Ghost of Tsushima: Las 5 claves del próximo bombazo de PlayStation 4

Ghost of Tsushima, más concretamente PlayStation, reveló hace escasos días una visión muy completa de lo que encontraremos en el nuevo título de Sucker Punch. Así, los creadores de franquicias como Sly Cooper o inFamous, ponen toda la carne en el asador y nos ofrecen su obra más ambiciosa hasta la fecha, además del primer juego que lanzan al mercado desde inFamous: Second Son e inFamous: First Light, el DLC del primero. Por ello, hemos querido analizar en detalle el último tráiler y, aunando tanto este como toda la información vertida hasta el momento, recoger las cinco claves con las que contará este título que llegará el próximo julio.

La ambientación de Ghost of Tsushima apuesta por una inmersión total

Si algo ha llamado la atención de los usuarios desde el primer momento ha sido toda la atmósfera que rodea al título de Sucker Punch. Este, anunciado hace varios años, cuenta con una cuidada escenografía que nos traslada a los rincones más recónditos de la Japón feudal, algo que desarrollaremos más adelante. Pero, tras haber confirmado hace varias semanas que no contaríamos con ayuda alguna para desplazarnos, no fue hasta verlo en movimiento que comprendimos realmente lo que teníamos entre manos. Así, en Ghost of Tsushima tendremos que ser uno con la naturaleza para continuar nuestra aventura, teniendo que estar pendientes de la misma para saber hacia donde dirigirnos… o a quién tendremos que ayudar.

De esta manera, sí es cierto que podremos marcar diferentes localizaciones en el mapa para desplazarnos hasta estas, pero en lugar de contar con el ya clásico punto en la lejanía, tendremos que estar atentos al movimiento del viento o al aletear de los pájaros, siendo estos, además de otros elementos aún por descubrir, quienes nos guíen hacia el lugar que queremos descubrir. Además, si quisiéramos sumergirnos aún más en este vasto mundo y llevar a cabo diferentes misiones secundarias, tendremos que buscar el humo que convocarán aquellos que demanden nuestra ayuda. Sin duda, el título de Sucker Punch realiza una apuesta clara por la inmersión, un hecho que agradecerán aquellos usuarios que encuentren fascinante estas mecánicas de juego.

El combate contará con dos marcadas vertientes: acción y sigilo

Si bien las batallas de Ghost of Tsushima ya habían sido mostradas con anterioridad, hasta el pasado vídeo que protagonizó el último State of Play no vimos a ciencia cierta todas las virtudes del título. Así, como vimos a lo largo de los casi 20 minutos de duración del último extracto, el estudio americano realiza en esta vertiente dos claras apuestas: la acción y el sigilo. Y, según tu forma de juego, podrás decantarte por alguna de ellas… o simplemente combinarlas. En lo que a acción se refiere, esta no tiene mucha ciencia, podremos entrar a lo loco en los diferentes campamentos o enfrentamientos para, una vez dentro de ellos, acabar con todos los enemigos de una sentada. Pero, encontrándonos en la piel de «El fantasma de Tsushima», el sigilo merece una explicación a parte.

Desde la propia compañía, ya con el nombre de la obra, nos invitan a probar la experiencia que supone meternos en la piel de Jin Sakai, el guerrero samurái que planea acabar con la invasión mongol en la isla de Tsushima. Este, contará con un set de movimientos que le permitirán pasar desapercibido aún dentro de las fauces enemigas, motivo por el que damos por sentado que nos pondremos al manejo de un personaje ligero y rápido, características esenciales para llevar a cabo estas misiones de sigilo. Además, tendrá consigo varios tipos de artilugios que, aún siendo visto, le permitirá volver a esconderse del ojo rival, como las ya vistas bombas de humo o diferentes elementos aún por descubrir.

Un homenaje constante: cultura nipona, Japón feudal, cine de Akira Kurosawa…

Ghost of Tsushima es, por encima de todo, uno de los mayores homenajes que hemos visto en esta industria a la cultura nipona y su influencia. De hecho, aún sin haberse estrenado, ya son muchos los que apuntan a que estaremos ante la recreación más fiel posible del Japón de hace casi 10 siglos. Y, si bien por el momento esta afirmación parece algo precipitada, no podemos descartarla aún habiendo visto lo poco que tanto PlayStation como Sucker Punch han decidido enseñarnos. Con su ritmo pausado y su música melódica, la obra de la compañía americana mostró en el último State of Play como nos invitarán a sentirnos un verdadero samurái, un hecho que podrá acrecentarse aún más si tenemos en cuenta que contaremos con un «filtro Kurosawa».

Si bien este no es llamado así, rápidamente ha alcanzado esta aceptación en las redes tras ver las posibilidades que ofrece el mismo. Así, revelado durante los últimos compases del último vídeo dedicado al juego, este nos permitirá disfrutar de la obra en blanco y negro. De esta manera, nos sentiremos como si estuviéramos protagonizando Los 7 Samuráis o Yojimbo, algunas de las películas más exitosas del excelso director de cine ya fallecido Akira Kurosawa. Por tanto, si sumamos este pequeño detalle a la ambientación y atmósfera de la obra, está claro que Sucker Punch ha indagado de lleno en la cultura y mitología nipona, motivo por el que nos ofrecerá un título de sobresaliente en este aspecto.

Jin Sakai, un protagonista con el que evolucionar

El protagonista del juego, y esta es una auténtica obviedad, es el estandarte sobre el que se cimienta todo el organigrama de Ghost of Tsushima. De hecho, es su mote el que da nombre a la obra. Así, nos meteremos de lleno en la piel de Jin Sakai, un guerrero samurái que, como venganza por los actos de los mongoles tanto contra su familia como contra la isla en la que reside, se sumergirá de lleno en un enfrentamiento que irá mucho más allá de la venganza. Así, este juego toma reminiscencias de otros títulos como Shenmue que, si bien poco o nada tiene que ver en el aspecto jugable, también toma esta sed de revancha como punto de partida.

De esta manera, Jin Sakai será un personaje junto al que evolucionaremos, teniendo que vivir en su piel la cruda historia que le tocará lidiar. Así, podremos personalizarlo a nuestro gusto, contando con diferentes armaduras que nos otorgarán distintas habilidades, un aspecto nada novedoso en los RPG’s pero que, sin duda, supone otro plus que suma un punto más a la experiencia. Además, podremos desarrollar técnicas, otro punto en común con Shenmue y juegos con una clara apuesta por el combate, llevándonos estas a contar con un amplio abanico de combos y movimientos que deberemos usar en nuestro favor. Sin duda, «El Fantasma de Tsushima» es una excelente elección protagónica.

¿Estamos ante el comienzo de una nueva franquicia de éxito?

Desde que comenzó su periplo en la industria allá por el lejano 1994, la marca PlayStation ha lanzado al mercado alguna de las franquicias más exitosas de la historia de la industria. Así, si bien no pudo conservar la exclusividad de sus primeros pelotazos (Crash Bandicoot y Spyro), con el paso de los años y generaciones ha comenzado una senda que ha desembocado en la creación de PlayStation Studios. Dentro de esta corporación encontramos compañías como Naughty Dog, Insomniac Games, Santa Mónica Studios o la propia Sucker Punch, autoras de las franquicias más ilustres de la marca: God of War, Uncharted, Ratchet & Clank, The Last Of Us… ¿y Ghost of Tsushima?

De momento, no sabemos si la compañía americana tiene planes de realizar una secuela del título aún por estrenar. Pero, si este finalmente resulta alcanzar cierto éxito, no sería descabellado pensar que PlayStation anunciaría más pronto que tarde una segunda parte. Así, Ghost of Tsushima cuenta con todos los elementos que hicieron en su día exitoso a Horizon: Zero Dawn, un título que lleva años acumulando rumores sobre una secuela prácticamente confirmada que muchos esperan para la futura PlayStation 5. Pero, a dos meses de su lanzamiento, todavía desconocemos si acompañará a las franquicias ya mencionadas o se unirá a títulos como Days Gone o The Order 1886, por nombrar alguno de los más recientes. Solo el tiempo lo dirá…

Escrito por: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.