Cyberpunk 2077 necesitará explotación laboral (crunch) para llegar a septiembre

LLevamos una semana curiosa en cuanto a fechas de lanzamiento, con Cyberpunk y Final Fantasy VII Remake de protagonistas. La congestión del primer trimestre se libera un poco y se reparte a lo largo del año, con ventanas de lanzamiento más razonables que las de primera instancia.

cyberpunk 2077 crunch

La comunidad ha recibido estas nuevas fechas con cierto sabor agridulce. Por una parte es desagradable ver que algo que esperas se retrase; por otro, es sabido la facilidad del medio del videojuego para extender las jornadas de trabajo en pos de cumplir fechas, y estos retrasos podrían significar aliviar la carga de los trabajadores. Al menos eso pensamos la gente ajena a la industria.

Cyberpunk, retrasos, horarios de trabajo

Gracias a VG247 hemos podido saber que en una mesa redonda de periodistas e inversores, suponemos que a causa del anuncio del retraso, se ha podido saber, de mano del CEO de CD Proyekt RED, Adam Kicinski.

Según palabras textuales, están intentando limitar el crunch, pero al estar en las fases finales lo consideran indispensable. Lo consideran desafortunado y aseguran ser razonables con los horarios.

El texto en si, una transcripción de la entrevista, es bastante comprensible. Los CEO’s van y vuelven constantemente a las ventanas de lanzamiento y a cierto concepto esotérico con el desarrollo de videojuegos. Apelando varias veces a complicaciones durante el desarrollo o a »inconvenientes del trabajo» para justificar el retraso; el cual se reafirman como algo consensuado por toda la cabeza pensante de CD Proyekt RED.

También se recuerda, en esta entrevista, que The Witcher 3 sufrió un retraso de 3 meses y que, aún así, el juego recibió varias actualizaciones para hacer cambios bruscos sobre el juego, sobretodo con los menús del juego.

Crunch, normalización de la explotación laboral

Actualmente, Polonia cuenta con un sueldo mensual de 40 horas semanales de 1.850 zlotys (460 euros). Pese a que Polonia, y Praga en particular, son zonas más baratas que la media europea, es un sueldo ajustado para la vivienda en ciudad. Volvemos a lo de siempre, que un CEO de empresa recurra al término del Crunch como algo necesario para el éxito del juego y la normalización entre la comunidad fan de que su juego necesita alimentarse de sus trabajadores. Un equipo que si se ajusta al sueldo marcado por el estado polaco, rondaría los 3/5 euros la hora en horarios de 8 horas, 40 a la semana. Para que establezcamos una media, en Rockstar, al hablar de crunch se referían a horarios de 100 horas semanales, más del doble de lo acordado.

CD Proyekt RED ya tiene un historial de explotación laboral con The Witcher 3 Wild Hunt, y a causa de la enorme falta de transparencia de la industria del videojuego es imposible saber si esta situación laboral se extenderá durante cinco meses más para el equipo de desarrollo de Cyberpunk 2077.

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan