será un poco distinto a los anteriores ya que para vencerle tendremos que lanzarle frutas Wumpa a determinadas partes del cuerpo del robot hasta destruirlas. Por su parte nos atacará con láseres, misiles y finalmente un rayo de plasma desintegrador.

CR12

-Dr. Neo Cortex: Quinto y último jefe del juego. Sorprendentemente para ser el jefe final presenta una dificultad nada acorde con su posición en comparación con lo visto en el primer juego. En esta ocasión se tratará más de perseguirlo que de esquivar sus ataques.

Para derrotarlo tendremos que perseguirlo con el jet pack a través de un campo de meteoritos teniendo cuidado de no chocarnos contra ellos ya que eso nos entorpecerá la distancia para alcanzarlo y daría pie a que se pueda escapar. Una vez que estemos a su altura simplemente le atacaremos con un ataque torbellino para hacerle daño.

Conclusión

CR6

Los chicos de Naughty Dog lo hicieron muy bien con esta segunda entrega. Pulieron algunos aspectos como mejorar la jugabilidad (ahora Crash contaba con más movimientos) y arreglaron ciertos fallos gordos que el primer juego tenía como el no poder guardar la partida siempre que se quisiera.

La historia esta vez era un elemento con más importancia y las horas de entretenimiento se incrementaron gracias a la inclusión de más reliquias. En definitiva un título sobresaliente que sacaba el gran potencial que el juego tenía escondido.

 

Crash Bandicoot 3: Warped

CW1

Tercer título de la saga, y hay que recalcar que este sería el último juego del género de plataformas de Crash Bandicoot hecho por Naughty Dog.

Lanzado en 1998, Crash Bandicoot 3 Warped volvía a dar un impulso a la franquicia introduciendo importantes novedades y mejoras que dieron como resultado, una vez más, uno de los mejores juegos de plataformas de la época.

Historia

CW2

La historia comienza inmediatamente después de la derrota del Doctor Neo Cortex en el segundo juego. Cuando la estación espacial explota, el Doctor Neo Cortex cae en picado junto con algunos trozos de la estación hacia la isla Wumpa con la mala suerte de aterrizar en un antiguo templo. Esto provoca la liberación de una entidad que precisamente no es nada buena.

Por otra parte, Aku Aku, que se encuentra con Crash y Coco, se da cuenta de lo que ha ocurrido, lo que hace que reúna inmediatamente a los dos bandicoots para contarles el nuevo mal que se cierne sobre todos los habitantes de la isla. Allí la situación no puede ser peor. Uka Uka, el hermano malvado de Aku Aku ha sido liberado de su prisión en la que se encontraba encerrado desde hace años, y ahora que se encuentra libre no dudará ni un segundo en destruir todo lo que se encuentre a su paso.

CW17

Regresando a donde se encuentra Cortex, nos lo encontramos aterrorizado por Uka Uka, quien le reitera que le ha fallado ya demasiado a lo que el Doctor Neo Cortex responde que todo es culpa de Crash Bandicoot, una excusa que Uka Uka no llega a aceptar. Decide perdonarle la vida porque le ha puesto en libertad pero confía todo el poder y el liderazgo en esta ocasión al Doctor Nefarious Tropy, quien es el maestro del tiempo y que para conseguir su propósito crea la nueva warp room. He aquí donde comienza nuestra nueva aventura.

Warp Room, niveles y poderes

CW3

Crash Bandicoot 3 Warped hereda el mismo modelo de warp room que tenía Crash Bandicoot 2 pero con unos cuantos matices. La sala principal cuenta con cinco pequeñas salas las cuales están formadas por seis fases a modo de portales del tiempo siendo una de ellas una fase de jefe. Las cinco salas conforman cinco épocas diferentes de la historia las cuales abarcan desde la Edad Media pasando por Oriente Medio, China, Antiguo Egipto hasta llegar a la Ciudad del futuro, cada una de ellas con fases muy dispares.

Entre las fases podemos encontrar niveles diferentes con la novedad de que a nuestro plantel jugable se une Coco, la hermana de Crash, como personaje al que podremos manejar para alguna de las fases. Crash será el encargado de los niveles de plataformas además de tener que enfrentarse a 4 de los jefes de la warp room, aparte de enfundarse el traje de buzo para los niveles submarinos y de vestirse su chaqueta de motero y quemar rueda en los niveles de velocidad.

CW4

Coco por otra parte será la encargada de montar a Pura, un cachorro de tigre que viene a sustituir a Polar, quien esta vez se ha quedado fuera de la aventura a regañadientes. Otros niveles que necesitarán de la participación de la hermana de Crash serán los de velocidad con la moto de agua y otro en la que pilotará una avioneta durante la primera guerra mundial.

Por primera vez en un juego de la franquicia, Crash no tendrá que ocuparse de todos los jefes de las salas, sino que Coco, tendrá el privilegio de enfrentarse a uno de ellos que más adelante os mostraremos.

CW14

Cabe mencionar que nos dejamos en el tintero una sala oculta que desbloquearemos si conseguimos un cierto número de reliquias, además que por primera vez en la saga se introduce un modo contrarreloj el cual nos da la posibilidad en cada nivel de poner a prueba nuestra velocidad y conseguir nuevas reliquias si batimos los tiempos establecidos en cada fase de las salas del warp room. Es cierto que en Crash Bandicoot 2 ya hubo alguna fase a contrarreloj pero no estaba establecida de manera general como se encuentra en esta tercera parte.

JEFES

CW6

-Tiny Tiger: Vamos al lío, y qué mejor que empezar con uno de los enemigos más apreciados por una buena parte de los fans de la saga. Tiny sin duda alguna tiene, digamos, una magia que hace que sea ese entrañable personaje al cual todos queremos sin haber razón alguna.

Quizás porque es uno de los más fáciles en derrotar y en Crash Bandicoot 3 Warped la tónica no podía ser de otra manera.
Nos encontramos en un coliseo romano en la que nuestra misión será esquivar los saltos de Tiny y su ataque final con el tridente, el cual si hemos sido rápidos en esquivarlo acabará clavándolo en el suelo dándonos la oportunidad de atizarle. Cada vez que le ataquemos responderá soltando una jauría de leones a los que tendremos que esquivar y vuelta a empezar, así hasta acabar con él.

CW7

-Dingodile: Se trata del jefe de la segunda sala del warp room. Un nuevo personaje que tratará de ponernos las cosas un poco más difíciles que Tiny Tiger y la verdad es que lo consigue. Dingo se encuentra protegido por dos capas de cristales, no será fácil conseguir una abertura. Solo con paciencia y reflejos conseguiremos ir restándole vitalidad a este jefe.

La estrategia consiste en ir esquivando la lluvia de balas de plasma que irá lanzando hacia el cielo y que aterrizarán sobre nosotros para acto seguido apuntarnos con su rifle láser que en el momento del disparo irá destruyendo esas dos barreras de cristales que les protegen, entonces será cuando debemos aprovechar para atacarle. La mecánica se repetirá con la diferencia de que Dingo aumentará la velocidad de los disparos.

CW8

-Doctor Nefarious Tropy: El supuesto gran jefe del juego y sobre el que recae todo el peso del plan de Uka Uka. ¿Complicado? Bastante.

Llegamos a un punto en el que ya notamos cómo la dificultad de los jefes sube en consideración, y N. Tropy es un claro ejemplo de ello. Alejado de nosotros lanzará unas bolas eléctricas que crearán unas barreras electrificadas en movimiento las cuales tendremos que saltar según en la dirección en las que nos vengan. Acto seguido lanzará otras bolas directamente hacia nosotros que tendremos que esquivar o de lo contrario acabaremos carbonizados.

Una vez esquivadas, él se quedará sin poder y tendrá que descansar, lo que hará que se cree un camino por el cual podremos llegar hasta él y atizarle. Simple si se es rápido en reflejos, aunque algunas vidas te puede costar hasta que te acostumbres a ello.

CW9

-Doctor N.Gin: Cuarto jefe del juego y un viejo amigo que nos traerá no muy buenos recuerdos. Si en Crash Bandicoot 2 ya nos trajo de cabeza, mejor prepararse porque en esta nueva entrega nos pondrá las cosas mucho más difíciles.

Esta vez no será Crash quién tenga el honor de enfrentarse a la mano derecha de Neo Cortex, sino su hermana Coco. A bordo de una nave espacial tendremos que destruir las torretas de misiles, brazos y demás compartimentos de la nave de N. Gin. Una vez destruidos habrá una segunda nave robot con más armamento que nos atacará con mayor insistencia.

La clave es no parar de moverte ni dejar de disparar. La mira nos jugará más de una mala pasada y seguramente acabaremos desquiciados teniendo que hacer pausas en más de una ocasión.

CW10

-Doctor Neo Cortex: Último jefe de la warp room, no podía ser de otra manera. Cortex regresa para acabar con nosotros de una vez por todas aunque empujado más bien por el miedo atroz que tiene a Uka Uka.

Esta vez las cosas son distintas, a la vez que peleamos con Cortex, Aku Aku se enfrentará a Uka Uka, con lo cual tendremos que estar atentos en todo momento a los ataques de Cortex a la vez que esquivamos el enfrentamiento entre las máscaras ancestrales.

Cortex nos disparará en repetidas ocasiones para luego ir soltando unas minas anti bandicoot en el suelo. En ese momento el escudo de Cortex desaparecerá por muy pocos segundos dándonos la oportunidad de atacarle. Una vez en el suelo, Cortex se abrirá un agujero en el centro del escenario por el que tendremos que empujarle para ir restándole vida. Por otra parte, el enfrentamiento de las máscaras cambiará cada vez que quitemos una porción de vida a Cortex.

Poderes y habilidades que se pueden conseguir

CW13

Por cada jefe de sala derrotado se nos otorgará un poder o habilidad que nos facilitará la travesía en los siguientes niveles.

-Al derrotar a Tiny Tiger obtendremos el poder Planchazo, con el que podremos romper las cajas de metal.

Dingodile soltará el poder del doble salto, con ello podremos conseguir cajas que estén más arriba y llegar a lugares que con un salto normal no podíamos.

-Con la derrota del Doctor N. Tropy conseguiremos el ataque torbellino, una modificación del ataque torbellino de Crash que supone un mayor tiempo de giro.

N. Gin soltará el poder de Bazuca de frutas, perfecto para poder derribar enemigos a gran distancia.

-Y finalmente derrotando al Doctor Neo Cortex conseguiremos el poder de las botas rápidas, algo muy importante sobre todo para las fases de contrarreloj ya que nos ayudará a correr el doble de rápido.

Conclusión

CW16

Lo que creíamos imposible fue posible. Naughty Dog se volvió a superar así mismo sacando un nuevo título de la franquicia que mejoraba a los dos anteriores sin perder ni un ápice de la esencia clásica de Crash Bandicoot.

Toda una joya que pocos podremos olvidar y sin ninguna duda uno de los mejores plataformas que han existido en la historia de los videojuegos. Con este título terminaba la época dorada de Crash Bandicoot en las plataformas y en parte significaba la muerte de la saga en su nuevo devenir a manos de otra compañía que se hizo con la licencia.

 

Crash Team Racing

CT

Cuarto juego de la franquicia Crash Bandicoot con la novedad de que se separaba de la línea principal del género para adentrarse en la conducción. Fue el último título de la franquicia desarrollado por Naughty Dog y salió a la venta en 1999.

Sin duda alguna provocó una convulsión en aquella época, por lo que podía acabar siendo el título. Mientras los fans estaban divididos en opiniones contradictorias, en Naughty Dog estaban confiados de que su título podría plantar cara a la exitosa serie Mario Kart que cosechaba un éxito inigualable.

Crash Team Racing salió y cumplió a la perfección. Toda duda se disipó y prontamente se convirtió en un título que ganaba adeptos y que nuevamente encandilaba a los fans más incondicionales de la franquicia. Naughty Dog lo conseguía una vez más.

Historia

ct3

La historia no es algo muy destacable siendo sinceros, es bastante simple aunque cumple de sobra para un juego de este género. ¿Otra vez Neo Cortex vuelve a la carga? ¿O quizás Uka Uka? Pues no, en esta nueva aventura aparece a escena un nuevo enemigo llamado Nitrous Oxide.

Un extraterrestre que se ha recorrido toda la galaxia y se ha nombrado a sí mismo como el corredor más rápido. Al llegar a la Tierra reta a todos los presentes a que compitan entre sí para que el vencedor se enfrente a él. No les queda más opción pues si no cumplen con lo que dice, se apoderará de la Tierra.

Modos de juego

CT7

Algo que nos encanta del este juego son los diferentes modos con los que se nos presentaba.

Un modo aventura, en el cual sigues la línea de la historia y que consta de cuatro mundos, más uno adicional que contiene extras. Cada mundo consta de cuatro carreras en las que podremos ganar trofeos, fichas y reliquias.

Los mundos que encontraremos en el modo aventura son los siguientes: Playa N. Sanity, Las Ruinas Perdidas, Parque Glaciar, Ciudadela, Valle de las Gemas.

Cada mundo sigue la misma mecánica de otros juegos de la franquicia. Al conseguir los cuatro trofeos de cada mundo se desbloqueará la etapa del jefe correspondiente que al vencerlo te dará la posibilidad de pasar al siguiente. Así deberemos avanzar hasta llegar Nitrous Oxide, que nos espera como el jefe final del juego.

CT9

Un modo contrarreloj, en el que batir tus récords de tiempo y poder enfrentarte al fantasma de Nefarious Trophy. Si ganamos a este podremos enfrentarnos al fantasma de Nitrous Oxide, y si ganamos a Oxide desbloquearemos un vídeo secreto.

Un modo arcade en el que podremos disputar carreras individuales o probar suerte en las distintas copas que el juego nos ofrece, las cuales son la Wumpa Cup, Crystal Cup, Nitro Cup y Crash Cup. Cuando las completemos, desbloquearemos más extras ocultos.

CT13

Un modo versus en el que podremos enfrentarnos hasta a cuatro jugadores ya sea en carrera normal o disputando una de las cuatro competiciones de Copa.

Un modo batalla. Sin lugar a dudas este es uno de los modos que más nos gusta (por no decir el que más nos gusta). En él nos enfrentaremos a varios jugadores en un circuito cerrado en el que tendremos que derrotarlos usando todas las armas que encontremos a nuestra disposición en las cajas. Cada jugador cuenta con seis puntos de vida y el último que quede en pie será el ganador.

Personajes

CT12

A priori el elenco de personajes que se nos presenta es bastante reducido para lo que podría tener el juego. Todo cambia cuando vemos que quedan unos cuantos personajes más escondidos bajo la chistera que podemos desbloquear conforme vayamos avanzando en el juego.

El único personaje que sorprendentemente no se puede desbloquear (de manera legal) es Nitrous Oxide. Incomprensiblemente los desarrolladores creyeron que no debía de formar parte del elenco de corredores quizás por ser un personaje con unos stats que sobrepasaban al resto.

Las cajas ya no solo contienen fruta Wumpa

CT11

Exacto amigo mío, ¿cómo podría Crash Team Racing enfrentarse a Mario Kart sin tener uno de los elementos más necesarios que caracterizan este tipo de juegos?
Pues bien, las cajas esta vez vuelven cargadas de sorpresas muy necesarias para poder ganar las carreras e ir echando de la pista a todos nuestros contrincantes.

Armas, con eso lo digo todo. Desde misiles hasta las míticas cajas TNT serán algunos de los elementos que nos pueden tocar en las cajas que vayamos cogiendo en el circuito. ¿Y qué pasa con la fruta Wumpa? Pues que si reunimos diez piezas de fruta el arma que tengamos en ese momento o consigamos se modificará automáticamente a un tipo de arma mejor.

Aquí os dejamos toda la información sobre ello:

-Misil: misil termobárico que persigue al objetivo que tenga adelante o hacia atrás, aunque puede estrellarse si hay un obstáculo en medio. Con la fruta Wumpa mejora la fijación a un objetivo.

-Bomba: Una bomba de corto alcance que explota al poco tiempo. Con la fruta Wumpa su onda expansiva aumenta.

-Pociones: Pociones de color verde como las que lanzaba el Doctor Nitrus Brio en Crash Bandicoot y que al momento de tocar un objetivo explotan. Con la fruta Wumpa cambian a un color rojo y aparte de explosionar hacen que el personaje vaya más lento.

-Cajas explosivas: Como bien se indica son cajas cuya finalidad es explotar al enemigo que haya caído en ella, en el caso del TNT la caja se agarrará al conductor y al llegar a cero la cuenta atrás explotará. Con la fruta Wumpa las cajas TNT se convertirán en cajas de nitroglicerina haciendo saltar por los aires a cualquiera que las roce.

-Esfera de energía: Una esfera cargada de electricidad que derribará al conductor que esté en el primer puesto. Con fruta Wumpa la esfera arrasará a todos aquellos que estén delante nuestra.

-Escudo: Nos protege de los ataques de los demás conductores durante un tiempo muy limitado. Con fruta Wumpa cambiará de color a azul y se volverá ilimitada en el tiempo (exceptuando que nos ataquen). También la podremos lanzar como arma.

-Turbo: Te ofrece un impulso por poco tiempo. Con fruta Wumpa ese impulso se vuelve mayor y es más duradero.

-Máscara ancestral: Dependiendo del personajes tendremos a Aku Aku o Uka Uka, de igual manera ambas máscaras nos darán un tiempo de invencibilidad además de incrementar nuestra velocidad. Con fruta Wumpa la duración del efecto de la máscara será mayor.

-Reloj N. Tropy: Hará que nuestros contrincantes vayan más lentos durante un tiempo y no podrán conseguir armas. Con fruta Wumpa se incrementará el efecto.

-Invisibilidad: Te vuelve invisible por un periodo corto de tiempo. Con fruta Wumpa el efecto se incrementa. Esta caja solo la encontraremos en el modo batalla.

-Súper motor: Impulsos consecutivos al apretar X. Con frutas Wumpa se incrementa los impulsos por más tiempo.

JEFES

CT2

-Ripper Roo: Es el jefe de la zona de la Playa N. Sanity. Tiene una dificultad intermedia y se dedicará como es habitual a tirarnos cajas de TNT todo el tiempo.

-Papu Papu: Jefe de la zona de las Ruinas Perdidas. Con una dificultad avanzada, Papu, a diferencia de su compañero Ripper, se dedicará a tirarnos pociones explosivas.

-Komodo Joe. Esta vez Moe se queda en casa y le toca lucirse en solitario a su hermano siendo el jefe de la zona del Parque Glaciar. Con una dificultad intermedia, Joe se dedicará a lanzarnos cajas de TNT por el aire a la vez que mina la pista de cajas de nitroglicerina.

-Pinstripe Potoroo: Jefe de la zona de la Ciudadela. Con una dificultad intermedia, se dedicará durante toda la carrera a lanzarnos bombas.

-Nitrous Oxide: Jefe final que encontraremos en la zona del Valle de las Gemas. Con una dificultad alta, Oxide dispondrá de todo el arsenal que los jefes anteriores tenían.

-Nefarious Tropy: Lo encontraremos en todas las carreras de contrarreloj. Tiene una dificultad alta y se especializa en la velocidad.

Conclusión

CT5

Naughty Dog no podía despedirse de mejor manera con la saga Crash Bandicoot. Culminaron una época gloriosa con un juego que si bien al principio levantaba ciertas dudas entre los fans de Crash, luego quedaron olvidadas al meterse de lleno en lo que este título ofrecía. Una conducción loca, con un grado de dificultad que no dejaba indiferentes a nadie y unos modos multijugador que hacían las delicias del público.

Sin lugar a dudas, Crash Team Racing pegó un acelerón hasta llegar a plantar cara al mismísimo Mario Kart y sin temor a equivocarnos, llegó a superar en algunos aspectos a uno de los juegos emblema de la gran Nintendo.

El broche de oro a una saga por parte de Naughty Dog que comenzó como un proyecto para desarrollar una alternativa al mercado existente y acabó siendo una de las sagas más queridas y reconocidas mundialmente.

Bravo Naughty Dog, Bravo Crash Bandicoot.

 

Crash Bash

CB

El tapado de la saga y quizás uno de los mejores Party games que llegó a salir en aquella época. Desarrollado por Eurocom, ya que Naughty Dog se despidió con Crash Team Racing, este título suponía una nueva vuelta de tuerca a la franquicia.

Con su mayor competidor (Mario Party) acaparando el género, Sony apostó fuerte a que su personaje emblema consiguiese un lugar de lujo dentro del género. La misión no era fácil ya que Naughty Dog había puesto el listón muy alto con sus entregas y los fans no se conformarían con un título mediocre.

El resultado fue más que aceptable. Eurocom respetó la esencia que Naughty Dog había dejado, y aunque no fue un juego sobresaliente, sí que nos llegamos a encontrar algo notable en todos sus aspectos, aunque claro está, todo tiene sus luces y sus sombras.

Historia

CB6

La historia del título no es muy llamativa la verdad. Todo comienza con una lucha entre hermanos en un lugar del espacio, más concretamente entre Aku Aku y Uka Uka. ¿El motivo? ¿Qué es más poderoso, el bien o el mal?

Ambos se reafirman en sus opiniones hasta que deciden de celebrar una competición en la cual se decida el resultado de esa disputa. Para ello, ambos convocan a sus representantes elegidos para que participen en la competición. Uka Uka convoca al Doctor Neo Cortex, Doctor Nitrus Brio, Tiny Tiger, Koala Kong, Dingodile y Rilla Roo mientras que Aku Aku convoca a Crash y a Coco.

CB9

La diferencia entre ambos equipos es clara, algo que provoca las quejas de Aku Aku hacia su hermano. Uka Uka decide entonces cederle a dos miembros de su equipo a su hermano, que acabarían siendo Tiny Tiger y Dingodile. Con los equipos ya formados deciden comenzar la competición que según el devenir de los resultados llegaríamos a asistir a un final o a otro, e incluso en caso de empate todo quedará supuesto a un último enfrentamiento.

Jugabilidad, personajes y OST

CB7

Como se dijo antes, estamos ante un party game que consta de numerosos minijuegos en el que se enfrentaran 4 personajes en un escenario para alzarse con la victoria y poder conseguir de premio copas, cristales, gemas y reliquias.

El juego consta de cinco warp rooms con veintiocho niveles en total siendo doce desbloqueables. Cada warp room cuenta con un jefe, exceptuando la número cinco, que nos pondrán a prueba en diversos estilos de minjuegos y con una dificultad determinada. Si bien, esto es un plus bastante agradable que alargará la vida del juego.

Al vencer al jefe de la warp room podremos pasar a la siguiente warp room por medio del teletransportador, algo idéntico a los que sucedía en los juegos principales de la saga. Debemos de hacer hincapié en que el título tira más por el multijugador que por el single player. Esto no quiere decir que una persona sola no pueda jugar al título, sino simplemente que como otros de su género, si lo jugamos solo acabará por aburrirnos al poco tiempo.

Nos encontramos pruebas tan diversas que nos sacarán en algunas ocasiones más de una carcajada. Algunas querremos repetirlas varias veces como por ejemplo la de echar a los contrincantes de un iceberg mientras todos montan al entrañable Polar y hacen uso de sus embestidas.

Hay que decir que notamos que cada personaje tiene unas cualidades distintas. Si bien Tiny Tiger destaca en fuerza en otros aspectos como velocidad carece con respecto a otros personajes como por ejemplo Crash.

CB1

Siguiendo con el tema de los personajes, personalmente se nos queda pequeño el elenco elegido para el videojuego. Sin duda alguna podrían haber metido otros randoms de la saga como un científico o el pingüino Penta, aunque esto ya es una opinión más personal.

Los personajes jugables que tendremos a nuestra disposición son Crash Bandicoot, Coco Bandicoot, Dr. Neo Cortex, Rilla Roo, Tiny Tiger, Dingodile, Koala Kong y el Dr. Nitrus Brio, ocho en total aunque en la versión japonesa se incluía un noveno (Crash falso). Dependiendo del personaje que escojamos podremos ver un final u otro al acabar el juego como ya dijimos anteriormente. También en algunos minijuegos tendremos cameos de personajes famosos de la saga como es el caso de Polar, Ripper Roo, el Doctor N.Gin y el pingüino Penta.

Sobre la OST, poco hay que decir. Recicla parte de los temas más emblemáticos de la franquicia y sin duda alguna no se puede sacar nada negativo ya que con ellos hacen uso del factor nostalgia.

Minijuegos

CB2

-Crashball/Beach Ball/N. Ballism/Sky Balls: Tendremos que utilizar nuestra nave para desviar la bolas que vengan hacia nuestra portería e intentar marcarles a nuestros contrincantes.

-Polar Panic/Tilt Panic/Melt Panic/Manic Panic: Una de las pruebas más divertidas del juegos. Los cuatro jugadores a lomos de cuatro tiernos Polar intentarán echar a sus contrincantes de la plataforma de hielo. Los objetos especiales que aparezcan podrán ser una ayuda o un martirio en el devenir del enfrentamiento.

-Pogo Painter/Pogo-a-Gogo/El Pogo Loco/Pogo Padlock: Hay que avanzar por todas las casillas para ponerlas de tu color. Si se rompe las cajas especiales las casillas se convertirán en puntos.

-Jungle Bash/Space Bash/Snow Bash/Drain Bash: Este minijuego consistirá simplemente en coger y tirar las cajas que vayamos encontrando a nuestros rivales hasta que sus barras de salud lleguen a cero. También podremos herirles con nuestros ataques normales.

CB4

-Desert Fox/Metal Fox/Jungle Fox/Swamp Fox: Montados en un tanque, nuestra misión será la de destruir los tanques de nuestros enemigos. Para eso contamos con los misiles de las torreta del tanque y las minas que podemos ir dejando por el suelo.

-Dot Dash/Toxic Dash/Splash Dash/Dantes Dash: Una de las pruebas más complicadas del juego. Tendremos que intentar completar el máximo de vueltas posibles con nuestro coche volador intentando no caernos al vacío ni ser alcanzados por los misiles de nuestros enemigos.

-Ring Ding: Esta prueba consistirá en explotar los globos del color que nos corresponde para así ganar puntos.

-Dragon Drop: Montados en un dinosaurio tendremos que lanzar la gema que aparece en el escenario hacia la diana para ganar puntos. Según a la distancia que lancemos conseguiremos más o menos puntuación.

CB5

-Mallet Mash: el objetivo de este minijuego es darle con nuestro mazo al mayor número de setas posibles que aparezcan en el escenario.

-Keg Kaboom: El objetivo de esta prueba será llenar los barriles que aparecen en el escenario con nuestra pólvora para que así puedan incendiarse y explotar.

JEFES.

CB3

-Papu Papu: Primer jefe y un viejo conocido de la saga ya que desde Crash Bandicoot 1 no le habíamos vuelto a ver. Su sala es estilo Bash y para vencerle solo hay que librarse de los bandicoots que invoca y tirarle una caja.

-Bearminator: Segundo jefe del juego y su sala es estilo Panic. Cómo olvidarnos de este bicharraco que nos perseguía por la tundra en Crash Bandicoot 2. Para vencerle, primero habrá que terminar con los osos robots empujándolos al mar y luego lanzarle un misil directamente a él.

-Komodo Moe & Joe: Son los jefes del tercer nivel y también caras conocidas. Desde Crash Bandicoot 2 no los volvimos a ver y ahora se presentan con ganas de guerra y nunca mejor dicho.

Su sala es estilo Fox y para ganarlos tendremos que disparar primeramente a sus cañones hasta destruirlos, luego a sus láseres y por último a sus torretas de misiles guiados. Luego que lo hayamos hecho, Moe y Joe quedarán al descubierto con sus tanques y será el momento de masacrarlos como hacíamos con nuestros rivales en las pruebas Fox.

-Nitrus Oxide: Jefe final y de nuevo un antiguo enemigo al cual nos tuvimos que enfrentar en Crash Team Racing. El enfrentamiento se dividirá en dos pruebas: primero una estilo Dash y la segunda estilo Ball.

La primera consistirá en perseguirlo hasta un punto mientras esquivamos sus ataques e intentamos herirle. En la segunda parte tendremos que intentar marcar en su portería las bolas que vengan hacia nosotros mientras esquivamos los misiles que cada dos por tres saldrán de los postes de la portería de Oxide.

Conclusión

CB8

En términos generales volvemos a repetir, que estamos ante un título que aunque no se le puede tildar de sobresaliente, no cabe duda que Eurocom hizo un gran trabajo, más si tenemos en cuenta que Naughty Dog había dejado el listón muy alto.

Crash Bash es un muy buen juego party, quizás podríamos decir hasta que está infravalorado, pero que sin duda alguna nos dejó buenos recuerdos en las mentes de los fans y pudimos disfrutar en compañía de lo que sería la última gran joya de la época dorada de la saga Crash Bandicoot en su andadura por PlayStation.

¿Y ahora qué?

Después de Naughty Dog, la saga fue en decadencia salvándose de la cremación Crash Bash. Los demás títulos siguientes a este último salieron carentes del alma que los títulos de Naughty Dog tenían, quizás podríamos decir a cada cuál peor.

Títulos que no conseguían ser del agrado de gran parte de los fans que durante años disfrutaron de los primeros juegos. Hasta que la saga dijo basta y Crash Bandicoot desapareció del panorama de los videojuegos.

CR15

Cada año muchos nos preguntábamos cuándo volveríamos a ver de nuevo un título como los principales de la saga. El factor nostalgia como mencionamos al principio del reportaje en algunos casos no hacía daño al recordar aquellos maravillosos años y ver como acabó nuestro querido Crash.

Los últimos cantos de sirena apuntan a que este Electronic Entertainment Expo de 2016 pueda suceder el milagro tan esperado y Crash Bandicoot vuelva por la puerta grande con Naughty Dog. ¿Se volverá ese sueño realidad? ¿O acabará esfumándose dando por sentado que nunca volveremos a ver a nuestro querido bandicoot en una nueva aventura con la esencia de antaño? Os invitamos a darnos vuestra opinión en los comentarios.

Escrito por: Josue Esteban

Universitario, deportista y aficionado a los videojuegos desde la niñez.