Especial Día del Libro 2021 – Nuestras lecturas recomendadas

Si tuvierais que recomendar un libro a un amigo al que no le gusta leer, ¿cuál sería? Hoy es el Día del Libro 2021, uno de los días más especiales del año. Y diréis, ¿por qué? Pues porque el año pasado no pudimos celebrarlo yendo a nuestra librería favorita a ojear la inmensa cantidad de obras literarias que decoran las estanterías que tanto nos gusta contemplar de vez en cuando, simplemente. Por ello, la redacción se ha reunido hoy, con las medidas de seguridad e higiene pertinentes, para recomendar los libros que consideramos son de obligada lectura si gustáis del placer de leer un buen título. Y si es de vuestro juego favorito, pues mejor. A continuación, os dejamos con nuestras lecturas recomendadas para este Día del Libro 2021.

Alejandro Espacio – El soñador de Providence: El legado literario de H. P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos

Los que me conocen saben de mi pasión por el universo de miedo y misterio que creó Howard Phillips Lovecraft. Lo primigenio, lo mundano y lo inexplicable se dan la mano en relatos de gran calibre como los conocidos “La llamada de Cthulhu”, “La sombra sobre Innsmouth” o “En las montañas de la locura”, algunas de sus obras más famosas y reconocibles.

Mi recomendación para este Día del Libro 2021 es el libro de Carlos G. Gurpegui, de la editorial Héroes de Papel, con el que el autor nos relata la vida de Lovecraft, sus orígenes, influencias y legado, con explicaciones sobre el contexto de su obra literaria, la búsqueda de un estilo propio y las diferencias con aquellos que vieron en el escritor de Providence una fuente de inspiración.

Además, Gurpegui va un paso más allá e intenta explicar cómo el legado del autor estadounidense ha influido en videojuegos de la talla de Bloodborne, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem y Everybody’s Gone to the Rapture, algunos de los ejemplos que mejor han sabido plasmar el universo de Lovecraft en la escena videolúdica.

“El soñador de Providence: El legado literario de H. P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos” es, por tanto, un título obligatorio si, además de querer conocer los entresijos de la vida del autor, buscáis conocer cómo algunos videojuegos han conseguido solventar la difícil barrera intrínseca del horror cósmico.

Twitter – @alespaciore

Noe Arredondo – Ready Player One

Me gustaría recomendar un libro que me parece una buena opción para pasar un rato entretenido. En Ready Player One podemos adentrarnos en un mundo casi idílico para las personas que amamos esta industria, un mundo completamente virtual. Quizá no sea el libro que vaya a romper tus esquemas por completo, ni te vaya a cambiar la vida, pero sí que me parece una lectura breve y amena. Cuando me encontraba en mi parón lector, este libro me ayudó a coger las riendas de mis libros pendientes.

Ready Player One es una novela de ciencia ficción en la que vivir en una realidad virtual es posible. OASIS es un universo con miles de mundos en su interior, todos ellos virtuales. Wade, el protagonista de esta historia, se une en la búsqueda de huevo de pascua definitiva para obtener la fortuna del creador de OASIS. No es la historia más original del mundo, la libre y desafortunada adaptación cinematográfica le hizo flaco favor y las múltiples referencias de los 80 se hacen agotadoras. Pero creo que es una novela ligera y recomendable, adecuada para despejar la mente y disfrutar leyendo.

Twitter – @NoeFutu

Victor Puig – The Alchemist’s Kitchen

Wooden Books es una curiosa colección de publicaciones que descubrí a finales del año pasado. La editorial Bloomsbury introduce una amplia variedad de temas en un elenco de libros repletos de secretos sobre distintas artes del mundo. Magia, matemáticas, cultura, historia, filosofía y más llenan unos pequeños tomos de curiosidades. De entre estos, encontré The Alchemist’s Kitchen, un libro que llamó mi atención por su título. Quienes me conozcan sabrán de mi fanatismo por la franquicia Atelier, despertándome cierta curiosidad por el concepto de la alquimia y los alquimistas.

The Alchemist’s Kitchen es una introducción a los conceptos, la simbología, los tecnicismos y las leyendas sobre estas personas. Hombres y mujeres que transformaban la materia con la ayuda de los astros y los elementos y vivían en una búsqueda por el conocimiento. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que hay que mencionar tanto lo bueno, como lo malo, y no es poco lo que esconden. Una interesante lectura para los más curiosos, que también hace hincapié en la historia, así como la astrología.

La colección de Wooden Books cuenta con un amplio catálogo de entregas, para toda clase de personas curiosas por las ciencias, así como los interesados en las letras. Y es que durante el Día del Libro, también conocido como San Jorge, no hay que olvidar la leyenda que acompaña la jornada. ¿Y por qué no disfrutar de una mezcla de realidad y ficción con esta lectura?

Twitter – @Hokoudo

Isaac Gonzalez – De sombras y bestias: La travesía de Team Ico

Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Estas tres joyas procedentes de la mente de Fumito Ueda han sido, y aún son, todo un referente dentro de la industria del videojuego. De Sombras y bestias nos adentra en la creatividad del denominado Team Ico y nos descubre cómo un equipo integrado en su mayor parte de novatos, en cuanto al desarrollo de videojuegos se refiere, lograron labrarse un nombre dentro de esta industria. Además de profundizar en cada uno de estos títulos de manera individual, nos presenta la estrecha relación entre Ico y Shadow of the Colossus.

Pero no todo se centra en estos tres títulos. También nos presenta los juegos que influyeron en Ueda, así como el legado del Team Ico influyendo en otros que llegaron después. No obstante, no todo el trabajo del libro se centra en los juegos. Estos son más bien un conducto para comprender la mente de su creador, a quién conoceremos más en profundidad gracias a la entrevista a Kenji Kaido, su mano derecha dentro del Team Ico. Además, el libro nos presenta una gran cantidad de curiosidades, así como un apartado dedicado exclusivamente a la música que ha acompañado a estos juegos.

Tanto si sois seguidores del trabajo de Ueda como si os llama, pero nunca los habéis jugado, en este libro encontréis muchos motivos para rejugarlos o aventuraros por primera vez. También cuenta con una sección dedicada al coleccionismo y merchandising, donde podréis disfrutar de una galería de portadas y figuras de colección, entre otros. Para finalizar, diré que nunca es fácil recomendar sin caer en el spoiler. Esto me ha hecho intentar encontrar un equilibrio entre no ahondar demasiado en detalles y despertar el interés por este libro. Feliz día del libro y recordad que los videojuegos también son cultura.

Twitter – @Alesseion

Abelardo González – El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra

Es un libro de Adrián Suárez. Con esta frase, si la lógica siguiera su curso, ya he convertido la obra de la que voy a hablar en una venta instantánea. En este trabajo del Doctor gallego, publicado por STAR-T MAGAZINE BOOKS, Suárez repasa la obra completa de Hidetaka Miyazaki, la mente tras los icónicos Souls-like que tanto han influido en la industria durante la última década.

Así, a través de un vistazo tanto al lore como a las historias que esconden tras de sí el desarrollo de cada uno de los juegos, Suárez desglosa la labor del creador nipón en los proyectos de FromSoftware. Con Demon’s Souls empezó todo, tal y como diría Gerard Piqué, y desde este título lanzado en PlayStation 3 hasta Sekiro: Shadows Die Twice, flamante GOTY 2019, se traza una línea que consigue conectar, de forma (im)posible, los acontecimientos que vemos a lo largo de los juegos.

No existe en nuestra lengua materna un repaso más completo ni con tanto cariño a toda la obra de Miyazaki que el que nos brindó Suárez en El Padre de las Almas Oscuras, y cada palabra que escribo para recomendaros esta obra es tiempo que perdéis en ir a vuestra librería más cercana y haceros con una copia. Si tenéis buen gusto, os apasionan los libros de calidad y disfrutáis con los Souls, este es vuestro libro. Es así de simple.

Twitter – @abegh58

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.