Hablando de: Spider-Man en los videojuegos

Spiderman1

No es ningún secreto el hecho de que Spider-Man es uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos, no solo dentro del propio universo Marvel si no de toda la cultura «pop» en general. Desde aquellos alocados dibujos de los sesenta que tantos «memes» nos han dado hoy en día, hasta las decepcionantes películas de hace unos años (algo que desde Civil War parece que va a cambiar y para bien) y claro, es natural pensar que un icono de masas como es el bueno de Spidey no tenga su representación en los videojuegos, y vaya que si la tiene, poniendo como ejemplo más próximo (y como excusa para hablar de esto en Legión de Jugadores) el nuevo juego de la franquicia, desarrollado por Insomniac Games y que parece que junto a Spider-Man Homecoming, la nueva película del jocoso hombre araña, este superhéroe volverá a estar en lo más alto en los corazones del público en general.

Aquí no os voy a hablar de todos los juegos que existen sobre el trepa muros, no puedo hacer un compendio de cientos de juegos para decenas de plataformas, sin embargo, os hablaré de los que en mi opinión, son los mejores juegos de Spidey y los que merecen ser jugados en preparatoria para el juego de PlayStation 4 que esta por llegar.

Así que, sin más dilación, empezamos:

El beat’em up de Spidey (Spider-Man & Venom: Maximum Carnage)

Con un nombre tan extraño, ¿que demonios puede ser este juego?

Desarrollado por el fallecido estudio Acclaim Entertainment, Spider-Man & Venom fue un juego lanzado originalmente en Super Nintendo en el año 1994 y que nos presentaba un escenario la mar de curioso: Spidey y Venom formaban equipo para derrotar a Carnage (Matanza en su traducción en español) y salvar la ciudad. Algo ya muy loco nada más empezar.

1zn8v7p

Lo curioso de este título es la posibilidad de jugar tanto como Spider-Man como Venom, contando cada uno de estos personajes con un set de movimientos completamente distinto el uno del otro.

La jugabilidad de Maximum Carnage era prácticamente una copia de los beat’em up de la época, concretamente juegos como Street of Rage, pero con un apartado gráfico muy cartoon que incluso a día de hoy se mantiene con mucha dignidad y cuesta creer que pertenezca a SNES (sin desmerecer a la versión de Sega Megadrive).

A lo largo del juego recorreremos a pie toda Manhattan, enfrentándonos a pandilleros y chusma similar, que cuentan con su propia barra de vida y nombre propio, como ya he dicho, muy beat’em up ochentero. Ademas, se podían coger armas del suelo, como cubos de basura, etc. El juego también cuenta con una especie de power up que limpia la zona de enemigos, y lo curioso de estos power up es que al usarlos pueden aparecer distintos personajes del universo Marvel, contando en sus filas con el mismísimo Capitán América o Black Cat entre otros.

spider-man-and-venom-maximum-carnage-07

A parte de repartir mamporros a pandilleros de poca monta, también hacían acto de presencia diferentes villanos que aparecen en los cómics del trepa muros, tales como: DemoGoblin, Doppelganger (una especie de Spider-Man mutante muy siniestro) y por supuesto el propio Matanza (Carnage).

Sin duda un juego curioso y que os dará un par de horas de diversión si buscáis una experiencia más «retro» protagonizada por el hombre araña.

La etapa PlayStation 1 (Spider-Man y Spider-Man 2: Enter the Electro)

Llegó el año 2000, y Activision poseía los derechos de Spider-Man, unos derechos que duraron bastante y que nos dieron unos títulos de gran calidad, todo gracias al buen hacer de Neversoft.

El primer juego de Spider-Man en una plataforma capaz de mover juegos completamente tridimensionales fue en PlayStation 1. En este juego nos presentaba una trama un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con un Spider-Man ya adulto y tomando como punto de referencia los cómics que se publicaban en la época. Cada nivel de este juego es como si de un número de las aventuras publicadas en papel se tratara, con su propia portada en las pantallas de carga y todo.

Spiderman2

La historia era bastante simple: el Doctor Octopus intenta controlar los simbiontes y de nuevo aparece Venom y Matanza para liarla parda, por lo que el bueno de Spidey va a detenerlos y poco más.

Su segunda entrega es más de lo mismo, pero con Electro de enemigo principal.  Además de los típicos villanos de turno, el hombre araña también contará con la ayuda de distintos aliados, como la clásica Black Cat o incluso miembros de los X Men.

Lo verdaderamente impresionante de este juego son sus entornos tridimensionales, los cuales Spider-Man podía explorar libremente (lo que te dejaba tanto el nivel como las limitaciones técnicas de la consola) para encontrar secretos u otras formas de avanzar por los niveles. Además, tal y como ocurre en los cómics, Spider-Man no genera naturalmente su tela de araña, si no que usa unos cartuchos que le permiten lanzarla y este juego cuenta con esa característica: cada vez que nos balanceamos, usamos nuestra red para pelear, etc, el nivel del cartucho desciende, y tendremos que recoger más cartuchos por el escenario para poder usarla. Aunque nos os preocupéis, es raro que os quedéis sin tela de araña.

Spiderman3

Por otra parte, el juego cuenta con numerosos secretos, y uno de ellos es encontrar los distintos trajes de Spider-Man y usarlos en el juego, otorgando a nuestro protagonista distintas habilidades especiales y poderes. Entre los trajes que están disponibles encontramos el traje de Spider-Man 2099 y el mítico traje negro de simbionte.

Estos juegos hoy en día son unos clásicos, seguro que muchos de vosotros probablemente hayáis jugado a esto ya sea mediante los discos de demos que regalaban con algunas revistas o directamente el juego completo.

En definitiva, estos juegos de PlayStation 1 son algo que los fans de Spidey debéis probar, merecen la pena.

La adaptación cinematográfica (Spider-Man 2)

A pesar de que existe un juego basado en la primera película de Spider-Man, no veo la necesidad de incluirlo en esta lista, ya que la adaptación de la segunda película es, en mi opinión, uno de los mejores juegos de Spider-Man hasta la fecha y mi favorito.

Para empezar, Spider-Man 2 se aleja del sistema lineal de niveles para ofrecernos una experiencia completamente sand box, con una de las mejores mecánicas que hemos visto hasta la fecha a la hora de desplazarnos por el aire, ya que ahora Spider-Man necesita tener algo cerca para engancharse con sus telarañas, ya no vale eso de lanzarlas al aire. En esta entrega necesitamos edificaciones y plataformas para engancharnos, aumentando considerablemente la inmersión en el juego y creando un sistema de balanceo, que una vez dominado, no necesitaremos ni siquiera tocar el suelo (y el juego te premia por ello).

Spiderman5 (1)

Pero todos estaréis pensando, “es una adaptación, ¿como puede ser tan bueno este juego?” Bueno, Spider-Man 2 no es exactamente una adaptación. Si, el argumento principal es el mismo que el de la película, y el enemigo final sigue siendo el Doctor Octopus, pero la trama se expande muchísimo más con la aparición de villanos como Rhino o Mysterio (que crea uno de los mejores y más interesantes arcos del juego). Incluso aparecen personajes sacados directamente de las paginas de los tebeos, como la siempre recurrente Black Cat, que tiene una subtrama que se enlaza muy bien con la trama principal del Dr. Octopus.

Además, el juego no utiliza ningún comodín para hacer que las calles de Manhattan estén despejadas de ciudadanos (te miro a ti Batman) y utiliza eso para implementar mecánicas como por ejemplo evitar robos a transeúntes o palizas indiscriminadas.

Sin duda, Treyarch, el equipo desarrollador, realizo un trabajo magistral metiéndonos en la piel de Spider-Man.

gra-pc-boa-spiderman-2-game-39721-61773

Ademas de cientos de coleccionables escondidos por la ciudad, el juego también incluía un divertido y desafiante mini juego que premiaba la habilidad al transporta pizzas por toda la ciudad. Seguro que recordaréis esta melodía que os pongo a continuación aquellos que hayáis disfrutado de este juegazo.

Como guinda en el pastel, el juego contaba con un sistema de experiencia con el cual podíamos comprar una infinidad de combos y movimientos especiales, los cuales permitían hacer verdaderas acrobacias al acabar con nuestros enemigos o incluso atarlos en farolas para evitar que escapen.

Como curiosidad, al estar basado este juego en la versión cinematográfica, Spider-Man no necesita recargar ningún cartucho de telaraña, por lo que podremos gastar y experimentar todo lo que queramos con ella.

Spiderman6

Recomiendo encarecidamente jugar este juego, te guste Spider-Man o no, el sistema de balanceado que crearon aquí fue tan genial que incluso el responsable de tal sistema ha sacado un juego independiente en el que basa completamente su jugabilidad en perfeccionar el balanceado.

También se lanzó un juego que se basaba en la tercera película (y última dirigida por Sam Raimi) que intentaba repetir los éxitos de este juego, pero en mi opinión, sin éxito.

Del cine al cómic de nuevo (Ultimate Spider-Man)

Tras un par de juegos del famoso superhéroe no muy exitosos, Marvel volvió a la carga para crear un juego de Spider-Man que cumpliera las expectativas de la gente, y así pues, Ultimate Spider-Man se lanzó al mercado.

Treyarch se encargó de realizar la versión de sobremesa, mientras que otras desarrolladoras se encargarían de la versión portátil de Nintendo DS y la versión de PC.

Ultimate Spider-Man esta basado en el cómic homónimo escrito por Brian Michael Bendis y nos pone en la piel del típico Peter Parker que conocemos, un chaval de instituto considerado más bien como un bicho raro que en sus ratos libres se viste de rojo y azul para detener el crimen en su ciudad.

Aunque el estilo gráfico del juego varia completamente de lo visto hasta ahora, utilizando un estilo «cell-shading» todo luce más colorido que nunca.

Spiderman8

La historia comienza cuando Peter es infectado por el simbionte Venom, convirtiendo su vestimenta en el mítico traje negro. Pero que tras un rato de control sobre el simbionte, este comienza a consumir a Peter. Logrando deshacerse de él, el simbionte logra llegar hasta el amigo de la infancia de Peter, Eddie Broke, convirtiéndolo en el Venom que conocemos todos.

Así pues, la historia se centrará en la creación de Venom, descubriendo cómo Venom está relacionado con el pasado del padre de Peter Parker así como en la caída a la locura de Eddie Broke a causa del poder de Venom. En este título vemos por primera vez en un videojuego como la figura de Venom se «humaniza» mostrándonos más a la persona que esta debajo del monstruoso ser que a la masa de tentáculos negros que estamos acostumbrados a derrotar.

Spiderman7

La historia cuenta con unos cuantos villanos extra para ponernos las cosas difíciles, como por ejemplo el Duende Verde, Electro y Bolivar Trask entre otros. También hacen acto de presencia (y de forma bastante sustancial) personajes del universo Marvel tan importantes como Nick Fury y la propia organización S.H.I.E.L.D o incluso Jhonny Storm de los Cuatro Fantásticos, o debería decir La Antorcha Humana.

Y si tal y como ocurría en Maximum Carnage, este juego nos permite jugar como Venom, aunque aquí no es ni mucho menos un aliado de Spider-Man. El juego sigue manteniendo las mecánicas sand-box y cuando tenemos el control de Venom podremos sembrar el caos por la ciudad e incluso devorar a inocentes ciudadanos para recuperar salud y poder.

Spiderman9

La jugabilidad no varía demasiado en comparación con la entrega que hemos mencionado antes, así que poco podemos destacar, aparte de la inclusión de Venom que es todo un aire fresco controlar a un villano de este calibre e incluso pelear contra el propio Spider-Man en ocasiones.

Uno de los mejores títulos de Spider-Man que podéis encontrar ahí fuera, recomiendo especialmente la pequeña versión de Nintendo DS, un beat’em up de scroll horizontal muy divertido y ameno para esas tardes aburridas en las que no sabéis que hacer.

Volvemos a tratar con simbiontes (Spider-Man: Web of Shadows)

Si algo tienen en común la mayoría de juegos de Spider-Man, es su recurrencia al usar a los simbiontes como enemigo final o la amenaza más terrible de todos los tiempos. Y yo no voy a ser quien para que dejen de hacer eso, los simbiontes siempre han sido de lo que más me han gustado en el universo Spider-Man.

Spider-Man: Web of Shadows intenta cambiar la formula de los juegos del trepa muros dándonos una historia completamente original. Volviendo a la mecánica sand-box, Spider-Man tendrá que detener una invasión simbionte en la ciudad de Manhattan y para ello podrá utilizar él mismo su traje negro para derrotar tanto a Venom como a las diferentes fuerzas del mal que aparecerán en su camino… o unirse a ellas.

Spiderman11

Lo interesante de este juego viene a la hora de como podemos cambiar el final del mismo, a lo largo de la aventura aparecerán una cantidad bastante grande de aliados pertenecientes a todo el universo Marvel: Lobezno, Iron Man, Ant Man, Bestia, Black Cat una completa barbaridad. Además de incluir una buena cantidad de villanos.

Spiderman12

Pues bien, el juego nos dará la posibilidad de elegir entre el bien o el mal, decisiones que cambiarán completamente la historia y los enfrentamientos que tendrán lugar, otorgando a este Web of Shadows una rejugabilidad realmente a envidiar.

La jugabilidad del título se mantiene respecto a las otras entregas, aunque con un pequeño matiz. Si bien no podemos controlar a Venom como ocurría en Ultimate Spider-Man, ahora tenemos a nuestra disposición y siempre que queramos el traje simbionte negro.

Spiderman10

Las diferencias entre ambos trajes son abismales: mientras el clásico traje rojo y azul otorga a Spidey una rapidez y agilidad de infarto, el traje negro le dará al hombre araña una fuerza destructiva a cambio de restarle movilidad. Estos cambios de estilo serán esenciales a la hora de enfrentarnos a los distintos y temibles enemigos que el juego nos irá echando en cara.

Menciones especiales

Para finalizar este pequeño reportaje vamos a hablar de esos juegos que no llegan a ser de lo mejor que os podéis encontrar del trepamuros pero sí unos juegos que se dejan jugar.

Os hablo de los juegos basados en las recientes películas de The Amazing Spider-Man, películas que han sido un completo desastre por varios motivos (para empezar ese Peter Parker hipster caracterizado por Andrew Garfield tiene una patada en la boca que no se la quita nadie) pero que nos dieron dos juegos que intentaron ser una buena experiencia Spider-ManPero que se quedaron en el intento.

Spiderman13

A pesar de todo lo malo que se pueda decir de estos juegos, sin duda nos ha dejado uno de los momentos más divertidos de todo Internet. Os recomiendo encarecidamente que veáis el vídeo que os dejo a continuación:

Sin embargo también existen juegos como Spider-Man: Shattered Dimensions, que personalmente no he podido disfrutar aún y que por la red y entre los fans del hombre araña está muy bien considerado, así que tenéis decenas de juegos donde elegir, aquí tan solo os hablo de los que en mi humilde opinión son los que más he disfrutado.

Una vista hacia el futuro

Muchos de los aficionados a este superhéroe estábamos completamente desilusionados al respecto de ver un buen título en consolas sobre Spider-Man, si bien es cierto que gracias a Dios, Marvel a recuperado los derechos cinematográficos del hombre araña (con resultados que ya hemos podido ver en Capitán América: Civil War) y tenemos por delante una prometedora entrega con Spider-Man: Homecoming.

Nadie podría haber adivinado que en el pasado E3, en la conferencia de Sony, pudiéramos ver a nada más ni nada menos que a Spider-Man en un nuevo juego, y además completamente exclusivo para PlayStation 4. Pero aquí no acaba la cosa, Insomniac Games, desarrolladores de juegos como Spyro, Ratchet and Clank y el más reciente Sunset Overdrive son los encargados de dar vida a este juego.

Las cosas que podemos esperar de este nuevo título son enormes: gadgets increíblemente locos, un Spider-Man más adulto (ya se ha confirmado que la historia va a ser completamente original, sin nada que ver con el cine) y unos gráficos de nueva generación que pueden quitarnos el hipo, algo que todos los fans soñamos, y tendremos que seguir soñando pues el juego no parece que vaya a llegar pronto.

Y hasta aquí mis recomendaciones acerca de Spider-Man y los videojuegos, puede que para algunos de vosotros existan más títulos igual o más importantes que los que he nombrado aquí, así que sois libres de dejarlos en los comentarios. Espero que disfrutéis del trepamuros tanto como yo y estéis preparados para la llegada de Insomniac y su nuevo Spidey.

Escrito por: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf