El mundo de los eSports no para de crecer

La industria del iGaming se integra cada vez más con los grandes eventos de videojuegos. Lo que empezó siendo un simple hobby se está convirtiendo en un negocio de futuro cuya proyección sólo acaba de empezar.

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Juegos online y apuestas. Tanto el sector del iGaming como el de los pronósticos deportivos o los casinos se rinden ante lo que ya es evidente: los Esports han llegado para quedarse.

El mundo del juego profesional toma los “deportes electrónicos” como una modalidad más para aprender los unos de los otros y hacer llegar al gran público lo que hasta hace poco era el entretenimiento de una minoría. Igual que ocurre en otros sectores tecnológicos, la inversión crece –los beneficios también- y prácticamente cada día podemos hablar de nuevas fusiones y alianzas, la última, por ejemplo, la compra del 66% del equipo SK Gaming por parte de la empresa ESforce. Otro caso: hace poco se producía la asociación entre Team Liquid y la compañía PokerStars. El gigante del poker online está en fase de expansión; se convertía en patrocinador de uno de los equipos de Esports más importantes del mundo poco después de adentrarse en otro sector del juego a través de su portal de apuestas deportivas Betstars. Precisamente los bookmakers, todo un clásico que ha sabido adaptarse muy bien a la Era digital, es también uno de los caminos por los que se está diversificando el negocio de los Esports.

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En un reciente estudio de Chris Grove para Eilers & Krejcik Gaming titulado “How Esports Gambling Grows to $30bn in wagers by 2020”, el analista hablaba del crecimiento de las apuestas en los Esports y, como dice el título, de cómo se espera que se alcancen los 30 mil millones de dólares en operaciones para el año 2020.

Sin embargo, los deportes electrónicos no sólo se han amoldado a formatos ya existentes, como son las apuestas deportivas (ya hay muchas casas incluso en España en las que se pueden hacer pronósticos sobre competiciones de StarCraft o League of Legends), sino que se han creado formas de negocio propias.

La mayor parte del dinero que se ha generado en apuestas de Esports ha sido con el “skin gambling”, apuestas con skins, una forma de moneda o bienes virtuales en lugar de dinero real. En principio fue una forma con la que Valve Corporation, responsables de la plataforma Steam, de Dota 2 o de Counter-Strike: Global Offensive, recompensaba a la comunidad de CS:GO en Steam. En principio no se pueden comprar o cambiar por dinero pero empezaron a aparecer terceras webs donde sí se podía hacer y parece que la cosa se ha salido un poco de control, ya no hay ninguna normativa para las apuestas de skins.

El mercado de las apuestas de Esports todavía es joven y habrá que regular el skin gambling de algún modo pero las predicciones apuntan a que el volumen de negocio que generan siga creciendo, incluso hay quien dice que superarán al que mueve el poker.

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Además de las apuestas, hay otros aspectos de la profesionalización y expansión de los Esports en los que la industria del juego pretende ayudar. A finales de octubre se celebrará en Las Vegas la conferencia Esports & Casino Resorts, un punto de encuentro cuyo objetivo es enseñar a los integrantes de la industria del juego de qué van los Esports y al revés.

Entre los ponentes de esta conferencia de dos días, el 25 y 26 de octubre, habrá representantes de Twitch, Team Liquid y otras compañías relacionadas con los Esports, pero también analistas de iGaming, responsables de organización de grandes eventos, gestores de casinos e incluso gente de finanzas, de Derecho o investigadores universitarios.

Esta toma de contacto entre distintos sectores de la industria del juego supone también una oportunidad para el del desarrollo tecnológico, puesto que Manatt Digital y Naruscope, organizadores del encuentro, ofrecen premios a las mejores startups para Esports. Patrocinios, apuestas, startups, organización de grandes eventos (se pasaron de 430 torneos de Esports en 2013 a 1.485 en 2014), millones de espectadores que son consumidores… Definitivamente los Esports han dejado de ser unos simples chavales jugando a videojuegos.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.