E3 2021: Demos la bienvenida a rumores y filtraciones

Como cada año, la proximidad del E3 (y más con la edición digital de 2021) trae consigo rumores y filtraciones que esconden una competición por ver quién llega primero.

Para muchos (me incluyo), el E3 es una época tremendamente especial. El evento angelino, que en esta ocasión se celebrará de forma digital, congrega lo mejor de cada casa. Hablamos, claro está, de videojuegos. En esta feria de celebración del medio vislumbramos los próximos proyectos de algunas de las compañías más importante del sector. Es importante lo de «algunas», pero a eso volveré más adelante.

En el evento de este año, contaremos con la participación de Microsoft, Nintendo, Koch Media, Bandai Namco y muchas otras grandes empresas del sector. Pese a ello, aún con esos contratos de confidencialidad que blindan cada proyecto, ni siquiera organizaciones de esta magnitud se libran de un mal que lleva sobrevolando el medio tantos años que es imposible calcular su origen: los rumores y las filtraciones. Los primeros son opiniones disfrazadas, voces que «dicen» o «señalan». Los segundos, en cambio, llegan a estropear ese mágico factor sorpresa que es la llama del E3.

Una nueva Nintendo Switch, el esperado tráiler de Elden Ring

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Es difícil discernir entre un rumor y una filtración. Para muchos, la hipotética existencia de una Nintendo Switch Pro abraza el concepto de filtración. Bloomberg fue el primer medio en hacerse eco de dicha posibilidad. Y este medio, que es un portal especializado en fluctuación del mercado, valores de bolsa y, en definitiva, cosas de empresa con mucho dinero, es imposible que dé una puntada sin hilo.

Cuando Bloomberg publica algo, sea de la índole que sea, en Wall Street leen con detenimiento qué tienen que decir. Hay propiedades y mucho dinero en juego, motivo por el que cuesta creer que este medio haya vuelto a arriesgarse poniendo septiembre como fecha de lanzamiento de la revisión de Switch. Sí, ya ha cantado dos veces sobre esa versión Pro tan rumoreada y nunca confirmada. Pero, en la antesala del E3 2021, ¿estos rumores no pueden llegar a estropear una sorpresa que ilusionaría a muchos usuarios?

Por otro lado, Microsoft confirmó que realizará su ponencia en el evento el próximo 13 de junio. Y lo hará, como no podía ser de otra manera, junto a Bethesda. Tras la confirmación de la compra de ZeniMax Media, conglomerado dueño de Arkane Studios, id Software y otras desarrolladoras de renombre, era casi un secreto a voces que ambas compañías aparecerían de la mano. Y, obviamente, las voces comenzaron a hablar. Jeff Grub, periodista especializado en sistemas Xbox, fue el primero en dar «pistas» de lo que estaba por venir. Se ha hablado mucho de Starfield, proyecto de la propia Bethesda que no llegará este año.

Junto a este, juegos como Halo Infinite o Senua’s Saga: Hellblade II son casi obligatorios en el stand de la compañía. Además, la exclusividad de publicidad con Elden Ring, el nuevo proyecto de From Software con Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin al frente, casi «confirma» la presencia del juego en el evento. Pero la realidad es que no tenemos nada. Literal, no han confirmado ni un solo título. De hecho, solo sabemos la duración de la ponencia.

¿Realmente suman los rumores y las filtraciones?

No se libran siquiera las compañías que no estarán presentes. Como señalé en el primer párrafo, en este evento estarán «algunas» de las compañías más importantes. Igual que en su última edición, Sony Interactive Entertainment es la gran ausente del evento. Pese a ello, rescatando el principio de este párrafo, ya se han «filtrado» (muy importantes las comillas) algunos detalles de sus planes futuros. Siguiendo su plan de llevar varios de sus juegos más importantes a PC, hecho que propició que la compañía abriese una página de creador en Steam, todo apunta a que el bueno de Nathan Drake podría ser el siguiente en aterrizar en el sistema.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es, hasta el momento, la última entrega numerada de la franquicia. La trilogía de PS3 recibió un remaster espectacular de la mano de Bluepoint Games para la antigua generación (sí, PS4 ya es old-gen). Y, si finalmente resultase ser cierto este lanzamiento, no podríamos descartar que los tres primeros juegos sigan su camino. Pero hay más.

E3 2021 rumores

God of War: Ragnarok, la nueva entrega de la franquicia de Santa Monica Studios, podría revelar más pronto que tarde novedades. Y Team Ninja, el equipo tras Nioh, podría estar trabajando en un Final Fantasy souls-like exclusivo de PlayStation 5. Como veis, muchos «podría», demasiadas hipótesis, teorías y conjeturas que solo nos conducen a un camino: no tenemos confirmación oficial de nada. Y no la tendremos hasta que suceda el evento. Pero, si durante este terminan confirmando varios de estos rumores, ¿qué nos queda?

Es indiscutible que este tipo de información es ilusionante, que ver qué algunas de tus licencias más queridas no se perderán la ocasión es, como poco, apasionante. Pero, por el camino, se pierde todo tipo de sorpresa. El E3 es una celebración, un evento en el que se nos revela qué está por venir mientras se nos ponen los dientes cada vez más largos. Pero los clicks y las competiciones por ver quién llega primero parecen estar por encima de todo. Por eso, a falta de poco más de dos semanas, el E3 2021 ya enfrenta rumores y filtraciones. Y quizás, a la postre, muchas de las sorpresas pierdan ese toque especial. Lo sabremos el próximo 13 de junio.

Escrito por: Abelardo

Con un mando en las manos desde que tengo uso de razón, empecé con una Super Nintendo y desde entonces no he parado. Lector ocasional, apasionado por los mundos de Miyazaki y nieto de Lolita y Juan.