El legado del espadachín negro: Despedida a Kentaro Miura

Repasamos el legado del autor de Berserk, Kentaro Miura, una pieza clave en la cultura popular actual, que podemos encontrar en una larga lista de videojuegos, de los cuales repasamos algunos.

El pasado 19 de mayo, internet se despertaba con una triste noticia. Kentaro Miura, autor de obras como Berserk y Dur-An-Ki, fallecía días atrás, sacando la noticia a la luz. Hemos visto toda clase de dedicatorias para el autor, desde mensajes de sus amigos y compañeros de oficio, hasta la macro-quedada de jugadores de Final Fantasy XIV. Y es que el legado de Kentaro Miura, sobre todo a través de Berserk, no es uno que podamos pasar por alto. El interminable viaje de Guts dio lugar a un referente en toda clase de medios y géneros, todos nacidos del Espadachín Negro. Desde su aspecto, fisionomía, vestimenta e incluso complementos, como sus armas, hasta su siniestra historia y su sufrimiento. Repasamos el legado que nos dejan Guts, Griffith y el maestro Kentaro a través de los videojuegos, un medio en el que encontramos muchas referencias a ellos.

Un vistazo general – Alejandro Espacio

Devilman, Mazinger Z, Sam Riami, Tim Burton, El Bosco, La Divina Comedia, Lovecraft… Cualquiera diría que son nombres inconexos que poco o nada tienen que ver entre ellos. Y podría estar en lo cierto, si no fuera porque son parte de la inmensa base de influencias que aprovechó Kentaro Miura para darnos como resultado una de las obras más influyentes y rompedoras de los años 90.

Conflictos paterno filiales, la lucha del bien y del mal con connotaciones divinas que se alejan del entendimiento humano y que inspiran más temor que respeto, monstruos inmensos, demonios, sangre, horror y vísceras. Berserk consiguió agarrar mi atención como pocas obras lo han hecho nunca con una narrativa e historia que se apoyan de manera excelsa en unos trazos y detalles que solo un maestro como Miura podría haber realizado.

Y es que no es de extrañar que el periplo vengativo de Guts se haya convertido en influencia. Otras producciones del manganime han bebido de la sangre derramada a lo largo de Midland, como Hellsing o Drifters, como comenta David Oña en IGN, pero no sería justo hablar de las consecuencias de la obra del autor japonés sin mencionar los elementos vivientes en los videojuegos y es que es imposible que me decante por uno solo. Dark Souls y Bloodborne pueden ser las obras más representativas de la fantasía oscura legada por Berserk, Adrián Suárez indica algunas de estas referencias en 3DJuegos. La marca oscura, la Mano de Dios, el Beherit y el Orbe de Ojo Rojo, Artorias, la Bestia de Sulyvahn, el diseño de las armas y armaduras, sus lugares…

Pero Berserk no se queda ahí. Final Fantasy atesora no pocos guiños y muestras de respeto por la obra de Miura. Ya se han mencionado La Buster Sword de Cloud o el brazo-metralleta de Barret, pero el amigo convertido en semi dios malvado o el rol de caballero oscuro son otras claras referencias. Otros como Devil May Cry pueden tener otras tantas influencias. 13 Sentinels: Aegis Rim, por su parte, cuenta con un personaje secundario llamado Keitaro Miura. Y la lista sigue. El legado del autor japonés es tan extenso y denso como su obra, que seguirá sirviendo de influencia para todos aquellos que disfruten de una de las mejores creaciones de fantasía oscura de todos los tiempos. Descanse en paz, maestro.

Twitter – @Alespaciore

Dark Souls – Joaquín García

La verdad es que yo no descubrí a Kentaro Miura directamente a través de su manga más conocido, Berserk, sino a través de su legado. Desde su primera publicación en 1989, la saga del espadachín negro ha influenciado a una miríada de autores que han plasmado en sus obras no pocos elementos de la odisea de Guts. Pero si hablamos del legado de Berserk, lo más probable es que se nos venga a la cabeza un nombre, Hidetaka Miyazaki. No es ningún secreto que el desarrollador japonés es un gran fan de Berserk y que la saga de videojuegos que lo ha convertido en leyenda, la saga Souls, bebe fuertemente de él. Llegando hasta el punto de que entre los fans existe la coña de que los Dark Souls son las adaptaciones no oficiales. Y es que muchas veces es difícil decir si un arma, un escenario o un monstruo son un cariñoso guiño a Berserk o si directamente ha tirado de copia y pega. Pero estos “guiños” no son los que convierten a la saga en un grandioso homenaje a la obra de Miura, sino como Miyazaki capta el mensaje central de Berserk.

Berserk no es un manga fácil de leer, tiene escenas increíblemente duras y sus personajes sufren hasta el punto de la locura. Y sin embargo, ante este mundo de dolor y oscuridad, el mensaje que nos quiere transmitir Miura es el de que ante la adversidad, hay que seguir adelante. En el mundo de Berserk da igual si vives o mueres y muchas veces, aun con todo, el fracaso es inevitable. Pero por muy terrible que sea el mundo y lo desesperado que sea todo, solo luchando y perseverando podrás encontrar ese final que tanto anhelas.

Y de esta forma también puedo describir mi primera experiencia (y la de muchos otros) con Dark Souls. Los Dark Souls son juegos crueles con sus jugadores, desafiantes y no se van a dejar desentrañar con facilidad. Empezamos siendo un don nadie, un alma perdida en medio de un mundo en plena decadencia. La mayoría ya se han rendido y tornado en huecos, poco menos que cadáveres reanimados que han perdido las ganas de seguir. Y ante esta negra perspectiva, algo nos distingue del resto de malditos en este mundo, que da igual cuantas veces mordamos el polvo y muramos, siempre podremos resucitar y continuar luchando.

Aquí es donde reside la magia de Dark Souls. El camino es difícil y alcanzar esa luz al final del túnel será una tarea ardua y frustrante, como la misión de Guts. Pero al igual que en Berserk, son esos pequeños momentos de felicidad y paz los que hacen que el camino merezca la pena. Y el triunfo tras superar un desafío aparentemente imposible nunca se ha sentido tan bien. Esto es al final lo que me transmitió mi primera run en Dark Souls, y mi primera lectura de Berserk

Por todo ello, me gustaría dar las gracias a Kentaro Miura. Te nos has ido muy pronto, pero me consuela saber que tu legado vivirá para siempre en forma de la multitud de obras a las que has dado pie y, especialmente, a través de todos aquellos que han disfrutado con las historias del espadachín negro. Descanse en paz, maestro.

Twitter – @Yoaquin_95

Devil May Cry – Victor Puig

Es difícil imaginar como cambiarían muchas obras sin el impacto que pueden haber recibido de parte de Kentaro Miura. Podrían verse alterados diseños de personajes, escenarios, monstruos e incluso las propias concepciones de la obra. De entre los miles de fans del autor y su obra más popular, Berserk, encontramos a Hideaki Itsuno, director de Devil May Cry 3, 4 y 5, entre otros. Aunque la franquicia naciera de la mente de Hideki Kamiya, los mayores cambios al personaje de Dante vinieron con sus secuelas, dónde el protagonista mantiene un hilo común en su personalidad a lo largo de los años.

Guts, el protagonista de la obra de Kentaro Miura, dio vida a un nuevo estilo de protagonistas entre las obras japonesas. El caballero negro dio vida a historias con héroes que cargaban con un gran peso a la espalda, como la Buster Sword de Cloud en Final Fantasy VII o la Rebellion y la Sparda de Dante. Aunque en Devil May Cry no contemos con un armario andante de oscura armadura, podemos ver reflejadas otras características en la franquicia.

De entre las referencias más destacables encontraríamos los orbes rojos, la moneda que usamos en los videojuegos para comprar objetos, armas y técnicas. Su aspecto, sobre todo en las dos primeras entregas, recuerdan al Behelit Carmesí, uno de los artefactos más perturbadores de Berserk. También podríamos hablar de Nero, el protagonista de Devil May Cry 4 y 5. En la quinta entrega, el joven ve arrancado su brazo demoníaco, sustituyéndolo más tarde por los Devil Breakers, brazos prostéticos diseñados para la batalla.

Repitiéndome una vez más, es difícil imaginar cuanto cambiarían conceptos de la franquicia si arrancásemos el impacto que pudo tener Berserk. Y es que entre dos de sus enemigos, técnicamente jefes, también podemos encontrar ciertas similitudes con la obra. Nelo Angelo y Cavaliere Angelo podrían haberse visto influidos por Guts y Femt. El primero porta una armadura de cuerpo completo, incluyendo un casco que le cubre la cabeza al completo, mientras porta un mandoble de exagerado tamaño. El segundo, Cavaliere Angelo, aparece en la quinta entrega de la franquicia, con una armadura cubierta por sus propias alas de tono oscuro, recordando al diseño del miembro de God Hand, además de ocultar a cierto personaje femenino en su interior.

Desgraciadamente, el viaje de Guts no llegará a su fin, y nunca sabremos si se trataba de uno feliz o de pura tristeza. Sin embargo, así como su viaje, esperamos que su legado viva en toda clase de obras hasta el fin de los tiempos. Descanse en paz y hasta siempre maestro.

Twitter – @Hokoudo

La importancia de su legado – Rodrigo Losada

Todo lo que nos (os, me) gusta está basado en Kentaro Miura y su golpe en la cultura popular ha dejado una marca inborrable para toda la gente creando contenido audiovisual desde que Berserk comenzó sus andanzas hace más de treinta años. Tanto de forma activa como pasiva, Miura ha dado vida a toda una estética sin la cual no tendríamos personajes con espadas gigantes, ni el ascenso de From Software de estudio de mechas a pieza esencial del videojuego moderno. Sin Miura no existiría Cloud Strife y la fantasía oscura estaría coja.

Al igual que Evangelion, Berserk ha servido como fuente de inspiración para toda la gente encargada del desarrollo del videojuego contemporáneo sin distinción entre personalidades occidentales y orientales. Su perversión de los conceptos de caballero blanco y caballero negro en los personajes de Griffith y Guts, del villano perfecto y con un fin no del todo malvado o del protagonista siniestro han nacido desde clases de rol en videojuegos, el último caso nos dió uno de los momentos más agradables de Final Fantasy XIV cuando toda la gente jugando como black knight en el juego se reunió en una larga fila honrando a Miura.

Tanto nos ha dado Miura como ha cogido del medio, siendo su trabajo un festival de referencias que no se acerca al desparpajo de Araki con Jojo’s Bizarre Adventure, pero tampoco se esconde al coger la estética de las obras que él mismo disfrutaba. Uno de los ejemplos más evidentes es el Fantasma del Paraíso, un musical donde uno de los personajes se oculta tras una máscara que Miura cogería para crear a Femto, la posición de Griffith como Mano de Dios. Ahora, si tuviésemos que contar todas las obras audiovisuales, cuadros y eventos históricos que ha usado Miura como referencias en Berserk, no habría artículo suficiente.

A través de Berserk se ha creado todo un colectivo de personas influenciadas por la obra y que harán del legado de Miura un eterno perpétuo, pero también nos da la posibilidad de descubrir las obras que el propio Kentaro referenció. Kentaro Miura habrá fallecido, pero su obra permanece en el colectivo popular como una de las bestias más importantes jamás creadas.

Y Yoko Taro,a Yoko Taro le flipa Berserk.

Twitter – @rottvan

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.