Granblue Fantasy Relink fija su fecha para verano de 2022 en PS4 y PS5

Con motivo del Granblue Fantasy Fes 2020, Cygames ha compartido nueva información sobre su esperadísimo JRPG para consolas. Y es que Granblue Fantasy Relink ha hecho acto de presencia, confirmando su llegada a PS4 y PS5 en verano de 2022. El título fue anunciado en 2016, en un desarrollo colaborativo entre Cygames y Platinum Games, aunque estos últimos se desentendieron del desarrollo hace un tiempo. Si bien muchos esperaban que el título llegase a lo largo del próximo año, no nos vamos con las manos vacías. Además de contar con la ventana de lanzamiento, el título ha compartido una gran cantidad de información sobre su desarrollo y un nuevo gameplay. Finalmente, nos avisan de que no volverán a mostrar nada más sobre el título hasta que se acerque su lanzamiento, es decir, en 2022.

Gameplay de Granblue Fantasy Relink (6:16:60 a 6:39:50)

El desarrollo de Granblue Fantasy Relink hasta la fecha

  • 2016, agosto, Cygames NEXT: Se anuncia Project Re:LINK y se muestra el primer trailer del proyecto.
  • 2017, diciembre, Granblue Fantasy Fes 2017: Estreno del primer gameplay del título.
  • 2018, diciembre, Granblue Fantasy Fes 2018: Se detalla más sobre la historia con un nuevo gameplay y se anuncia el título oficial.
  • 2019, diciembre, Granblue Fantasy Fes 2019: Se muestra el primer gameplay en directo del modo multijugador con 4 jugadores.

Estado actual del desarrollo y sus fases

  • Fases del desarrollo ya completadas:
    • Jugable por primera vez – El juego está en un estado jugable para poder sentir como sería la experiencia de juego.
    • Pre-producción – Se añaden elementos que faltaban en la anterior fase y se resuelven problemas identificados en la primera build jugable. El pilar central del juego está completado y se prepara para entrar en Vertical Slice.
    • Vertical Slice – Se añaden ciertos personajes, escenarios, objetos y funciones, pero solo una pequeña parte se encuentra en una calidad cercana a la del producto final. El presupuesto final y el calendario de desarrollo se determinan en función de la calidad de esta build.
  • Fase actual del desarrollo:
    • Versión Alfa – Varias funciones y recursos están inacabados o utilizando assets temporales, pero el título es jugable en su totalidad.
  • Fases restantes del desarrollo:
    • Versión Beta – Se implementan por completo las funciones y recursos planeados. Posibles bugs y glitches pueden estar todavía sin resolver, pero el título se acerca a un estado cercano al de lanzamiento.
    • Master – Listo para el lanzamiento. Normalmente se llega a este estado de 3 a 6 meses antes del lanzamiento. Los parches de lanzamiento, o día 1, se han vuelto algo común junto al lanzamiento.

Blue, la protagonista eliminada

Blue fue diseñada como una protagonista original durante los primeros pasos de Relink, en vez de contar con Gran o Djeeta del título de móviles. Sin embargo, poco después de 2015, Gran y Djeeta dejaron de considerarse avatares en blanco donde se proyectaría al jugador. Estos empezaron a tener sus propias personalidades únicas. Dado su aumento en popularidad entre los jugadores, se decidió eliminar el concepto de Blue como protagonista, sustituyéndola por Gran y Djeeta. Su diseño hizo una aparición en Granblue Fantasy Versus como el color alternativo número 11 de Djeeta. Internamente, se le dio el alias «Color nostálgico» a esta paleta. Finalmente, Blue seguirá viva, en parte, como diseño del nuevo traje que llevarán Gran y Djeeta en el futuro.

Ciclo de desarrollo tras el cambio de estudio

2019

  • Asegurar a los fans que no tener noticias del desarrollo no significa que no se esté realizando el mismo.
    • Prometer que se mostrará nueva información a finales de año para dispersar cualquier preocupación.
  • Un mayor número de trabajadores en el equipo de Osaka Cygames significa un mayor ambiente de trabajo.
    • Trazar un plan para el workflow, preparar herramientas de desarrollo y reconvertir el estudio de Osaka en una back office.
  • Centrarse en construir un framework para organizar el desarrollo en vez de centrarse en la rapidez.
    • Hacer que el equipo de implementación se centre en contenido que se mostrará en el Granblue Fes. Reestructurar planes de desarrollo que seguían incompletos, como refinar el motor del título para implementarlo a tiempo ante su lanzamiento en 2022.
  • Implementar multijugador para 4 jugadores en tiempo real y mostrarlo en el Granblue Fes.
  • Mostrar una misión in-game mostrando todos los nuevos recursos creados en 2019.
    • Volver a emplazar todo el trabajo que queda por hacer para rehacer un título de acción desde cero.
    • Evaluar el rendimiento del nuevo motor para identificar posibles problemas de desarrollo antes de que aparezcan.

2020

  • Resolver problemas identificados en el motor del juego en 2019.
    • Se comenzó a refinar el motor del juego a principios de 2020 y se planea terminar en agosto de 2020. Se termina a tiempo, mejorando drásticamente la eficiencia del desarrollo (sobre todo los gráficos).
  • Comenzar el desarrollo de todas las partes del título tras la documentación final.
    • Iniciar el desarrollo de todos los elementos de forma simultánea, además de la presentación mostrada en 2020.
  • Finalizar el desarrollo programado para incluir el soporte para PlayStation 5 y empezar la fase principal del desarrollo.
    • ¡Estamos en los últimos compases de las fases de desarrollo y poniendo toda nuestra energía en la creación de assets!

Nuevos detalles del gameplay de Granblue Fantasy Relink

Aunque se haya anunciado la llegada de Granblue Fantasy Relink para PS5, este nuevo gameplay se nos muestra en su versión para PlayStation 4. El director creativo del título, Tetsuya Fukuhara, abre la demostración confirmando que podremos alternar entre Gran y Djeeta en cualquier momento, pulsando tan solo un botón. Igualito que en el título de móviles.

Siguiendo con las referencias al juego original, Djeeta practicará sus habilidades de combate contra un muñeco de entrenamiento que muchos reconocerán. Con cuadrado realizaremos un ataque básico, y pulsándolo de forma repetida realizaremos los habituales combos. Así mismo, el botón triangular realizará un ataque más poderoso. Pulsando los botones en distintas secuencias resultará en distintos combos, como en muchos otros títulos de acción.

A medida que ataca, a la derecha de nuestra protagonista se nos mostrará el texto «Class» con un número del I al IV. Nuestro nivel de clase decidirá el poder de nuestras habilidades, a las cuales accederemos en un menú manteniendo el botón R1. Tendremos habilidades activas de todo tipo, desde aquellas que dañarán al enemigo como Armor Break, así como las que afectarán a nuestras estadísticas o nos recuperaran, como Phalanx y Heal All.

Tras esta demostración inicial, Katalina, Io y Rosetta se unirán a nuestra capitana y saltarán a una misión sobre el Grandcypher, nuestra aeronave. ¡Y menuda sorpresa cuando hemos visto que podremos atacar a otras naves con nuestros cañones!

La triuplación se enfrentará a un asalto enemigo y un nuevo jefe, Garanza, donde el equipo demostrará toda su valía en un extenso combate. Las mecánicas mencionadas nos ayudarán a cargar nuestras Skybound Arts, el equivalente a los Charge Attacks del título de móviles. Usar estas habilidades en equipo activarán la Chain Burst, una explosión elemental que realizará daño extra. Garanza no se quedará de brazos cruzados y contará con sus propias fases de combate, a medida que se llena su medidor de Overdrive y entra en Break. Sin duda alguna, esta demostración nos muestra una barbaridad de mecánicas del RPG para móviles por turnos, adaptado a la acción en tiempo real que puede presentar una consola.


Tras esta demostración, nos llega el triste mensaje de que no veremos más metraje del título hasta 2022. Si bien el hecho de que Granblue Fantasy Relink no llegue en 2021 habrá sentado como un mal trago a más de uno, su llegada en 2022 vendrá acompañada de una versión para PS5, que esperamos emocionados. Podéis encontrar más información sobre la franquicia en nuestra web, y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.