El Retorno de Crash Bandicoot

Como sabréis, en este último E3, Sony nos ha deleitado con algo que ya llevábamos esperando durante mucho tiempo: el retorno de nuestro marsupial favorito: Crash Bandicoot.

La saga Bandicoot llevaba olvidada por sus desarrolladores largo tiempo, y lo cierto es que la mayoría de fans (entre los que me incluyo) esperaba un nuevo título de dicha saga y no un remaster de los tres juegos principales, Crash Bandicoot 1, 2 y 3. Esto tal vez sea un comienzo para más adelante sacar una nueva entrega, o quizás sea simplemente para acallar a los fans que pedían con ganas un nuevo juego de Crash, pero solamente quedará ahí la cosa. Habrá que ver por qué opción se decide Sony.

Además, estará también disponible una figura de Crash Bandicoot para Skylanders, donde podrá ser un personaje controlable.

A pesar de todo, según las estadísticas del E3, Crash Remastered ha estado muy por debajo en el ránking de popularidad, como se muestra en la siguiente imagen:

e3

Como podemos apreciar, el nuevo Zelda ha sido el gran protagonista en las redes sociales sobre este tema, e inesperadamente Crash se queda muy por debajo en comparación.

De todas formas, hablemos un poco de los que nos llegará en octubre:

Para empezar, tenemos Crash Bandicoot 1, el juego que dio el impulso triunfal a la saga, desarrollado por Naughty Dog, y ahora vuelve completamente remasterizado para PlayStation 4. Sin duda los fans estarán encantados de jugarlo, pese a que realmente se esperaba un nuevo título. De una forma u otra, la vuelta al mundo del videojuego de Crash no podía ser nada malo.

Pensad por un momento en todos aquellos niveles del primer juego de plataformas de Crash, todos ellos memorables, ya sea a lomos de un jabalí o huyendo de una gran roca que nos persigue, sin duda será una grandiosa experiencia revivir esos recuerdos en HD, y tal vez se incluyan algunos niveles opcionales, ya que esta entrega no tenía tantas como sus predecesores. Además, esperamos que se incluya la opción de guardar la partida, algo con lo que no contaba el original (salvo en ocasiones especiales) y que era un verdadero fastidio si querías completar la historia.

boulders

Además de los niveles, también será algo digno de mención las batallas contra jefes en HD, que pese a ser en su mayoría simples, podían complicarse, como el Doctor Nitrus Brio, uno de los que (al menos para mí) es de los más difíciles de derrotar.

Combate contra Nitrus Brio

Combate contra Nitrus Brio

A continuación, nos llegó Crash Bandicoot 2, donde se incorporaron nuevos movimientos al repertorio de Crash, movimientos que ahora podremos ver en una versión HD, hecha completamente desde cero. En esta entrega se incluyó por primera vez la opción de guardar la partida cuando el jugador quisiera, un gran avance respecto a su precuela.

Mucha novedad en cuanto a los niveles, ya que en su mayoría eran distintos a los vistos en Crash Bandicoot, como el nivel en el que teníamos que ir por un río con una moto de agua; aunque algunos niveles estaban también basados en algunos de la primera entrega como puede ser aquel en el que montabas un oso polar llamado Polar, haciendo referencia al nivel donde montábamos un jabalí, y otro donde nos persigue un gran oso polar que nos quiere devorar, haciendo alusión al nivel en el que nos perseguía una roca gigante.

Crash encima de Polar

Crash encima de Polar

Y para terminar, pero no menos importante, este remaster incluirá también Crash Bandicoot 3, en el cual se añadían todavía más niveles bastante divertidos en su mayoría, los cuales sin duda disfrutaremos rejugar en PlayStation 4, por ejemplo niveles donde podíamos manejar por primera vez a Coco, ya sea encima de un tigre llamado Pura, compitiendo con una moto de agua o pilotando una avioneta.

Además, en esta entrega, al derrotar a un jefe, se desbloqueaba una habilidad nueva para Crash, como el Bazuca de frutas, arma con la que podíamos disparar frutas Wumpa. Estaría bien que este sistema de desbloqueo de habilidades estuviera también en las otras dos entregas como novedad.

Coco pilotando una avioneta

Coco pilotando una avioneta

Finalmente, y esto ya es algo personal, me gustaría proponer algunas novedades que molaría que se incluyeran en Crash Remastered, y os animo a que nos contéis lo que a vosotros os gustaría que implementasen en los comentarios.

Por una parte, estaría bien incluir un modo desafío en cada juego de Crash, como el que se propuso en Crash Bandicoot 3 con el tema de las reliquias dependiendo del tiempo que tardes en completar cada nivel.

reliquiascrash

También, como mencioné antes, el tema de que le den nuevas habilidades a Crash tras derrotar a los jefes.

Incluir, además del modo historia, un modo con niveles extra más difíciles para dar más jugo a los jugadores que hayan completado la historia y quieran probarse a sí mismos, es decir, una especie de modo desafío.

Que implementen la posibilidad de, en el modo desafío antes propuesto, elegir entre distintos personajes icónicos de la saga, como Ripper Roo o Tiny Tiger, además del ya conocido Crash. Si le dieran a cada uno de los personajes una habilidad concreta (Ripper Roo tendría niveles con saltos más complicados, Tiny Tiger niveles donde tenga que emplear su fuerza bruta, Crash niveles más equilibrados, etc) sería algo digno de ver. Por supuesto, esto no tendría mucho sentido en el modo historia ya que se centra exclusivamente en Crash, aunque se podría implementar modo historia de varios personajes con estas mecánicas.

Como decíamos, este podría ser el resurgir de la franquicia, el inicio de una nueva sucesión de juegos de Crash Bandicoot que, bien hechos, pueden sin duda ser el bombazo en el género de las plataformas, como ya lo fue en su día; y proporcionar a los fans horas y horas de entretenimiento como el de antaño, algo de lo que, por lo menos en mi opinión, carecen los juegos actuales, y es que los más nostálgicos sin duda se van a sentir atraídos por ello. Si este remaster cumple con creces las expectativas que se tenían sobre un remake de Crash, es probable que repitan, aunque no se sabe todavía nada al respecto.

Para concluir, os animamos a que nos comentéis cuáles son vuestras expectativas respecto a este remaster, si esperábais también un nuevo título de la saga o si con esto os sentís satisfechos por el momento. Cualquier opinión será bienvenida en Legión de Jugadores.

Nos despedimos con algo que no podía faltar, el épico baile de Crash tras completar con éxito un nivel.

11F

Escrito por: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los J-RPG (si son de Nihon Falcom mejor), aventuras gráficas o juegos de acción en tercera persona.