Hablando de (XXIII)… nuestras esperanzas para el TGS 2020

Hacía unos cuantos meses desde la última edición de nuestro conocido reportaje colaborativo. El pasado mes de marzo, con el inicio del confinamiento y toda la situación que vivimos a causa del COVID-19, hicimos una lista de títulos perfectos para pasar ese duro encierro. Ahora, 6 meses más tarde, volvemos con una edición con un objetivo más alegre. Hoy da comienzo el Tokyo Game Show 2020, TGS para los amigos, y nos hemos reunido para hablar de nuestros títulos más esperados. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un evento japonés, la lista está algo más limitada. Pero no hay que olvidar las posibles sorpresas que podamos encontrarnos. Sin más dilación, damos comienzo a esta entrega de nuestro habitual «Hablando de…»

El maldito Elden Ring

Corría el año 2019. La vida, en muchos lugares, era sencilla. Antes de estallar la pandemia mundial que nos ha mantenido a todos confinados, se celebró el evento magno de los videojuegos, el E3. En aquella edición, tan lejana ya y eso que apenas ha pasado 1 año, Microsoft presentó en sociedad el próximo proyecto de FromSoftware. Tras lanzar Sekiro: Shadows Die Twice, obra que se alzó con el GOTY, la compañía liderada por Hidetaka Miyazaki confirmó que este uniría fuerzas con George R. R. Martin para crear una obra ambientada en la mitología nórdica. Este último, por si os suena el nombre, es el autor de todo el universo de Canción de Hielo y Fuego, la obra que inspiró Juego de Tronos.

Desde ese momento, poco antes de reventar el escenario con la presencia de Keanu Reeves para promocionar Cyberpunk 2077, el silencio ha envuelto todo lo relacionado con el proyecto de FromSoftware. Numerosos rumores lo han colocado sin éxito en diferentes eventos, pero parece que los astros se están alineando para verlo en el Tokyo Game Show. Microsoft, la compañía dueña de los derechos de publicidad, ha confirmado que Xbox contará con un panel propio. Así, la empresa americana tiene en su poder otro golpe en la mesa, uno más, por si la compra de Bethesda no fue suficiente. Bandai Namco, distribuidora, juega en casa, siendo una de las empresas niponas de más renombre. Y todos los ojos, a falta de eventos online, están puestos en el Tokyo Game Show. Ya solo queda esperar.

Abelardo González – @AbeGH58

El regreso de Konami

Si algo espero de este TGS 2020 es el regreso de Konami. No hablo ya de Pro Evolution Soccer o de la quemadísima Metal Gear. Hablo de sagas desaparecidas como Silent Hill o Zone of the Enders

Del primero hace mucho que no sabemos nada tras la cancelación de Silent Hills y la marcha de Hideo Kojima de la compañía, pero en vista del éxito de sagas como Resident Evil, Outlast o The Evil Within creo que es momento de traer de vuelta Silent Hill con una nueva entrega que nos ponga los pelos de punta y demuestre por qué nos enamoramos de ella en los 90.

Otra saga que debería volver es Zone of the Enders, la poco conocida saga de mechas de Kojima. Tras anunciarse -y cancelarse- una tercera entrega meses antes del lanzamiento de PlayStation 3, todo lo que hemos sabido de ZOE ha sido un poco trabajado remaster de las dos entregas en 2012 y un nuevo remaster con soporte para VR en 2018 y en exclusiva para PS4. Ya va siendo hora de volver a los mandos de Jehuty, se vernos las caras con Anubis y de cerrar la guerra con una entrega apoteósica. Si Evangelion ha tenido una segunda juventud con su estreno en Netflix, ZOE también debería tenerla.

Daniel Funes – @Daniel11355592

Monster Hunter Rise, ¿a la altura de World?

Cuando decidimos sobre qué hablaríamos en este “Hablando de” mi primera apuesta fue el Ninja Gaiden Trilogy objeto de rumores hace unos días. Sin embargo, decidí cambiar mi centro de atención a algo mucho más tangible, que por aquel momento también era un mero rumor, y que podría darme alguna alegría más. Sí, estoy hablando de Monster Hunter Rise, la nueva apuesta de Capcom que, como comenté en este artículo, tiene una ardua tarea por delante.

Tras el gran éxito, tanto a nivel de usuario como de crítica, Monster Hunter World: Iceborne se ha coronado como la joya de la familia de cazadores y uno de los mejores proyectos de la compañía nipona en los últimos años. ¿Logrará este Rise sobrepasar, o igualar siquiera, a World / Iceborne? Varios son los elementos que nos pueden hacer soñar y anhelar esperanza por ello, y espero que podamos verlos con más detenimiento en el Tokyo Game Show 2020, tal y como anunciaron en el pasado Nintendo Direct Mini Partner Showcase.

El cablebicho, el Magnamalo y los nuevos monstruos, nuevas zonas y aldeas… Todo apunta a ser, como mínimo, un juego notable de la saga, pero lo que más llama la atención es la nueva mecánica de exploración. Disponer de la libertad de escalar por donde y cuando queramos ofrece a la franquicia una libertad aún mayor de la que ya pudiera disponer. No puedo esperar a ver, con suerte, cómo tender trampas con mis compañeros de cacería desde las escarpadas paredes de un acantilado, o lo que podremos descubrir en las nuevas tierras a explorar. Capcom, tienes toda mi atención y confianza.

Alejandro Espacio – @alespaciore

Queremos ver Dragon Quest: The Adventure of Dai

Nunca es fácil elegir un único juego en estos eventos. Entre los rumores y las propias elucubraciones, terminas generando un panel alternativo que nunca llega a cumplirse. En un principio iba a decantarme por Dragon Quest XII que en teoría se encuentra en desarrollo, no obstante, me quedo con Dragon Quest: The Adventure of Dai para consolas como apuesta personal, puesto que es más viable.

Teniendo en cuenta que entre los muchos títulos de la saga que llevarán al panel se encuentra Dragon Quest: The Adventure of Dai Game Project para smartphones, sería muy raro que no presenten nada de la versión para consolas. Tengamos en cuenta que casi no hay información de este juego hasta la fecha y que en Japón es una de las sagas más queridas de la industria. Todo esto crea el clima perfecto para enseñar un gameplay o un nuevo trailer, aunque sea breve, presentando el juego. Incluso podría conformarme con imágenes del juego donde se vea más detalladamente el diseño de los personajes o el árbol de habilidades a desarrollar. Aún así, en caso de no mostrar nada, siempre queda la posibilidad de que expliquen si hay alguna relación entre el juego de smartphones y el de consolas o si se trata de dos títulos independientes sin más relación que sus personajes.

Sea como sea, viendo el panel de Square Enix, está claro que pretenden encandilar a los fans de Dragon Quest ya que, hasta el momento, han confirmado hasta siete títulos para diversas plataformas. Más allá de Adventure of Dai, han incluido varios juegos que no han llegado aún a occidente, pese a la demanda de los fans, como Dragon Quest X, el título online, o Tact y Walk, este último de temática similar a Pokémon GO ¿Nos dará Square Enix alguna sorpresa?

Isaac González – @Alesseion

Es hora de volver a ver a Tales of Arise

Este TGS 2020 es el momento y lugar perfecto para volver a ver a Tales of Arise, desde su último vistazo oficial el pasado año. El último título de la franquicia de Bandai Namco ha estado prácticamente desaparecido durante todo un año, pero con su salida, y con el anuncio de su retraso a una fecha más allá de 2020, es importante que la llama siga encendida. Recientemente vimos el regreso de la franquicia en forma de título móvil con Tales of Crestoria, el habitual juego de móviles con sistema gatcha. Si bien es una forma de matar el tiempo hasta la próxima entrega, los fans estamos ansiosos por conocer más, tras más de 3 años desde la entrega anterior.

Tales of Arise es un nuevo punto de partida para la saga, un nuevo alzamiento, como ya indicaron con su nombre. Y es que la franquicia ha ido perdiendo fuelle con sus últimas entregas, por varias causas que han molestado, sobre todo, al público japonés. Es por ello que Bandai Namco ha de dar un golpe sobre la mesa y anunciar que están listos para ofrecer de nuevo una de esas mágicas experiencias que solo se encuentran en la franquicia Tales of.

Además de Tales of Arise, me gustaría ver un nuevo anuncio de Arc System Works, además de las novedades que esperamos para Guilty Gear Strive. Entre las posibilidades, el anuncio de un nuevo BlazBlue, o un nuevo trailer de Granblue Fantasy Versus presentando a Cagliostro y el próximo personaje de su segunda temporada. Uno siempre puede soñar…

Victor Puig – @Hokoudo

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.