Tras haber tenido el placer de entrevistar a Kira Buckland, la voz de 2B en NieR: Automata, he pasado un tiempo hablando con uno de sus compañeros: Kyle McCarley. Kyle es, nada más ni menos, que el actor de doblaje que le da vida a personajes como 9S en NieR: Automata o Alm en Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Además de eso, también ha participado en obras tan importantes como Disgaea 5, Mob Psycho 100 o Fate Stay Night: Unlimited Blade Works.
Podéis leer nuestra entrevista a continuación. Si queréis leer la versión en inglés podéis encontrarla aquí.
En tus últimos trabajos has tenido la oportunidad de poner voz a dos personajes muy importantes. Por un lado tenemos a Alm, de Fire Emblem Echoes y por otro a 9S de NieR: Automata. ¿Ha sido difícil trabajar con dos personajes tan diferentes? ¿Cual de los dos fue más duro?
En terminos vocales, ambos personajes se encuentran dentro de mi rango natural de voz, algo que está muy de moda en los videojuegos: las voces naturales. Por lo tanto, desde un punto de vista técnico, ha sido un trabajo simple, ya que no he tenido que forzarme de ninguna manera.
Ahora, desde un punto de vista más creativo, ponerme en los zapatos de Alm ha sido, probablemente, un mayor reto que hacerlo en los de 9S. Este último pasa por un verdadero infierno a lo largo de NieR: Automata. Y eso provoca que hubiese partes más duras en las grabaciones (una me dejó fuera de juego durante dos días). Ponerle voz me ha llevado a realizar grabaciones donde tenía que expresar toda mi rabia y otras en las que el personaje pasaba por una montaña rusa emocional que me descolocaba, pero creo que desde la primera sesión me hice con «Nines».
En tu carrera has doblado a una gran cantidad de personajes, tanto en videojuegos como en anime, ¿cual es tu tipo de personaje preferido?
Esa pregunta ha sido dura, yo soy de los que piensan que en la variedad está el gusto. Poder dar vida a todo tipo de personajes es muy divertido. Adoro ponerle voz al clásico villano loco, pero si solo hiciese eso me aburriría rápidamente. Y me pasaría lo mismo si lo hiciese solo con héroes altruistas.
Y, por supuesto, me encanta doblar a personajes caricaturescos y extravagantes pero si solo tuviese la oportunidad de hacer eso nunca podría ser realista. Acabaría tirándome de los pelos.
Por lo tanto mi personaje preferido suele ser cualquiera que sea diferente del último al que he doblado. Si me pides que me moje un poco más te diría que me gusta algo entretenido; un personaje tridimensional, bien desarrollado. También adoro ponerme en la piel de esos villanos que saben que hacen y porque lo hacen, por muy terrible que sea. Son personajes que tienen mucho que ofrecer.
Y, hablando de esto, ¿resulta muy diferente poner voz en anime o videojuegos? ¿en cual de los dos medios prefieres trabajar?
Temáticamente, el anime y los videojuegos son muy parecidos, En lo técnico aparecen algunas diferencias. La principal es que en el anime siempre tienes que intentar encajar los movimientos de los labios. Sin embargo en los videojuegos, resulta más fácil (cuando no tienes un vídeo que cuadrar). Además, los movimientos de los personajes se adaptan mucho mejor a la voz que en la animación.
Sin embargo, a diferencia de la animación occidental —que suele enfocarse en programas para niños o comedias para adultos— los videojuegos y anime tienen una gran variedad de espacios para una gran variedad de audiencia. Algunos son más oscuros, lejos del alcance de los niños, otros más divertidos, románticos, drama sobre el día a día, otros van sobre acción… Por eso me gusta trabajar en ambos medios. Te diré que los proyectos que más he disfrutado son aquellos que sé que voy a disfrutar como espectador o jugador.
Todo el mundo tiene sus gustos, sus géneros preferidos o su manera de jugar y no soy diferente en eso. Por eso mismo adoro trabajar en el tipo de obras que sé que me gustaría ver o en el tipo de juegos a los que me gustaría tener la oportunidad de jugar.
Hace mucho que sigo tu canal de Twitch y YouTube y creo que haces un trabajo increíble. Resulta muy interesante ver a un actor de doblaje jugando a sus propios juegos, ¡incluso doblaste el concierto de NieR! ¿Qué crees que aportan este tipo de vídeos a los jugadores? ¿Piensas continuar haciéndolo con tus futuros proyectos?
Grabar en Twitch ha sido una experiencia increíblemente divertida para mí. Adoro poder interactuar con los fans, especialmente los de un título tan especial como NieR. Pese a todo, acabo de darme un pequeño descanso de ello porque lo siento como una suerte de «segundo trabajo». Ya sabes, con todos esos horarios sobre cuando voy a grabar. Eso le quita parte de la gracia. Ahora que he vuelto intento tomármelo con más calma, sin estructurarlo demasiado.