¿Es un buen momento para un remake de Final Fantasy VII: Crisis Core?

Estamos a prácticamente un mes desde el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake, título que muchos jugadores esperábamos con ansias desde su anuncio en el E3 del 2015. Si bien muchos íbamos con miedo dado que Square Enix no está pasando por su mejor momento actualmente, finalmente ha resultado ser, en mi humilde opinión, una obra maestra. Sin entrar en spoilers, al final de esta primera parte salimos de la metrópolis de Midgar, y un amplio mundo se extiende ante nuestros ojos, con sus tramas y subtramas que en su día enamoraron a más de uno. Es por ello que ahora ha llegado a boca de muchos que estamos ante un buen momento para un remake de Final Fantasy VII: Crisis Core, la precuela de Final Fantasy VII.

Final Fantasy VII: Crisis Core spoilea ciertos detalles de Final Fantasy VII

En Crisis Core nos ponemos en los zapatos de Zack, un SOLDADO de 2ª clase y su recorrido para convertirse en un héroe, siguiendo sus sueños. En este título de PSP también vemos a Cloud, que también estaba con Shinra en ese entonces, nada que los que hayan jugado por lo menos el principio de Final Fantasy VII no conozcan. Es aquí cuando viene lo gordo, y es que en esta precuela vemos bastantes detalles de la historia de Cloud desde que dejó Nibelheim para convertirse en SOLDADO, y no recomendaría jugarlo sin haber jugado previamente al título original de PlayStation. Es por ello que, al menos por esta parte, no estoy del todo de acuerdo con que sea un buen tiempo para el remake.

Pensadlo bien, ya que si bien es cierto que a los jugadores que ya nos hayamos pasado tanto Crisis Core como FF7 no nos supondría ninguna novedad más allá de los pequeños detalles que pudieran cambiar como ha sido el caso de FF7R, a los jugadores que se han iniciado en el universo de FF7 con el remake no les sentará bien que sacasen ahora un remake en el cual te spoilean toda la historia del personaje principal de FF7R que está destinada a contarse a lo largo del juego. Claro es que siempre pueden no jugarlo, pero, ¿seríamos así de crueles de permitir cualquiera de los dos posibles escenarios? Si lo juega, se spoilearán, y si no lo juegan, se lo estarán perdiendo.

Muchos jugadores ya conocen la historia de Crisis Core

Sí, es cierto que la gran mayoría de gente que ha jugado al remake juegó en su día a Final Fantasy VII, y de ello, muchos también hicieron lo propio con el action RPG de PSP que es Crisis Core. Aun así, sigo pensando que sigue sin ser el mejor momento para un remake de este último. Sin ir más lejos, sería un proyecto que ocuparía bastante tiempo al estudio, y esto inevitablemente demoraría todavía más el lanzamiento de las futuras partes de Final Fantasy VII Remake. Es por ello que no veo conveniente pausar o ralentizar este lanzamiento más principal para darle protagonismo al spin-off. Y ojo, no estoy diciendo que Crisis Core no merezca un remake, ya que yo mismo estaría encantado de revivir las aventuras de Zack con las mejoras de hoy en día, pero de momento no.

Aun así (quizás este párrafo incluya spoilers del final de FF7R), está más que claro que veremos mucho más a Zack en Final Fantasy VII Remake de lo que lo vimos en el juego original, y hasta no descarto que podamos llegar a manejarlo en algún momento. En mi opinión, esto sería algo épico. Y digo esto obviamente por esas escenas finales del remake tras huir de Midgar, aunque aquí ya que cada cual haga sus suposiciones ya que no podremos conocer más detalles hasta que Square Enix así lo quiera. Lo que sí sabemos es que al principio de la parte 2 recibiremos una pequeña dosis de este trasfondo que os comentaba de Cloud, y sin duda, os aseguro que será épico.

En caso de que hicieran el remake, ¿cómo se enfocaría?

Pues bien, habiendo sido en su día un completo action RPG, un remake de Crisis Core lo tendría más fácil para adaptar su sistema de combate a tiempos modernos, aunque siempre pueden implementar el que han ideado para Final Fantasy VII Remake, que a mi gusto, es perfecto para el modo en que se lleva a cabo la acción en este universo repleto de materias. En este aspecto, tampoco sería difícil implementar la ruleta tan icónica que presentó el título, encargada de realizar límites y subir de nivel de una manera más innovadora. Asimismo, este spin-off es bastante más corto que el original, ya que su historia principal no supera las 10 horas (y ya es mucho, ya que puede durarte incluso 6-7). Es por ello que en caso de un remake, veo también posible que metan relleno al igual que han hecho con FF7R (relleno del bueno, que conste).

Y es que aun rellenando, seguiría siendo un juego corto que dudo que durase más de una parte, y aunque en su día contó con cientos de misiones secundarias, lo cierto es que estas eran bastante tediosas, aburridas y repetitivas, por lo que descartaría que las recuperasen a día de hoy. Tal vez las más relevantes como las que nos recompensan con invocaciones o en las que vemos escenas extras con otros personajes, pero vería inconveniente adaptar todas y cada una de estas misiones en pos de una experiencia más dinámica y, sobretodo, divertida.

Conclusión

En efecto, Final Fantasy VII: Crisis Core merece un remake, ya que su historia ayuda a comprender mejor los hechos de Final Fantasy VII y nos regaló en su día personajes entrañables y secuencias impresionantes como la de Sephiroth vs Genesis vs Angeal. No obstante, creo que no estamos en el mejor momento para que este sueño se llevase a cabo, ya que no solamente spoilearía detalles futuros de Final Fantasy VII Remake a los nuevos jugadores sino que además probablemente ralentizaría el desarrollo de este último. Es por ello que considero que en caso de que la compañía qusisiera llevar a cabo este proyecto, debería hacerlo una vez terminase FF7R.

Para finalizar, os recordamos que podéis leer nuestro análisis de Final Fantasy VII Remake si todavía no estáis seguros sobre si darle una oportunidad o no, y en caso de que queráis sacar el platino, os dejamos también con nuestra guía de trofeos. Asimismo, os invitamos a leer nuestro debate entre un juegador que jugó en su día al título original (un servidor) y un juegador nuevo a este título por si os interesa conocer el punto de vista de cada parte. Finalmente, podéis seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de más novedades.

Escrito por: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los J-RPG (si son de Nihon Falcom mejor), aventuras gráficas o juegos de acción en tercera persona.