Hablamos del próximo Gran Turismo con SimRacers

Hace unos días publicábamos como noticia que Polyphony Digital, pese a continuar con las actualizaciones de Gran Turismo Sport, ya se encontraba trabajando en la próxima entrega de la serie. Pese a los pocos detalles que disponemos por ahora, hemos querido hablar con los que mejor conocen el juego, los simracers, para ver qué esperan de esta nueva entrega.

Desde Polyphony Digital hablaron sobre el próximo Gran Turismo y hemos querido hablar con varios simracers para conocer su opiniones al respecto

En este artículo hemos hablado con cuatro pilotos para así tener una visión más global. Nuestro grupo incluye tanto pilotos que compiten en equipo, como en solitario, así como diferentes procedencias. Lo único que tienen en común es su pasión por la competición y por este deporte cada vez más en auge.

¿Qué es un simracer?

Nos hemos referido con este termino a los pilotos virtuales que compiten profesionalmente en campeonatos oficiales. No hemos tenido en cuenta si es en equipo o de forma independiente. Es decir, lo que sería un piloto de carreras profesional, pero en competiciones virtuales a través de un simulador. En el caso de nuestro artículo, todos los pilotos con los que hemos hablado, compiten en Gran Turismo Sport.

Uno de los lugares más importantes para los pilotos es el «cockpit» o puesto de piloto, ya que pasan muchas horas en estos. Los cockpits están diseñados para hacer más inmersiva la experiencia durante la carrera, ya que al simular el asiento del vehículo de competición con los mandos integrados como en uno real ayudan a aumentar la concentración.

Cockpit

Joaquín Jiménez

Como presentación para aquellos que no le conozcan, os diremos que es sevillano y a sus 23 años lleva diez en el simracing. Empezó como piloto con el simulador Live For Speed para PC. Pasó unos años sin competir aunque no dejó de correr en juegos como rFactor 2 o Assetto Corsa. Tras el parón y con el auge de los eSports empezó a competir en Gran Turismo Sport con el equipo CEAVI donde tras finalizar la temporada pasó a su actual equipo, el Vodafone Giants.

Joaquín «Joaquin_F1» Jiménez

Para Joaquín, Gran Turismo Sport es “la mejor edición de la saga” ya que “es un juego pensado para los eSports”. Es en sus propias palabras el “modo competitivo oficial” ya que está respaldado directamente por la FIA. Así mismo, destaca por este hecho los eventos que organizan alrededor del mundo a través de una gran infraestructura.

Teniendo presente la próxima entrega del juego, algunos de los puntos a mejorar que nos comenta Joaquín son, por un lado, el sistema de penalizaciones automático del modo online y el reparto de puntos para la clasificación a eventos que en ocasiones es injusto. También ciertos problemas de conexión generalizados en las “salas no oficiales” que dañan la imagen de estos eventos.

Respecto a las actualizaciones de Gran Turismo Sport para “coches y circuitos no paran de introducir material, ahora también han anunciado el modo lluvia que llegará en las próximas actualizaciones, es algo que poco a poco irán implementando y que esperamos impacientes”.

Florent Pagandet

Para aquellos que seguís el competitivo seguramente le conoceréis mejor como “Jomas_74”, piloto del A.S. Mónaco. Pero a modo de presentación para los que no le conocíais, es un simracer de la histórica región de Normandía en Francia. Tiene 23 años y dedica de tres a cinco horas diarias a Gran Turismo Sport. Le apasionan las carreras desde pequeño y siempre ha querido ser piloto. En 2018 se clasificó para las Finales Mundiales de la Copa de Naciones y terminó en el primer puesto de su país y en el 22 del ranking mundial. Estudió estadística durante cuatro años, lo que es útil para plantear su estrategia en las carreras, y ha realizado algunos conciertos.

Comentando con él sobre la próxima entrega de Polyphony Digital, cree necesario “incluir más funciones para los lobbies privados, ya que hay muchas ligas allí, aumentando en primer lugar el número de espacios de piloto disponibles”. También ve importante “agregar un ‘espacio para espectadores’ ya que actualmente las emisoras al acceder para las retransmisiones ocupan espacios de piloto”.

Modo Sport

En cuanto a este modo de juego, Florent comenta que «en caso de mantenerse, habría que aumentar la variedad de carreras, así como la duración de estas para las diarias y semanales. Podrían mantenerse las actuales, pero añadir una Carrera D donde sea una más larga y una Carrera E donde sea de resistencia de una hora y media o más».

Afinar las categorías de vehículos

«Referente a las clases de los vehículos, sería interesante dividirlos mejor. Por ejemplo en GR.1, también conocido como LMP1, hay vehículos del Grupo C junto a los LMP1 modernos, lo que hace que sea algo desequilibrado. Tener categorías mejor divididas ayuda a equilibrar mejor el vehículo y tener carreras temáticas más específicas«.

Actual clasificación de vehículos por grupos

eSports

Sobre la parte pensada para los eSports «hay que tener en cuenta a los equipos y patrocinadores que apoyan a los pilotos en mayor o menor grado, creando una liga de exhibición para ellos. Esto haría mucho más fácil la vida de los pilotos y ofrecería oportunidades de construir negocio alrededor de las competiciones«.

Opciones no competitivas

Para los jugadores casuales, que no compiten en campeonatos de la FIA, «sería bueno recuperar la personalización de los vehículos, aunque seguramente este aspecto se esté preparando ya para lo que será Gran Turismo 7 con esa mezcla de ‘pasado, presente y futuro’ que se ha mencionado por parte de los creadores. También habría que mantener las ligas de Gran Turismo y las carreras sin conexión».

Visión general

Pese a la buena opinión general de Florent en cuanto al juego, también ve aspectos a mejorar en los que coincide con otros pilotos. Entre estos aspectos hay que tener en cuenta el ya mencionado «sistema de penalización o de asignación de puntos que no funcionan según lo previsto. Estos aspectos pueden solucionarse con tiempo y reflexión. Tendrían que escuchar las opiniones de los pilotos. Hay muchos dispuestos a ayudar para mejorar estos aspectos y abrirse a ellos sería una buena jugada por parte de Polyphony Digital».

Como resumen, las espectativas de Florent serían:

  • Arcade: «una de las partes más divertidas de Gran Turismo, con pantalla dividida, modo contrarreloj, diferentes niveles de dificultad y posiblemente algunos easter eggs para desbloquear«.
  • Simulación (modo GT): «el modo carrera con ligas, campeonatos y eventos temáticos«.
  • Sport: «un nuevo modo «oficial» de competición donde todos los vehículos estén limitados por el BdR (Balance de Rendimiento) para la competición».
  • Mayor presencia de la realidad virtual para los modos Arcade y GT y para el online. También sería muy gratificante en el modo competitivo, aunque es menos viable.

Coque López

Para quienes no le conozcan, es piloto de la escudería Williams y participó, entre otras, en las finales europeas de 2018 celebradas durante la Madrid Games Week clasificándose para las finales mundiales. Entre las cosas que le gustaría ver en la próxima entrega, coincide con otros pilotos al destacar como necesaria la posibilidad de salas con más corredores y la inclusión de lluvia en las carreras.

Coque «Williams_Coque14» López

Yuki Shirakawa

Procede de Osaka, Japón y es piloto de forma independiente. Emplea un máximo de nueve horas en el juego durante las vacaciones, tiempo que el resto del año se ve reducido. También compite en rFactor 2, donde ha sido el primer japonés en pasar la ronda de clasificación y participar en el torneo oficial.

Al preguntar a Yuki sobre qué mantendría o eliminaría de la próxima entrega de Gran Turismo, nos dijo que se trata de una pregunta difícil. Aun así, cree que antes de agregar nuevas características, tienen que arreglar «problemas fundamentales relacionados con FIAGTC, como las líneas de comunicación y los sistemas de puntos».

Agradecimientos

Antes de cerrar el artículo queríamos agradecer la inestimable ayuda de los simracers que han colaborado con nosotros dando sus impresiones del juego y compartiendo sus expectativas de cara a una nueva entrega. Sin ellos no habría sido posible. Como cierre, solo queda decir que al igual que ellos esperamos ansiosos las novedades que la próxima entrega añada a la franquicia.

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.