Final Fantasy XVI: La recompensa de Yoshi-P

Tras varias horas después del evento de PlayStation 5 aún tengo en mi cuerpo resquicios de ilusión, nervios y, por qué no, esperanza. Quien diga que confiaba en los rumores sobre la presentación de Final Fantasy XVI ayer miente. Nadie hubiera apostado por ello, absolutamente nadie. Y, sin embargo, ahí está, dando un golpe sobre la mesa, siendo el primer plato fuerte de una serie de anuncios y novedades que volvieron a dejar una noche, cuanto menos, interesante, más allá de deslices, errores y falta de información bastante extraña.

final fantasy xvi yoshi-p

Pero no quiero hablar del evento, no, quiero hablar de Final Fantasy XVI, de cómo nadie daba un duro por su anuncio y de cómo ahora todos, o casi todos, estamos subidos en el barco del hype más irracional posible. Como para no, con todo lo que pudimos ver, tanto cinemáticas, como escenas in-game y uno de los elementos más llamativos, sin lugar a dudas, y que puede ser el más polémico a largo plazo: su gameplay.

Tras revisar varias veces las escenas de jugabilidad mostradas ayer, no cabe duda de la influencia de Ryota Suzuki en su desarrollo. Como os contábamos hace unos meses, el que fuera participante del desarrollo del sistema de combate en Devil May Cry V y jefe de diseño del juego Dragon’s Dogma: Dark Arisen se unió a Square Enix en calidad de director de batalla de un nuevo AAA. Por aquel entonces se rumoreó su participación en la decimosexta entrega principal de la serie, y a día de hoy aún no se ha hecho oficial, pero los indicios apuntan a ello.

Más frenético, más espectacular y mucho más enfocado a la acción en tiempo real. Lo que pudimos ver ayer podría pasar perfectamente por un DLC de la quinta entrega de DMC y eso es algo que a muchos no ha terminado de convencer, pero dejadme que os diga una cosa. Yo estoy muy ilusionado con este cambio. Final Fantasy siempre ha apostado por añadir y cambiar elementos fundamentales en sus obras, eso es un hecho. En esta ocasión, tanto la historia como su ambientación parecen algo más “típicas”, recordando mucho a un redimido e increíble Final Fantasy XIV, que de costumbre, así que, ¿por qué no innovar en el sistema de combate? Es más, estoy seguro que cualquiera que haya jugado a Final Fantasy VII Remake y haya disfrutado jugando con Tifa, y sus posibilidades en cuanto a combos y fluidez, lo hará de igual forma, o más, con esta nueva entrega.

final fantasy xvi yoshi-p

Y ya puestos a hablar de influencias, Yoshi-P sigue su estelar escalada en el mundo del videojuego y ojalá que siga así por mucho más tiempo. Al igual que se rumoreó la presencia de Ryota Suzuki en el desarrollo, Naoki Yoshida también fue objeto de rumor por ser, supuestamente, el encargado de un nuevo título para la next-gen. De nuevo, la siguiente entrega principal salía a escena. Muchos gritamos de júbilo con aquel rumor, pese al intento posterior de ahogar aquellos rumores. ¡Ay, Square, como te intentaste callar! Finalmente, Creative Business Unit III será la división encargada de Final Fantasy XVI, con Naoki Yoshida como productor y Hiroshi Takai como director, y no podía haber una mejor noticia. El trabajo duro y la habilidad se han visto recompensadas en esta ocasión con el mayor nivel de confianza posible, dejando ver que para tener galones no hace falta ser un creativo excéntrico.

Poco o nada más se dio a conocer con respecto al desarrollo, salvo las palabras de Yoshi-P, instándonos a esperar a 2021 para nueva información y detalles. Y es aquí donde vienen mis mayores dudas. Con el mayor proyecto del estudio japonés en proceso y una nueva entrega de la serie principal ya en el horizonte, Square Enix debe escoger. ¿Qué será primero, Final Fantasy VII Remake 2 o Final Fantasy XVI? Es como si Rockstar, salvando las distancias, estuviera sumergida en Red Dead Redemption III mientras desarrolla GTA VI. Dos auténticos megatones de nivel mundial acaparando portadas de aquí a unos meses son muchos gallos en el corral. Pero la ilusión no nos la quita nadie. Eso sí, aún sin fecha ni ventana de lanzamiento, toco madera por no volver a presenciar un caso ‘Versus XIII’. Yo, por si acaso, he guardado todo el material de ayer.

Escrito por: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.