El Renacido va a por el Oscar

El pasado fin de semana se celebraron en Inglaterra los Premios de Cine de la Academia Británica, que son entregados por la British Academy of Film and Television Arts, de donde toman su nombre: los BAFTA. Estos premios son una de las últimas pruebas a las que son sometidas las películas antes del examen final: los Oscar.

Este año podemos decir que no ha habido sorpresas, sino todo lo contrario, ya que se han confirmado las posiciones en el ranking y las opiniones de gran parte de la crítica. Decimos esto porque la gran favorita de la noche fue la nueva película de Alejandro González Iñárritu, El Renacido (The Revenant), que como ya comentamos anteriormente en otra entrada es, para muchos, la película que se hará con la estatuilla dorada dentro de dos semanas.

bafta

Pero El Renacido no sólo se llevó el premio a la mejor película, sino que también se hizo con el de mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor fotografía (Emmanuel Lubezki) y mejor sonido (Lon Bender, Chris Duesterdiek, Martin Hernández, Frank A. Montaño, Jon Taylor, Randy Tom).

Respecto a otros de los principales galardones de la noche, Brie Larson se llevó el premio a mejor actriz por su trabajo en La Habitación, mientras que Kate Winslet hacía lo propio con el BAFTA a mejor actriz de reparto por su papel en Steve Jobs. En cuanto al premio a mejor actor de reparto, fue concedido a Mark Rylance por su buen hacer en El Puente de los Espías. Por otra parte, Ennio Morricone volvió a hacer de las suyas y no dejó indiferente a la crítica, por lo que se llevó el premio a mejor banda sonora por Los Odiosos Ocho.

premiados

Pero si hay otra película al margen de El Renacido que lleva una buena trayectoria este año, esa es Mad Max: Furia en la Carretera (George Miller), y a los hechos nos remitimos, puesto que ganó tres premios: mejor montaje, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

Por último, hemos querido dejar para el final si no lo mejor, al menos lo más controvertido: el premio BAFTA al mejor actor revelación, que fue concedido al joven John Boyega, quien interpreta a Finn en la nueva entrega de Star Wars. Decíamos que este premio es el más controvertido (muchos fans de la saga estarán de acuerdo) debido a que Finn se pasa postrado la mayor parte de la película, pero claro, hay que decir que este es el único premio que no otorga la academia, sino que lo otorga el público a través de Internet, y estamos convencidos de que el hecho de que Boyega diera vida a un stormtrooper renegado influyó en la decisión.

Escrito por: Jorge Martínez Alcaide

Licenciado en Historia del Arte, estoy especializado en cine y cómic.