Este fin de semana se estrena El Renacido (The Revenant)

Este fin de semana se estrena El Renacido (The Revenant), la última película del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, Birdman) que según gran parte de la crítica va a otorgar esta vez sí el Oscar a mejor actor a alguien que lleva mucho tiempo buscándolo sin encontrarlo, Leonardo DiCaprio. El guión corre a cargo del propio Iñárritu y de Mark L. Smith, y el reparto, encabezado por DiCaprio, cuenta entre sus filas con actores como: Tom Hardy, Will Poultier, Domhall Gleeson, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Joshua Burge, Duane Howard, Fabrice Adde, Christopher Rosamond, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood.

cartel (3)

En esta ocasión DiCaprio encarna al aventurero Hugh Glass, quien forma parte de una expedición de tramperos que viaja por toda Norteamérica cazando animales para luego vender sus pieles. La suerte de Glass se ve truncada cuando sufre el ataque de un oso, que le deja herido de gravedad, y es abandonado por uno de los miembros de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Milagrosamente, Glass se sobrepone a sus heridas y sobrevive en un medio hostil, donde no sólo tendrá que sufrir las inclemencias meteorológicas, sino que además tendrá que sufrir el hostigamiento de diversas tribus de nativos americanos, inmersos en guerras tribales. Todo ello lo aguantará un estoico Glass, que sacará fuerzas de flaqueza para poder conseguir su nuevo objetivo vital: vengarse de aquellos que lo abandonaron.

Si bien el argumento no parece nada del otro mundo, la película cuenta en su haber con nada más y nada menos que doce nominaciones a los Oscar, siendo considerada por muchos como la favorita de esta edición. Algunos de los premios a los que opta son los siguientes: mejor película, mejor actor (DiCaprio), mejor director, mejor fotografía y mejores efectos visuales.

La película, que narra una historia de superación en los inicios del Salvaje Oeste estadounidense, ha conquistado a la crítica, y ha conseguido que no se deje de hablar de ella, entre otras cosas, por una excelente escena de lucha entre el protagonista y el oso al inicio de la película.

Al conocer este dato no hemos podido evitar pensar en un filme con características similares, The Edge (El Desafío, Lee Tamahori, 1997), película protagonizada por Anthony Hopkins, Elle Macpherson, y Alec Baldwin que también se desarrolla en un territorio indómito como es Alaska, donde un enorme oso Kodiak devorador de hombres les intentará dar caza durante toda la película. Como veis, una película en la que también se trata la lucha de la supervivencia y en la que se le da bastante protagonismo al plantígrado, si bien no tanta como se le llega a otorgar en filmes más pastelones pero muy notorios como por ejemplo El Oso (Jean-Jacques Annaud, 1988).

desafio2

Así pues, esperamos que la película cumpla con todas las expectativas que la crítica le ha creado, y también esperamos que DiCaprio consiga por fin el Oscar a mejor actor, que ya le toca, y si alguno no está de acuerdo conmigo, que haga un breve repaso a su filmografía y verá todas las películas que nos ha dejado y por las que no ha sido nunca reconocido por parte de la Academia. Este año parece que tiene posibilidades, pues su candidatura a mejor actor viene precedida del globo de oro a mejor actor y del premio al mejor actor concedido por la crítica (Critics Choice Awards).

Escrito por: Jorge Martínez Alcaide

Licenciado en Historia del Arte, estoy especializado en cine y cómic.