HBO se plantea competir con Netflix en España.

La noticia lleva sacudiendo la red varios días (y estremeciendo a nuestros bolsillos): HBO planea aterrizar en España con un servicio de pago para ver sus contenidos a través de streaming. El medio informativo financiero, Bloomberg, daba la noticia este 19 de enero. Y desde entonces todo son especulaciones, porque lo cierto es que aún hay muchas cosas en el aire.hboarticulo
La productora estadounidense parece haber calculado todo al milímetro y ha estado haciendo números: HBO se ha dado cuenta de que el mercado español puede suponer mucho dinero, en especial después de ver los buenos resultados que está obteniendo Netflix en nuestro país (después de visto todo el mundo es listo, dice el viejo dicho). Así, el jefe ejecutivo de HBO, Richard Plepler, afirma que están “siguiendo el dinero” (¿este tipo escribía los guiones de The Wire o qué?) pero reconoce que los retos son muchos y muy importantes.

¿A qué problemas se enfrenta HBO en España?

  1. En España Internet va fatal. Muchas son las compañías que anuncian a bombo y platillo espectaculares servicios de fibra óptica, pero lo cierto es que sólo se ofertan en grandes ciudades. Los que, como yo, han vivido en provincias saben de qué hablo. La conexión a Internet en España es muy irregular. Y tengamos en cuenta que el 51,5% de la población vive en ciudades pequeñas y pueblos, donde, por lo general, las conexiones a Internet son pésimas, con constantes cortes y baja velocidad.
  2. La piratería no está perseguida como en otros países y, o bien como causa o bien como efecto, a saber si fue antes el huevo o la gallina, España, tiene unos índices de piratería online muy altos (o, al menos, esa fama tenemos). Parece ser que los espectadores son reacios a pagar por contenidos que se pueden conseguir de manera gratuita, aunque de dudosa legalidad. No soy experto en estas lides ni quiero justificar lo injustificable, pero seguro que los niveles de paro y los bajos salarios que tenemos, son un factor más determinante en este asunto que nuestra tendencia a la picaresca.
  3. La feroz competencia. En España no hay una larga tradición de televisiones de este tipo, pero ya hay 8 plataformas digitales ¡8! que operan de forma similar en España. La última en llegar, Netflix, además, ofrece a través de alguna compañía telefónica 6 meses de servicio gratuito (no doy más pistas, si quieren publicidad que la paguen). HBO tendrá que ajustar mucho sus promociones y ofertas para llamar la atención del consumidor.
  4. Los derechos de la mayoría de series de la HBO en España ya están adquiridos por otras empresas. HBO tiene asumido que de seguir adelante con sus planes, empezaría su emisión sin muchas de sus series más emblemáticas para, más adelante, cuando expiren los derechos, recuperarlas. Y es que mucho hablar de la competencia que supondría la llegada de HBO para Netflix, pero ¿y lo perjudicadas que pueden salir las demás compañías, y sus usuarios, cuando toque renovar los derechos de emisión de ciertas series? Eso sí que va a ser todo un juego de tronos. De todos modos, la propia HBO reconoce que todavía queda tiempo para que llegue la sangre al río.
Reacción típica del usuario medio después de haber pagado el servicio premium de Netflixal enterarse de que HBO llegará a España.

Reacción típica del usuario medio tras pagar Netflix y enterarse de que HBO llegará a España.

Pero ¿qué tiene HBO a su favor?

Un gran nombre, muy conocido entre los espectadores españoles. Fruto, claro está, de la excelente calidad de sus series. Poseen los derechos de emisión internacional de todas sus series, algo que no sucede con Netflix, por ejemplo, que se ve restringida a emitir ciertos contenidos en ciertos países. Y aunque, como hemos indicado antes, no cuente en un principio con todas las obras a su disposición, a medio o largo plazo, cuando las recupere, va a marcar sin duda la diferencia con su competencia. Mientras tanto, buscan el mercado de gente que nunca ha tenido televisión de pago o que la ha cancelado recientemente que, según sus estudios, abunda.

Parecen muy decididos, sí, pero lo cierto es que aún hay cosas en el aire y tienen que hacer sus cábalas, porque lo que funciona en un país, en otro no. De hecho, están empezando a ver el filón de las producciones locales, gracias a la serie Sr. Ávila (acerca de un vendedor de seguros que lleva una doble vida como asesino a sueldo) la cual tiene mejores audiencias en Latinoamérica que la serie que narra las miserias que se sufren en Poniente.

Se trata de ofrecer un buen servicio, a un precio atractivo y accesible, claro, pero que se pague.

Reacción típica del usuario medio al enterarse de que HBO llegará a España. Punto.

Reacción típica del usuario medio al enterarse de que HBO llegará a España. Punto.

Simon Sutton, presidente de contenidos y distribución internacional, es menos elocuente que Plepler, y sus únicas palabras han sido para remarcar que no va a revelar qué contenidos podremos disfrutar ni en qué otros países planean su expansión. Sólo ha dicho que “España no es el único ni será el último”. Un cachondo, el tipo.

Así que nada, a esperar y a estar atentos. Tenga quien tenga los derechos de emisión de una u otra serie, lleguen los canales que lleguen, eso sí, tranquilidad todo el mundo, que aquí en Legión de Jugadores vigilaremos que estéis informados.

Escrito por: Pedro P.

Mi nombre es Pedro y pierdo pelo y gano kilos en Madrid, pero mi infancia y mi colección de cómics de Spider-Man siguen en Burgos. La crisis de los 30 me vino con 23 años. Ahora, con 34, espero que me venga la de los 40 jugando con mi vieja Game Boy, leyendo cómics y viendo series. Apenas cometo faltas de ortografía y me hago la declaración de la renta yo solito.