El futuro de Pokémon: ¿qué podemos esperar en 2016?

pokemonxy2portada

En recientes entrevistas a los superiores de Nintendo y Game Freak, se ha planteado ya numerosas veces la misma pregunta: ¿qué nos depara el futuro en lo que respecta a Pokémon? Ya sabemos varias fechas y títulos de la saga de los cuales próximamente podremos disfrutar: Pokémon Mundo Megamisterioso (ya disponible en Japón, para el resto del mundo en 2016), Pokkén Tournament (también para la primavera de 2016) y Pokémon Go, el juego de realidad virtual para Android y asimismo programado para 2016.

No obstante, son títulos secundarios, y tras el lanzamiento de la sexta generación en 2013 con Pokémon X/Y y su expansión en los remakes Rubí Omega/Zafiro Alfa  en 2014, empiezan a circular rumores sobre cuál será el próximo título de la saga principal. Según Nintendo reveló en una entrevista reciente, en la primavera de 2016 revelarían más detalles acerca de hacia dónde se dirigirá ahora Pokémon. Pero, mientras tanto, ¿qué podemos esperar de ese anuncio?

¿TÍTULO PRINCIPAL O SPIN-OFF?

Pokémon es una saga que, como todos sabemos, es muy amplia y ha dado origen a muchísimo spin-offs de éxito. En numerosas ocasiones se han anunciado títulos secundarios con enormes acogidas y ventas, tales como Mundo Misterioso. Cabe plantearse, pues, si la próxima entrega será un spin-off, ya sea de uno ya existente u otro completamente nuevo.

Pokémon Mundo Misterioso es probablemente el spin-off más exitoso de la franquicia.

Pokémon Mundo Misterioso es probablemente el spin-off más exitoso de la franquicia.

Sin embargo, no es una posibilidad particularmente probable, pues Nintendo ya ha anunciado tres spin-offs recientemente (Pokémon Mundo Megamisterioso, Pokkén Tournament y Pokémon Go) de muy dispares características entre sí. Por ese mismo motivo, lo más probable es que veamos en el futuro 2016 una entrega de la saga principal.

¿POKÉMON X/Y 2 O POKÉMON Z?

La quinta generación dejó un precedente insólito hasta la fecha en la saga principal, que hasta el momento siempre había seguido el patrón de los dos juegos de salida y un tercero a modo de expansión (Rojo/Verde -> Azul, Oro/Plata -> Cristal, Rubí/Zafiro -> Esmeralda, Diamante/Perla -> Platino). En el caso de Blanco/Negro, en 2012 se anunciaron Pokémon Blanco/Negro 2, dos ediciones que servían a modo de secuela en lugar de mostrar la misma historia de sus predecesores a excepción de ciertos cambios estéticos y en la historia. Por lo tanto, ¿repetirá Game Freak el cambio dado en la quinta generación, o regresará a los orígenes?

Es importante tener en cuenta que en Blanco/Negro 2, el Pokémon legendario exclusivo, Kyurem, presentaba dos formas distintas en lugar de una como su precursor Giratina en Pokémon Platino. De esta forma, el Kyurem Blanco (fusionado con Reshiram) protagonizaba Blanco 2, mientras que el Kyurem Negro (fusionado con Zekrom) era el protagonista de Negro 2.

A raíz de las recientes revelaciones, sabemos que Zygarde, el Pokémon que completa el trío de legendarios de la región de Kalos junto a Xerneas (Pokémon X) e Yveltal (Pokémon Y), posee diversas formas: Célula, Núcleo, 10%, 50% y Zygarde Perfecto. Como es lógico, es muy improbable que Game Freak haga una edición para cada una de estas formas, por lo que lo más posible es que nos encontremos con un solo juego a modo de expansión.

Las cinco formas de Zygarde.

Las cinco formas de Zygarde.

Resta la duda de si se tratará una secuela de X/Y o se limitará a cambiar la historia ya vista en estos juegos. Ambas opciones son posibles en este punto, si bien es cierto que el mapa de Kalos parece incompleto, y si se lee la descripción de Ciudad Batik, al sur de la región, se revela que en realidad se halla en el centro de Kalos. Tal vez sea una pista de que en realidad no hemos visto la región de Kalos en su totalidad, y que podamos hacerlo en la próxima entrega.

¿POSIBLES CAMBIOS?

¿Qué cambios podrían haber en esta hipotética tercera entrega? Por norma general siempre se ha incluido alguna nueva mecánica en todas las expansiones, como la Torre Batalla en Pokémon Cristal, el Frente Batalla en Pokémon Esmeralda y Platino, el cambio de formas en Pokémon Platino, y la expansión del mapa y el Pokéwood en Pokémon Blanco/Negro 2. Basándonos en esto, podemos pensar en varias posibilidades:

  • Expansión del mapa: como ya he citado previamente, la ciudad más sureña del actual mapa de Kalos, Ciudad Batik, está situada en el centro de la región. Es posible que en la entrega próxima podamos explorar esta zona de Kalos, con tal vez nuevos líderes de Gimnasio como sucedió en Blanco/Negro 2.
Ciudad Batik, al sur de Kalos, en realidad se halla en el centro de la región. ¿Habrá algo más allá esperando a ser explorado?

Ciudad Batik, al sur de Kalos, en realidad se halla en el centro de la región. ¿Habrá algo más allá esperando a ser explorado?

  • Frente de Batalla: fue una gran petición de los seguidores que en Rubí Omega/Zafiro Alfa regresara el Frente de Batalla de Pokémon Esmeralda, cosa que por desgracia no fue así. Tal vez en esta hipotética edición se sustituya la Mansión Batalla, ya presentada en dos versiones distintas, por un Frente de Batalla similar a los que vimos en Esmeralda y Platino.
El Frente de Batalla de Pokémon Esmeralda, una de las más calurosas peticiones de los seguidores.

El Frente de Batalla de Pokémon Esmeralda, una de las más calurosas peticiones de los seguidores.

  • Nuevas formas: aparte de las nuevas formas de Zygarde, es posible que veamos algunos cambios en otros Pokémon, tal y como en Platino, además de la Forma Origen de Giratina, también Shaymin obtuvo la Forma Cielo y Rotom adoptó cinco formas diferentes. Dado que existe el precedente en X/Y y Rubí Omega/Zafiro Alfa del cambio de forma del legendario de evento, Hoopa, puede que el último de los Pokémon legendarios ocultos, Volcanion, también tenga en un futuro una nueva forma.
  • Nuevas megaevoluciones: en Rubí Omega/Zafiro Alfa ya fueron presentadas megaevoluciones no programadas en X/Y (salvo Mega-Latios y Mega-Latias, codificados en la base de datos pero imposibles de conseguir legalmente) que eran exclusivas de los remakes. Por tanto no es improbable que para esta próxima entrega veamos nuevas megaevoluciones, tal vez empezando por las de los Pokémon iniciales de Kalos.
  • Extras: como es casi de esperar, una expansión siempre trae por norma general alguna mecánica totalmente nueva. Podemos dejar volar nuestra imaginación, pero casi es seguro que Game Freak nos reserva alguna sorpresa. ¿Quizá algo similar al Pokéathlon de HeartGold/SoulSilver o el Pokéwood de Blanco/Negro 2?

¿FLORES?

Para finalizar, en una de estas recientes entrevistas, Nintendo América dio una pista con respecto a este futuro de Pokémon que se anunciará en la primavera de 2016. Según las propias palabras del representante, el término clave era «flores».

¿Qué puede significar esta críptica pista? ¿Algo referente al hecho de que se anuncie en primavera? ¿Quizá un acercamiento a A. Z. y su Floette? ¿El arma definitiva con forma de flor que hizo su aparición en X/Y? ¿Tal vez el regreso de Tristana (Zinnia en inglés, el nombre científico de una clase de flores) de Rubí Omega/Zafiro Alfa? ¿O se estará refiriendo a la temática de los futuros títulos principales en la hipotética séptima generación? Tan sólo el tiempo lo dirá, mientras elucubramos acerca de las infinitas posibilidades.

Según Nintendo, la clave del futuro de Pokémon son las flores. ¿Qué querrá decir esta pista?

Según Nintendo, la clave del futuro de Pokémon son las flores. ¿Qué querrá decir esta pista?

Escrito por: Claudia Sanchis

21 || Criatura de rarezas. || Estudiante de Bellas Artes. || Analista aficionada de arte y videojuegos. || Ilustradora, redactora y escritora en los ratos libres. || Especialista en Final Fantasy (XIII) y Pokémon. ||