El camino (I): Media Molecule – Dreams y la creatividad como sello de identidad

Este viernes 14 de febrero, el día de los enamorados, PlayStation lanza al mercado Dreams, el nuevo título de una de las first-party más originales de Sony, Media Molecule. El estudio británico, conocido ampliamente por la franquicia LittleBigPlanet, lleva más de un lustro inmersa en la concepción de esta obra, un título que permitirá al jugador gozar del total control tanto jugable como creativo. Así, tras más de medio año en acceso anticipado, la nueva obra de los creadores de Tearaway Unfolded llegará al mercado a la vez que nos plantea una pregunta que, por supuesto, hoy responderemos. ¿Es Media Molecule el estudio más pintoresco de la actualidad?

Media Molecule Dreams

De las cenizas de Lionhead Studios surgió el primer esbozo de Media Molecule

Corría el año 1996. Peter Molyneux, de sobra conocido en el mundillo por su apuesta por el marketing engañoso, creó una ramificación de su empresa Bullfrog para dedicarse al diseño y creación de videojuegos. A raíz de esto, Lionhead Studios irrumpió en el mercado y, cinco años después de su creación, lanzaron al mercado el icónico Black & White, un simulador para PC que nos convertiría en auténticos dioses omnipotentes capaces de crear o destruir todo a nuestro antojo. Tras este, y su respectiva expansión, llegó la primera de entrega de Fable, el conocido título de rol exclusivo de la primera Xbox que hizo las delicias de los amantes del género, siguiéndole a este dos lanzamientos más que cerraron una de las trilogías más queridas del RPG occidental.

Pero, como mencionábamos en el párrafo anterior, Lionhead fue conocida por dos cosas: la excelsa calidad de sus obras y las malas praxis de Peter Molyneux. Estas desastrosas prácticas estaban íntimamente relacionadas con los diferentes elementos que ofrecerían sus juegos, teniendo Molyneux por costumbre anunciar a bombo y platillo funcionalidades que jamás llegaban a aparecer en la versión final. Este hecho, sumado a los continuos retrasos que sufrían todos los títulos, hicieron que algunos trabajadores terminando abandonando la empresa, formando cinco de estos fugados (Mark Healy, Alex Evans, Dave Smith, Ettouney Kareem y Siobhan Reddy) la empresa que hoy conocemos como Media Molecule.

En sus primeros años de historia nos brindaron LittleBigPlanet por partida triple

Alex Evans, una de las voces cantantes del estudio en sus inicios, se mostraba reacio a realizar grandes inversiones en los primeros años de la empresa. De hecho, el británico abogaba por mantenerse pequeños y continuar con un perfil bajo, un plan que no hubiera tenido ninguna fisura si no hubiera sido nombrado estudio del año en 2008. Este mérito les llegó tras el lanzamiento de la primera entrega de LittleBigPlanet, el exclusivo de PlayStation 3 con el que, además de brindar a los jugadores un plataformas con una cuidadísima curva de dificultad, les permitió la posibilidad de crear sus propios niveles y sumergirse en las elaboraciones de los demás, un concepto que han elevado al infinito con el futuro Dreams.

Así, tras el debut del primer título de la franquicia, le llegó el turno a LittleBigPlanet PSP, una entrega para la primera portátil de Sony que, conscientes de las limitaciones del sistema, ofreció un rendimiento óptimo y a la altura de lo que los fans demandaban. Tras este aterrizó LittleBigPlanet 2 en el mercado, la última obra que Media Molecule realizó de esta licencia, un juego que encandiló tanto a crítica como a usuarios, considerándolo estos últimos como el mejor juego de la saga jamás hecho. Sumo Digital, estudio británico independiente conocido por obras como Forza Horizon 2 o Crackdown 3, fue el encargado de desarrollar LittleBigPlanet 3, obra lanzada en 2014 que, hasta el momento, es la última de la franquicia.

Tearaway fue una apuesta arriesgada que gustó a quienes lo jugaron

Con la llegada de PS Vita, la última portátil de Sony que por desgracia nació muerta, Media Molecule fue uno de los estudios que trabajó en exclusivos para la misma, lanzando el que es, para muchos, uno de los tres títulos más importantes de la máquina: Tearaway (los otros dos serían Uncharted: The Golden Abyss, de Bend Studio, y Gravity Rush, de Japan Studio). Con Tearaway, Media Molecule escapó de su zona de confort, apostando por la narrativa en detrimento de ese toque personal creativo que ofrecían a los usuarios. Así, nos pondremos en la piel de Iota o Atoi, dependiendo del género del protagonista, un mensajero que, sin saberlo, será parte de un destino aún más ambicioso que aquel que le fue prometido.

Tearaway conserva ciertas reminiscencias de las obras anteriores del estudio. Por ejemplo, a lo largo de la aventura nos toparemos con algunos personajes u elementos que podremos decorar a nuestro antojo, teniendo en este aspecto cierta similitud con Drawn to Life, el icónico título de Nintendo DS. Además, nos ofrece una aventura muy rejugable que invita a la exploración, contando con una enorme cantidad de coleccionables que pueden llevar nuestra experiencia a las 20 o 25 horas de duración. Pero, a diferencia de LittleBigPlanet, la historia es la que es, siendo hasta el momento el título menos explotable de un estudio que acostumbra a dar rienda suelta a sus usuarios. Pese a ello, esto no impidió que fuese confirmado años después de su lanzamiento Tearaway Unfolded, un port de la obra a PlayStation 4.

Dreams representa todo a lo que Media Molecule ha aspirado

Fechado para el próximo 14 de febrero, Dreams llegará al fin al mercado tras años de especulaciones y meses en acceso anticipado. Si bien hemos podido conocer parte del potencial del título gracias a las creaciones de los usuarios de la fase de prueba, cuando este se publique y llegue a todo el público logrará un alcance, como el propio estudio indica, ilimitado. Así, se espera que Dreams se convierta en un juego prácticamente eterno, una obra que se encontrará en constante evolución y que siempre recibirá contenido gracias a las creaciones de usuarios, permitiendo el estudio a estos crear juegos con sus herramientas desde cero.

Además, Dreams contará con un modo historia dividido en varios niveles, una especie de trámite que, como sucedía en LittleBigPlanet, será un gran añadido a la infinitud de horas que brindará a sus usuarios. Y, por lo que hemos podido ver en diversos vídeos tanto oficiales como de aficionados, esta promete ser una experiencia única. Así, Media Molecule ha alcanzado su cima, logrando brindarnos un compendio de herramientas que harán de este su juego definitivo. Lanzado en exclusiva para PlayStation 4, este mismo viernes llegará al mercado.

Escrito por: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.