Entrevista Adrián Suárez (El padre de las Almas Oscuras, Sobre Mario: De fontanero a leyenda…)

Adrián Suárez (A Coruña, 1983). Este arquitecto, Doctor por la UDC y profesor gallego es conocido en el mundillo, además de por su labor en portales como 3DJuegos o Mundogamers, por ser el autor de dos libros de la editorial STAR-T MAGAZINE BOOKS. En el primero, titulado Sobre Mario: De fontanero a leyenda (1981-1996) (STMB, 2018), analiza junto a Alex Pareja el diseño de cada uno de los títulos de Mario, mientras que en el segundo, llamado El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de sus obras (STMB, 2019), traza un recorrido a la obra del autor nipón más influyente de la última década en el sector. Y, aprovechando su posición en el medio, hemos querido conocer de primera mano su visión del mismo, su experiencia como autor y varias cuestiones de diversa índole.

Fuente de la imagen: Revista Morcego

Cuentas en tu haber con dos libros dedicados a videojuegos (Sobre Mario: De fontanero a leyenda (1981-196) y El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra. ¿Cuál dirías que fue ese primer título, saga o consola que despertó tu pasión por la industria?

Hay varios momentos. El primero fue cuando tenía 8 años. Volví de la playa con mi madre y me encontré a mi padre en mi habitación. Acababa de conectar una Mega Drive que me había comprado por sorpresa. Es un momento que no olvidaré porque la idea de poder jugar con aquellos dibujos animados me entusiasmaba. El segundo fue al jugar a Soleil, ahí empecé a enamorarme del medio. Tras matar a no sé cuántos monstruos, el protagonista se convierte en uno y acaba huyendo de otro héroe. Se refugia en un nido de monstruos y se encuentra a una madre-monstruo. Ella abraza a sus hijos, tú incluido, y se pregunta por qué los humanos son tan crueles. El tercero fue cuando vi a Sif sufrir al lado de la tumba de su amo. En ese instante decidí estudiar a fondo el medio, me doctoré y empecé a escribir libros.

Se ha escrito y dicho mucho sobre ambas franquicias, pero aún así has sabido dar ese toque personal y diferencial que ha hecho que tu voz consiga calar entre tantas experiencias previas y posteriores. Llegados a este punto, ¿qué crees que une a la licencia Mario y a los títulos de FromSoftware?

El buen diseño, la presencia de un autor que se puede estudiar, la construcción de mundos bien formados, una forma de desarrollar videojuegos que recoge lo bueno del anterior y lo evoluciona hacia cosas nuevas… Estas características están muy presentes, en general, en el desarrollo japonés, por eso lo estudio tanto.

Ambas apuestas cuentan con un futuro esperanzador, pero vayamos por partes. En la celebración de su 35 aniversario, Nintendo ha optado por un lanzamiento conmemorativo (Super Mario 3D All-Stars) que congrega tres de las entregas más exitosas de la franquicia, pero este solo estará disponible hasta el próximo 31 de marzo. ¿Cómo ves esta estrategia de la compañía nipona?

Pues, por una parte, me parece un acto terrible. Condena al videojuego a ser un mero producto, dificulta todavía más la ya complicada tarea de la preservación del videojuego y alimenta el ansia de la gente. Por otra parte, tengo muchísimas ganas de saber qué hará Nintendo el 31 de marzo con esto. Además de estudiar el videojuego, llevo 10 años trabajando en marketing, y claro, estos movimientos me producen mucha curiosidad.

Por otro lado, FromSoftware anda inmerso en un proyecto tan secreto como ambicioso: Elden Ring. ¿Cómo piensas que enfocará la desarrolladora este nuevo título? ¿Será la evolución natural de los souls-like o es muy pronto para teorizar?

Hidetaka Miyazaki se metió en el mundo de los videojuegos por ICO. Ya se ha comentado que Elden Ring beberá mucho de Shadow of the Colossus; y por ahí espero que vayan los tiros: mundos más abiertos, mundos más heridos y protagonistas más torturados. Y también mucho lore, que escribir de él es lo que me da de comer.

Como parte de la prensa del videojuego, estarás familiarizado con el contenido que esta propone, las condiciones laborales de la misma y la necesidad de generar clicks. ¿Crees que el caso de CD Projekt RED y Cyberpunk 2077, por nombrar algún ejemplo reciente, es solo la punta del iceberg de lo que viven algunos estudios? ¿Por qué se da más cobertura a este tema en lugar de a estudios más pequeños con problemas de otra índole?

No solo los estudios de videojuegos viven en una situación precaria. Las webs cada vez ganan menos dinero y tienen que pagar a sus trabajadores. Para pagar tienen que generar visitas, y para generarlas tienen que orientar sus artículos al interés general de la audiencia. Si no lo hicieran, la prensa de videojuegos sería todavía más precaria de lo que es a día de hoy. Además, sigue habiendo webs preocupadas por dar visibilidad a estudios emergentes. En 3DJuegos he empezado a desarrollar entrevistas a estos equipos, y Álvaro Castellano, el director, está muy a favor de apoyar proyectos nuevos. Lo mismo te puedo decir de Mundogamers, no hace mucho entrevisté a Fran Calvelo por su estupendo Yuppie Psycho, y webs como Anait o Antihype también tratan mucho a los estudios pequeños.

En la entrevista que concediste a Umbra Píxel, firmada por el compañero Álex López, explicabas que Mundogamers optó tiempo ha por un modelo de periodismo de videojuegos enfocado a generar contenido enriquecedor en detrimento, por así decirlo, de generar más tráfico. ¿Te parece que esta forma de analizar, versar y discernir sobre obras del medio es el futuro o, por el momento, va enfocada a un público más de nicho?

Es el presente para webs que no reciben ya ningún tipo de campaña publicitaria. Si quieren sobrevivir, como es el caso de Mundogamers, hay que preguntarle a sus lectores: ¿queréis que sigamos escribiendo? Y la respuesta se da pagando. Yo mismo pago para que webs se mantengan y sigan haciendo su trabajo porque sería imposible hacerlo de otro modo. Niños, dadle todo vuestro dinero a shmuplations.com

A parte de los libros anteriormente mencionados, publicaste en 2017 la novela La niña que come pesadillas. ¿Qué consejos darías a aquellas personas interesadas en formar parte del apasionante y pintoresco mundo de la literatura?

No escribáis novela si no tenéis un millón de seguidores en redes sociales, no vais a vender un libro.

Fuente de la imagen: Momoko

Volviendo a la prensa, en los últimos meses hemos visto que plataformas como YouTube o Twitch no solo no cesan en su crecimiento sino que se muestran como una alternativa real a la hora de llegar a nuevos frentes y acceder a un público más masificado. ¿Crees que el futuro tanto de la industria del videojuego, que gracias a estos portales ha catapultado obras como Among Us o Rust, como del periodismo está obligado a pasar por estos cauces?

Ya está pasando. Es el presente, y es un vehículo de información valiosísimo. Siendo honestos, yo apenas consumo divulgación leída. Leo papers académicos y libros, pero de divulgación solo escucho podcast, prácticamente. Entiendo perfectamente que haya gente que solo quiera consumir periodismo de videojuegos por vídeo. Protestar por esta cuestión o pensar que el Game Pass es quitarle valor a los videojuegos es lo mismo que gritarle a las nubes. Hay que adaptarse a los tiempos.

Algunos te conocerán por Nuevebits, canal de YouTube en el que, además de realizar análisis, profundizabas en diferentes obras y aspectos concretos y generales de las mismas. ¿Te planteas retomar este proyecto o pertenece a una etapa que ya quedó atrás?

No. Ese canal lo hice para centrar los contenidos de mi tesis, para aprender a editar contenidos en vídeo y para conocer mejor cómo funciona el posicionamiento en Youtube (como dije antes, trabajo en marketing). Actualmente, ese trabajo me ha servido para doctorarme, entrar en 3DJuegos y también entrar en la universidad a dar clases sobre el tema. Ha cumplido su función.

Además de todas las labores mencionadas con anterioridad, cuentas con estudios superiores de arquitectura y ejerces como profesor de comunicación digital. ¿Cómo te han ayudado estos conocimientos a la hora de plasmar palabras tanto en tus libros como en tus artículos?

La arquitectura me ha enseñado a analizar cualquier cosa: un cuadro, una casa, un plato de macarrones… Me ha educado a apreciar las ruinas de Dark Souls y a buscar al autor de cada cosa. Hay un motivo por el que una catedral se construyó cómo se construyó, del mismo modo que hay un motivo por el que el nivel 1-1 de Super Mario Bros. se hizo como se hizo. Lo de comunicación digital me ha servido para ganarme la vida y para comprender que la comunicación a través de internet es un ente vivo que crece, y hay que crecer con él.

Preguntas cortas – Respuestas cortas

Tal y como hicimos con Enrique Gil, compañero del sector que entrevistamos con anterioridad, hemos querido cumplimentar esta ronda de preguntas a Adrián Suárez con unas pequeñas píldoras para poder conocerle un poco mejor. En estas, que son tan sencillas de ejecutar como de responder, Suárez nos sorprende con algunas de las elecciones que realiza en los campos en que se ha especializado. Y, además, ha accedido a contestar varias que, alejadas de los temas que normalmente toca, nos han permitido conocer un poco más sus gustos.

  • ¿Mario o Souls?

Souls.

  • ¿Periodismo o literatura?

Literatura. No soy periodista ni lo pretendo.

  • ¿Arquitectura o enseñanza?

Enseñanza.

  • ¿Nintendo o FromSoftware?

From Software.

  • ¿Shigeru Miyamoto o Hidetaka Miyazaki?

Hidetaka Miyazaki.

  • ¿Películas o series?

Cowboy Bebop.

  • ¿Hacer deporte o ver deporte?

¿Sudar o ver sudar a otros? Ninguna de las dos.

  • ¿Los 90’s o los 2000’s?

Los 90.

  • ¿Dulce o salado?

Salado.

  • ¿Adrián Suárez o Nuevebits?

Adrián Suárez.

Una vez más, queremos agradecer a Adrián la disponibilidad a la hora de conceder esta entrevista, así como el trato ofrecido, la amabilidad y la predisposición con la que ha contado en todo momento. Con una trayectoria tan impecable como admirable, no sorprende que Suárez haya conseguido todas las metas que se ha propuesto, y estamos seguros que sus proyectos futuros, de los que podéis estar informados en su cuenta personal de Twitter, tendrán esa calidad que todos sus proyectos rebosan. Nosotros, por la parte que nos toca, no lo perderemos de vista.

Escrito por: Abelardo

Con un mando en las manos desde que tengo uso de razón, empecé con una Super Nintendo y desde entonces no he parado. Lector ocasional, apasionado por los mundos de Miyazaki y nieto de Lolita y Juan.