De cara al futuro: Los títulos más esperados de 2020

Existen años que marcan el devenir de una industria cada vez más grande. A mitad de los 90, hace ya casi treinta años, vivimos el paso de los 16 a los 32 bits, pasando de esos escenarios 2D que tanto recorrimos a entornos tridimensionales que serían los primeros cimientos del futuro del sector. Años más tarde, Xbox 360 y PlayStation 3 cogieron el testigo de Xbox y PlayStation 2, ofreciéndonos hasta el momento uno de los cambios más drásticos, gráficamente hablando, que jamás hayamos comprobado. Y hoy, apenas 17 días después de haber comenzado 2020, podemos estar seguros que este año será histórico para los videojuegos. Porque, además de traer consigo a PlayStation 5 y Xbox Series X, nos ofrecerá una serie de juegazos que, además de exprimir al máximo los sistemas en los que aparecerán, hemos querido recopilar para que vayáis abriendo un poco el apetito. Estos son, para la redacción de Legión de Jugadores, los juegos más esperados del presente año.

Mas esperados 2020

The Last Of Us Part II – Abelardo González

Naughty Dog es sinónimo de excelencia. El estudio americano, que comenzó su andadura en PlayStation con la icónica trilogía de Crash Bandicoot, ha forjado uno de los periplos más sólidos de la industria. Tras estos títulos ya mentados, la compañía dio un paso más allá en el género de las plataformas, brindando al sector una nueva trilogía, la protagonizada por Jak y Daxter. Y estas obras, las únicas de Naughty Dog en PlayStation 2, dieron paso al giro de 180º que protagonizó un estudio en constante evolución que comenzó a apostar más por la narrativa y la acción, naciendo de esta combinación las dos sagas que le han elevado al Olimpo: Uncharted y The Last Of Us. Y, tras haber recibido el cierre de la primera en 2016, la secuela de la segunda pondré punto y final a una historia que comenzó en el ya lejano 2013.

The Last Of Us es de esos títulos que aparece en todos los listados de mejor videojuego de todos los tiempos. Para muchos, el impacto de esta obra es tal que la han llegado a comparar con los titanes de la industria, esos títulos (Ocarina of Time, Final Fantasy VII, Shenmue…) que marcaron un antes y un después tras su llegada. Y, seis años y casi 20 millones de copias después, Joel y Ellie se preparan para protagonizar un regreso que rezuma dureza por los cuatro costados. Si la primera entrega nos dejó el corazón en un puño, contando para muchos con la mejor narrativa de la industria, esta secuela promete, como poco, llegar a estremecernos tanto o más que su predecesora. Y eso, a seis meses del lanzamiento, solo nos da más ganas de probarlo. 

Abelardo González – @AbeGH58

Skull and Bones – José García

Muchos de los presentes recordaréis Assassin’s Creed IV: Black Flag. Admito en estas líneas que no me considero un gran fan de la saga AC, habiéndome pasado únicamente 4 de ellos, y dos fueron el Black Flag y el Rogue. Ambos me encantaron como juegos, pero sin duda no fue por la parte de asesinos o templarios. Fue, tal y como imaginareis por el título que he elegido, por la parte naval de ambos. Ya sea ambientado en el Caribe o en Norteamérica, navegar es algo que me encanta, y Skull and Bones recogerá todo aquello relacionado con este tema en un juego que hará de ello su temática principal.Nos pondremos en las botas de un capitán pirata que acecha las aguas del Océano Índico. Ofrece una gran posibilidad de personalización de tu navío: desde el mascarón de proa hasta la rueda del timón, pasando por los cañones y morteros, tal y como pudimos ver en los títulos antes mencionados.

Pero esta vez podremos unirnos con nuestros amigos y asaltar naves enemigas juntos, aumentando las posibilidades de éxito. Sí, es cierto que tal vez nos estén vendiendo la misma cosa que nos vendieron entonces pero con una historia diferente, pero sinceramente no me importa. Todas las historias que involucran piratas son para mí como un caramelo para un niño, de hecho fue una de las razones por las que me encantó tanto Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Y si esta vez puedo tomar una nave, reunir una tripulación en Tortuga y atacar, robar y saquear como una comadreja hasta reventar, pero con amigos, allévoy.

José García – @SephiConSuaj

Marvel’s Avengers – Isaac González

No sé si es porque esperaba mucho más de Marvel Ultimate Alliance 3 o por la impresión que me llevé del juego durante la Madrid Games Week de este año. Quizás sea por la aparición de Taskmaster, uno de los personajes más versátiles de Marvel. Pero la verdad es que he puesto muchas expectativas en este juego. Creo que este puede ser una de las sorpresas del año, siempre y cuando, cuente una historia decente, al estilo de Spider-Man de PlayStation 4 y no una vorágine de ideas inconexas. Pese a lo épico que puede llegar a ser el juego, bien llevado, esperemos que no sea uno de esos títulos que finalmente pasan sin pena ni gloria debido a la irregular forma de contar las historias de Marvel en los juegos. Es verdad que ha habido grandes títulos, pero también grandes fallos al llevar a los personajes de la Casa de las Ideas a las consolas domésticas, especialmente aquellos que se pueden considerar sus personajes de primera línea.

No obstante, y por lo que pude jugar, no parece que vaya a ser un fiasco. Los cinco personajes que pude probar presentaban bastante bien sus características individuales. Así mismo, ya está confirmada la inclusión de Kamala Khan en el equipo. Con esto, espero que no se quede ahí y continúe ampliando el plantel de héroes disponibles. Aunque no espero que llegue a la cantidad de personajes de los juegos de Lego, sí que espero que el juego no muera tras dos o tres nuevos héroes. Esto último parece poco probable tras ver la respuesta de los desarrolladores frente a la opinión de los fans que no estaban conformes con ciertos aspectos del diseño de los personajes. Solo queda esperar que las posteriores incorporaciones no sean como DLC de pago.

Isaac González – @Alesseion

Final Fantasy VII Remake – Alejandro Espacio

No es ninguna sorpresa que este remake esté aquí. Desde aquel efímero tráiler mostrado en el E3 de 2015, todo aficionado a Final Fantasy está dando palmas por tener en sus manos, de nuevo, la Espada Mortal. No se trata solo de volver a revivir la historia de Cloud, Aerith, Tifa, Avalancha, Sephiroth y los demás otra vez. Eso podríamos haberlo hecho a través de todos los ports que se realizaron en su día. No, esto va mucho más allá.

Esto va de cohesionar de forma coherente uno de los universos más famosos, si no el que más, de la longeva y exitosa saga de Square Enix. Conseguir que todos los spin-offs que ha habido a lo largo de su vida se consigan aunar en uno y, además, poder experimentar, incluso, una expansión de los mismos. Esto, creo, es el punto más importante sobre el que se debería erigir uno de los títulos llamados a ser de lo mejor de la generación. Aunque, y como pasa siempre que se quiere tocar uno de los idolatrados iconos para el fan, las opiniones son dispares, la compañía nipona nos ha dado motivos para confiar en ellos.

Por supuesto, la increíble renovación gráfica del título no se puede quedar atrás. El cambio de sistema de combate a algo más frenético, el uso de materias, las invocaciones, la exploración mejorada y, en definitiva, este giro de tuerca que se busca dar con Final Fantasy VII Remake puede, y debe, como mínimo, ser uno de los componentes del podio 2020. Si no, la división en capítulos puede llegar a ser su peor enemigo. Y ni hablar del año de exclusividad para PlayStation 4.

Alejandro Espacio – @alespaciore

Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 – Jaume Alto

Este año se han cumplido 15 del lanzamiento de Bloodlines. Un juego que a pesar de tenerlo todo en contra conseguía brillar. Escondía momentos magníficos debajo de un montón de bugs y decenas de problemas. Un RPG revolucionario, con múltiples opciones de diálogos, una ambientación gótico-punk y algunos de los mejores escenarios de su momento como el Hotel Ocean House.

Las ventas no fueron maravillosas, ¿quién no lo veía venir compartiendo lanzamiento con Half-Life 2? Pero el tiempo le ha dado el reconocimiento de juego de culto. Un reconocimiento que muy pocos juegos alcanzan y que sirve como referente para otros juegos de su mismo género. Cuando en 2015 Paradox compró la empresa de juegos de rol White Wolf a todos los fans se nos encendió una pequeña llama de esperanza. En marzo de este año esa esperanza cristalizó en el anuncio más esperado para esa pequeña comunidad. Bloodlines 2 era una realidad y contaba con algunos de los guionistas de su primera entrega.

Bloodlines 2 no aspira a ser Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake u otros. Bloodlines 2 quiere redimir lo que su primera entrega no pudo hacer. Ofrecer un juego completo, pulido y corrigiendo algunas decisiones cuestionables que se tomaron en su momento. Por eso mismo me alegré al oír que el juego se retrasó de marzo a fecha indeterminada en 2020. Su primera entrega ya pasó por periodos de crunch y Activision forzó que el juego se lanzase varios meses antes de lo que estaba previsto. Este ha sido el año de Shenmue III y aunque me costara de entender cómo podía haber gente que hablaba tan bien de él estando tan desfasado. Ahora lo entiendo. Bloodlines 2 podrá fallar en muchas cosas, pero pase lo que pase ya tiene mi simpatía y aprecio.

Jaume Alto – @jaume_alto

Kickstarter – Rodrigo Losada

Tengo 12 juegos en Kickstarter esperando a salir en 2020 ( y 2018 con Scorn, que lleva dos años de retraso), y junto a eso hay más de 48 lanzamientos antes de Abril; basicamente los que figuran en la lista de mis compañeros. Todos para antes de Abril. Ahora mismo mi intención es ver qué hay después del primer cuatrimestre, y todo lo que veo es Ghost of Tsushima, un juego que me interesa bastante poco. Así que frente a esta incertidumbre: Lamentum es un juego español (valenciano) del que cubrimos su demo hace unos meses. Lunark es una obra homenaje del clásico Flashback para la Sega Génesis con una bendita banda sonora. A Chained Echoes le toca el papel de rolazo, con gráficos de 16 bits y una historia de magia antigua y mecas, al estilo de los viejos años noventa. 

Pero todo esto viene a raíz de Scorn. Scorn era un shooter ambientado en las obras de H.R Giger, arquitecto de todo lo visual de Alien. Un juego que inspiraba toda la intranquilidad de la biomecánica del autor europeo, y que esperaba su lanzamiento para 2018, siendo este el tercer año consecutivo que lo tengo como mi juego más esperado del año. Y en esta época de festividades hay que mantener las tradiciones.

Pero lo importante son unas expectativas para un 2020 que signifique una nueva generación, tanto tecnológica como de identidad, una etapa del videojuego que se aleje de unos manerismos que se han arrastrado durante dos generaciones. Unos manerismos que deben desplazarse de forma natural por una nueva corriente en la industria con ideas originales; o que al menos deconstruyan un poco.

Rodrigo Losada – @rottvan

Cyberpunk 2077 – Jon de Aguirre

Una de las compañías más populares de la industria de los videojuegos en la actualidad ha llegado hasta donde está gracias a sus acciones. Con el paso de los años, han demostrado ser capaces de crear verdaderas obras artísticas, dotadas de gran calidad, cariño, pasión y trabajo. Hablo, por supuesto, de CDProjekt.

Hace ya más de cuatro años de su último gran hito. Aquel inigualable The Witcher 3 que tantas alegrías les dio a los jugadores. Supuso la cúspide del talento de sus desarrolladores, trayendo consigo una aventura de rol inmensa, superior en todos los aspectos a sus predecesoras y calando tan hondo que, aún a día de hoy, y aprovechando el tirón de la serie de Netflix, sigue siendo jugada por miles y miles de personas.

En 2020, la gente de CDProjekt quiere volver a hacerlo. Una vez más, quieren superarse, ir más allá. Coger todo lo grande que habían modelado en el pasado y lograr que ahora, en comparación con lo que tienen entre manos, se vea pequeño. Esa es, ni más ni menos, que la noble misión de Cyberpunk 2077.¿Lo mejor de todo? Que si hay alguien capaz de lograr tal hazaña, son ellos. Por lo visto hasta ahora, Cyberpunk es un regalo: cientos de posibilidades, decisiones, un mundo abierto futurista, vehículos, personajes… Es tanto lo que se promete y lo que está por llegar, que la espera puede llegar a hacerse cuesta arriba. Sin embargo, con el final del 2019, el nuevo hito de la compañía está cada vez más cerca.

Jon de Aguirre – @JonFerdagui

Granblue Fantasy: Versus & Relink – Victor Puig

Tras casi 6 años de vida, Granblue Fantasy dará por fin el salto a consolas, empezando con Granblue Fantasy Versus. El RPG social para móviles comparte su licencia con Arc System Works, creadores de Guilty Gear y BlazBlue, para que los fans de la serie puedan darse buenos mamporros. A su vez, con algo de suerte, a lo largo del año podríamos contar con la llegada de Granblue Fantasy Relink, un RPG con batallas en tiempo real, co-desarrollado junto a Platinum Games. ¡Si es que solo pueden salir buenos juegos de aquí, digo yo!

Con 6 años a su espalda, a partir del próximo mes de marzo, Granblue Fantasy se ha convertido en un título con más de 25 millones de jugadores en el mundo. Una historia principal atrapante (que ha recibido 2 temporadas animadas recientemente), más de 400 personajes, muchos de ellos carismáticos, eventos colaborativos con otras franquicias como Tales of, Persona y más. Sin olvidar grandes artistas que hacen posible tal odisea, como Nobuo Uematsu al cargo de varias piezas musicales.

Y tal y como en el título para móviles, el apartado multijugador no se queda atrás en ambas entregas para consolas. Cualquier juego de lucha cuenta con un modo multijugador a día de hoy. Pero por parte de Arc System Works, el apoyo es incondicional, incluyendo el título en su futura edición del Arc Revo, torneo mundial anual de sus títulos de lucha. Por otro lado, Relink nos permitirá jugar con hasta 3 amigos, de forma local u online. Poder encarnar a varios personajes favoritos de la serie, además con amigos, se vuelve toda una realidad.

Vendida la moto, o al menos intentado, la ilusión con la que espero la llegada de estos dos títulos esequivalente a la de cualquier niño esperando la llegada de los Reyes Magos durante esa mágica noche. Y salgan como salgan, el orgullo y el respeto al equipo detrás de todos estos proyectos es inmensurable, pues mantener tal barco a flote no es tarea fácil.

Victor Puig – @Hokoudo

Escrito por: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.