E3 2019: Star Wars Jedi: Fallen Order muestra sus primeros 15 minutos de gameplay

Star Wars Jedi: Fallen Order abrió el panel de EA por todo lo alto. El EA Play, la conferencia previa al E3, dedicó los primeros 30 minutos (de un total de 180) a la nueva aventura de la obra de George Lucas. Tras el tráiler presentado meses atrás y la información vertida al respecto, eran muchos los fans que se mostraban contentos por el nuevo rumbo de la saga tras los exclusivamente online Battlefront y Battlefront II. Así, el título para un jugador de Respawn inauguró el fin de semana más importante de la industria, mostrando 15 minutos inéditos de gameplay en los que pudimos vislumbrar sus pros y sus contras.

Star Wars Jedi: Fallen Order contará con un combate complejo pero aparentemente fácil de dominar

Cuando Stig Asmussen, director de la obra, hizo referencia a obras como Dark Souls, no andaba mal encaminado. El influyente título de From Software se «encuentra presente», salvando las distancias, en el combate de Fallen Order. Presentando una gran variedad de enemigos, hemos podido contemplar como estos cuentan con mecánicas propias que tendremos que usar en nuestro favor. Así, el famoso parry de los souls-like, muy presente en Sekiro: Shadows Die Twice, se deja ver de manera breve en este escueto gameplay. De hecho, con el sable láser como protagonista, podremos realizar una infinidad de estrategias en pro de nuestro estilo predilecto de combate. Además, contaremos con otros dos clásicos: barra de vida y capacidad de fijar objetivos.

En un título de Star Wars, era obvio que este sable contaría con gran peso. Así, podremos utilizarlo para diferentes acciones, como partir a la mitad a nuestros oponentes (no es una exageración, preguntadle a los pobres troopers). Además, rechazaremos disparos y ataques directos, utilizándolo tanto para defendernos como para atacar. Contarán con utilidad incluso fuera de combate, pudiendo utilizarse a modo de antorcha cuando el camino carezca de luz alguna. Por último, contamos con la posibilidad de realizar el ya mentado parry, si bien este, a primera vista, carece de complejidad alguna. Para ello, tendremos que estudiar a nuestros enemigos que, si bien cuentan con una lectura fácil de movimientos, al menos los mostrados, nos podrán poner en un serio apuro si tomamos más confianzas de las recomendadas.

La fuerza es muy poderosa en Cal y su compañero

Nuestro protagonista, el conocido actor Cameron Monaghan, llevará a cabo un cuidado y metódico uso de la fuerza. Siempre que nosotros así lo deseamos, claro está. Gracias a este elemento, podremos ralentizar objetos y enemigos a nuestro antojo, sirviéndonos de mucha utilidad tanto en combate como en los diferentes puzzles que tengamos que resolver. De hecho, en uno de los fragmentos del gameplay pudimos contemplar como parábamos el disparo láser de un enemigo para, después de atraerlo hacia nosotros, arrebatarle la vida con ese mismo disparo. Sin duda, toda una demostración de intenciones de cara a mostrarnos el gran abanico de posibilidades con el que contaremos.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Y, además del peso de la mentada fuerza en las diferentes mecánicas, el tráiler nos dejó ver alguna que otra realmente interesante, como la interacción con nuestro compañero. Este pequeño robot será clave a la hora de avanzar en la historia, sirviéndonos como mapa, llave o una infinidad de recursos. De momento, pese a lo poco mostrado, parece que la relación con él será una de las claves del título. Por su lado, los famosos puntos de habilidad hicieron acto de presencia, si bien no pudimos contemplar la utilidad de los mismos.

Toques de sigilo, plataformas, puzzles… y multitud de referencias

A simple vista, parece difícil encasillar a Star Wars Jedi: Fallen Order en un único género. Desde los primeros instantes de gameplay pudimos vislumbrar las diferentes posibilidad a la hora de avanzar con sigilo, como correr por las paredes, escalar e incluso balancearnos. De momento, y estamos hablando de un proyecto en fase Alpha, el título deja mucho que desear en este aspecto, resultando similar a obras de anterior generación. Además del sigilo, encontramos fácilmente reconocibles elementos relacionados con las plataformas y los puzzles, estando estos últimos muy presentes en el diseño de niveles, al menos en el mostrado.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Por último, no podía tratarse de un juego de Star Wars si no contase con infinidad de referencias a la franquicia. La aparición de algunos personajes ha sido altamente sorpresiva, reservándonos su identidad para aquellos que no quieran contemplar nada del juego. Además, en la misión mostrada, nos piden llevar a cabo una misión de rescate con una de las razas más reconocidas y queridas como protagonista. De momento, el título ha dejado muy buen sabor de boca a todos aquellos interesados en él.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre para PC, PS4 y One.

Escrito por: Abelardo

Con un mando en las manos desde que tengo uso de razón, empecé con una Super Nintendo y desde entonces no he parado. Lector ocasional, apasionado por los mundos de Miyazaki y nieto de Lolita y Juan.