Detalles de Android Marshmallow 6.0

Antes que nada, quisiera ubicaros, 15 de octubre de 2014 Google presenta Android 5.0 Lollipop. Para que os hagáis una idea esta versión es el Windows Vista de Android, muchas mejoras a nivel visual a costa de mermar el rendimiento, y lo peor de todo es que hay muchos móviles que se quedarán con dicha versión.

Una nueva esperanza, 29 de septiembre de 2015 Google presenta Android 6.0 Marshmallow. Actualmente esta es la versión que corre mi Nexus 5, y de la que quiero hablaros. Sí hablamos de mejoras, prácticamente son todas a nivel interno. Lo que se traduce en un excelente rendimiento, una mejora considerable de la batería y una buena gestión de la memoria RAM.

Pantalla-3

Detallando un poco más lo dicho anteriormente, hay que hacer referencia a las mejoras continuas en la máquina virtual ART (implementada definitivamente en Lollipop), la implementación de DOZE (el antiguo Project Volta) con la que se reduce el consumo de energía mientras el teléfono está en reposo y un código nuevo que viene a simplificar el uso de la RAM empleada por las aplicaciones mediante la hibernación y destrucción de procesos (además de poder consultar en todo momento qué consume tanta RAM).

Obviamente también pule aspectos tan importantes como poner el móvil en silencio (qué tontería pensaréis algunos, pues no veáis lo que molesta), un explorador de archivos, mejoras del launcher, disposición en vertical del cajón de aplicaciones (ordenadas alfabéticamente), mayor integración con Chrome, mejores búsquedas y sobre todo incluye modo de ahorro de batería (presente en Lollipop pero poco eficaz) y modo de optimización.

Dos características merecen una mención a parte, que son Google Now On Tap (sólo funciona en inglés) y la posibilidad de otorgar o denegar permisos a nuestras apps instaladas.

La primera consiste en buscar en Google cosas relacionadas con lo que ahora mismo te aparece en la pantalla de tu dispositivo, es decir, yo ahora escribo en mi móvil este artículo pues Google lo leería y me recomendaría una serie de búsquedas relacionadas con Android, Word o blogs. La gracia de este sistema es que no tienes que salir de la aplicación.

La segunda viene a ser una opción ya presente en iOS y es que aprovechando que Snowden ha puesto de moda la privacidad, no estaba de más incluirlo. Su utilidad se basa en si yo instalo una aplicación de calculadora científica y dicha aplicación solicita permisos para leer mis contactos o acceder a mis fotos (deberías desinstalarla) le puedo impedir que acceda a esa información. Siendo una gran característica en materia de seguridad.

NuePantalla-7stro querido robot verde, me da la impresión de que empieza a cuidar los detalles, en especial el de borrar el caché directamente desde ajustes del sistema, sin necesidad de aplicaciones externas, enviar contenido al televisor de forma más sencilla y gestionar los pendrive o tarjetas microSD pudiendo acceder a ellos con el nuevo explorador.

Más funciones, todavía hay más, compatibilidad con stylus que funcionan con bluetooth, órdenes de voz desde la pantalla de desbloqueo, modo no molestar, mostrar el porcentaje de batería en el icono, desactivar notificaciones, traducir desde el menú de copiar y pegar, etc. Como veis son pequeñas cosas, que logran hacer nuestro sistema más completo.

Por último, pero no menos importante tenemos la implementación de huellas dactilares, de esta API se podrán beneficiar los usuarios de smartphones con este sistema de desbloqueo (que no es muy común de momento).

Finalmente, quisiera destacar que Android Marshmallow (6.0) viene a ser aquel niño inmaduro que era Android Lollipop (5.0), es decir, todas las funciones y características que eran buenas y ya estaban presentes, ahora son mejores y están pulidas para funcionar en completa harmonía. No esperéis grandes novedades, sino una importante mejora de aquello que ya existía. Sinceramente, ésta tendría que haber sido la versión de Android que Google debió presentar el año pasado.

Espero que os haya gustado el artículo, y agradezco a Legión de Jugadores la posibilidad de publicarlo en su web. Se me olvidaba comentaros que si os atrevéis a instalar la nueva versión de Android, podéis esperar a que os llegue por vía OTA o clicad en este enlace, Instalar Android 6.0 Nexus. También tenéis un vídeo que he grabado de la nueva versión Paseo por Android 6.0

A continuación disponéis de una serie de capturas de pantalla que resumen todo el texto de arriba.

PantallaPantalla-2Pantalla-5 Pantalla-6
Pantalla-8
Pantalla-9
Pantalla-4 (1)   Pantalla-10

Escrito por: Emilio E.

Disfrutando de la lectura de temas relacionados con la tecnología y videojuegos. Universitario, runner y geek.