Exposición Game On – La historia del videojuego en Fundación Canal

La industria de los videojuegos ha cambiado mucho desde sus inicios. Hace algún tiempo, publicamos un artículo hablando de los arcades donde repasábamos un poco de la historia de los videojuegos. A cuenta de esto, hemos aprovechado para visitar la exposición Game On de la Fundación Canal, donde nos llevan de viaje por los orígenes del medio hasta nuestros días.

Esta exposición no solo nos permite ver in situ a modo de museo máquinas de arcade y consolas domésticas. También tendremos la oportunidad de probar juegos de todas las épocas, descubrir curiosidades y ver e incluso disfrutar con algunas rarezas como la Virtual Boy. También os avisamos que no esperéis una visita rápida, una vez allí querréis probar cada juego disponible.

Los primeros juegos

La visita comienza con los primeros videojuegos, como Spacewar!, Pong o Space Invaders, así como con otro clásico en las salas de arcade: los pinballs. Más allá de máquinas y juegos, conoceremos un poco más de las personas detrás de estos. Como figuras clave de esta primera etapa se nos presenta a:

  • Gunpei Yokoi: Algo que muchos desconocen es que Nintendo originalmente era una empresa dedicada a un tipo de naipes típicos de Japón, los Hanafuda. Gracias a Gunpei Yokoi, la gran N dio el salto a los juguetes y posteriormente a los videojuegos, convirtiendola en la compañía que todos conocemos en la actualidad.
  • Ralph Baer: Se atribuye generalmente a este ingeniero eléctrico la creación de la primera videoconsola doméstica: la Magnavox Oddyssey. Entre sus creaciones se encuentra el popular juego electrónico Simon, también presente en la exposición.
  • Jay Miner: Inició su carrera como diseñador de hardware médico. Miner entró al hall de la fama de los videojuegos por diseñar los primeros chips para videoconsolas. Gracias a esta reducción de componentes y de costes, las videoconsolas pasaron a ser producidas masivamente.
  • Allan Alcorn: Empleado de Atari. Pasó a los anales de la industria por ser el programador del Pong. Además incluyó grandes avances para la época, como hacer que la pelota rebote en las paredes.
  • Carol Shaw: Comenzó su carrera en Atari. Más tarde pasó a Activision. Carol fue la primera programadora en publicar un videojuego comercial. Entre sus creaciones está River Raid, un shooter que causó furor en su momento.

Viendo la historia de la industria del videojuego, con personajes tan relevantes como Carol Shaw, es muy triste pensar en la situación actual. No es raro leer comentarios ofensivos hacia las jugadoras u otros colectivos, cuando esta industria se originó gracias a la inclusión. Parece que con los años, como en muchos otros sectores, en lugar de avanzar se han dado pasos hacia atrás.

Insert coin

Tras la zona inicial, se encuentra un espacio lleno de máquinas arcade, donde encontramos títulos como Out Run, Mappy, Street Fighter II o Gauntlet que permite hasta 4 jugadores cooperativos. Esta parte del recorrido es toda una oda a la nostalgia. Nos sentiremos como en un salón recreativo de los 90 rodeados de algunos de los mejores juegos de la época. La ventaja es que no necesitaremos monedas para poderlos jugar.

Siendo sinceros esta es una de las zonas de la exposición donde más tiempo estaremos. Gracias a la gran colección de juegos clásicos de arcade, muchos de ellos leyendas que iniciaron géneros, no querremos salir de esta sección. No importa cuál sea tu género preferido, hay algún juego para ti. No solo los títulos que comentaba antes, también se encuentra Donkey Kong, Daytona USA o el queridísimo Metal Slug. Antes de entrar en la zona de consolas, hay un rinconcito dedicado a los más pequeños, con juegos educativos u orientados a ser Family Friendly. Entre otros podrán probar Hey you, Pikachu! juego de Nintendo 64 en el que a través de comandos de voz se interactuaba con Pikachu o Pokémon Edición Amarilla.

La hegemonía de las consolas

Llegamos a otra de las grandes zonas del recorrido. La zona de las consolas nos presenta su evolución a través de las diferentes generaciones. Dentro de esta sección tenemos un Top Ten que nos permite disfrutar de juegos desde la Magnavox Oddyssey, la primera consola comercial, hasta la primera PlayStation.

También nos encontraremos rarezas, como el mando Namco neGcon para PlayStation. Este mando es similar a un gamepad, pero sus mitades derecha e izquierda pueden girar respecto a la otra y se utilizaba en videojuegos de conducción como Ridge Racer.

A lo largo de toda la sección, colocadas en vitrinas, tenemos una gran colección de videoconsolas. Podremos ver desde las más conocidas hasta Xbox de depuración. No obstante, no solo llenan las vitrinas estas consolas. También hay una zona dedicada a copias, como la Hyundai Super Comboy o la Samsung Super Aladdin Boy II, ambas copias Coreanas de Super Nintendo y Sega Megadrive II respectivamente.

Otras plataformas

Hay más que arcades y consolas de sobremesa. Entre sus pasillos también hay títulos de PC, consolas portátiles o juegos electrónicos diversos. El primer Prince of Persia, Gran Turismo Portable, Astro Wars o Puck Monster, un juego electrónico de mesa clon de Pac-Man, son también algunos de los juegos que podremos descubrir. En las vitrinas podremos contemplar la evolución de los dispositivos portátiles, entre los que veremos diferentes modelos de consolas y juegos electrónicos.

También hay una sección dedicada a la realidad virtual, que acompaña a los videojuegos desde mucho antes de las PlayStation VR. Estos tienen su origen en los primeros juegos en 3D estereoscópico, que utilizaban gafas con filtros de colores o polarizados para ver la imágen en 3D. Entre estos, encontraremos uno de los mayores fracasos de Nintendo, la Virtual Boy. Esta consola, fracasó en gran parte por el peso del dispositivo, el precio y el escaso catálogo de títulos. Tanto es así que no llegó a Europa.

Consola Virtual Boy de Nintendo
Mario Tennis para Virtual Boy

Así mismo, gracias a Naughty Dog, Sega, Nintendo, Nomada Studio y Tequila Works entre otros, podemos disfrutar de una amplia galería de bocetos e ilustraciones. Entre los originales, podemos ver bocetos de Mario, diseños de Nathan Drake, personajes de Dragon’s Lair, ilustraciones de RiME y Gris.

Transmedia

Pero no todo en Game On son videojuegos y bocetos. También hay espacio para los productos relacionados. Desde siempre los videojuegos han estado muy ligados a otros medios como los comics, el cine o el merchandising. Ya el mítico Space Invaders, gracias a su éxito, tuvo su propia línea de merchandising. Esta incluía no solo camisetas, sino discos y libros entre otros productos.

Durante la visita podremos ver carteles de perlículas que se basaron en videojuegos con mejor o peor resultado, como la infame película basada en Super Mario Bros. También gracias a Rodney Greenblat, el artista detrás de los diseños del queridísimo PaRappa the Rapper, podremos disfrutar una gran colección de productos relacionados con el juego. Estos productos procedentes de Japón incluyen animes, mangas, fiambreras, juguetes e incluso comida.

También tenemos el caso contrario, películas que terminaron convertidas en videojuegos, como RoboCop o Tron, una película de Disney que en su momento pasó bastante desapercibida, pero que con los años se ha convertido en película de culto.

Créditos finales

Evidentemente hay muchas más cosas, pero hemos querido dejarlas fuera de esta reseña para que os pique el gusanillo y os acerquéis a verla. La exposición es un viaje fascinante por la historia de los videojuegos que hará las delicias tanto de los fans más acerrimos del medio, como del jugador ocasional.

Muchas gracias por habernos acompañado en este recorrido por uno de los viajes más completos a través de la historia de la industria de los videojuegos y de los productos que van de la mano de esta. Antes de terminar, os invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter si no lo hacéis ya para estar al día de todas las novedades del mundo de los videojuego. ¡Felices partidas!

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.