¿Implica una estética infantil simplicidad y que se trata de un juego de críos?

Muchos jugadores en la actualidad se dejan llevar por los estereotipos de la imagen, y un par de ejemplos podrían ser dos juegos muy recientes que no han tenido la tirada que han tenido otros títulos con una estética más madura, digamos. Star Fox Zero y Ratchet & Clank son dos juegos para nada malos que no han tenido tanta aceptación como podrían haber tenido si hubieran sido presentados con una imagen más seria.

foxzero

La gente tiende a rechazar este tipo de juegos divertidos y con buena jugabilidad por el simple hecho de que los protagonistas o el argumento son de algún modo infantiles, pero lo que no les da tiempo a comprender es que ese modo de juego no tiene por qué ser sencillo, pues puedes encontrarte con uno de los juegos más complejos en tu carrera de jugador.

El ejemplo más popular es Pokémon, un RPG con todas las de la ley que suele ser juzgado y rechazado por tener esa estética tan infantiloide. Si uno se detiene un momento a analizar el juego, se daría cuenta de que es uno de los RPG más complicados, si no el más de todos los creados hasta la fecha, solo por todas las variables que tiene una simple ecuación para calcular el daño que se hace, o por cómo se pueden explotar al máximo las estadísticas de nuestro Pokémon.

jaxxx

Sin ir más lejos, Jack & Daxter, otro clásico de PlayStation junto con los ya nombrados Ratchet & Clank, tenían estética de dibujos animados y un humor de lo más simple, perfecto para un chavalín que juega solo por pasar el rato, pero ante nosotros teníamos un juego de lo más divertido y en el que podíamos echar un buen puñado de horas.

Otro ejemplo claro, y vuelvo a Nintendo, pues ellos son los que tienen el título de desarrolladores de «juegos para críos» por excelencia, es The Legend Of Zelda. Algunos más que otros, pero todos tienen en definitiva un duende verde con una espada y un escudo que va matando orcos y trotando en su yegua para salvar a una princesa raptada por un malote pelirrojo (pelirrojo = del demonio sin alma, qué razón tenía mi abuela).

tloz

Y podría seguir poniendo ejemplos, por ejemplo Kingdom Hearts, pero en definitiva, ¿por qué cerrarse a jugar a un juego por el simple hecho de tener una estética más o menos infantil? Si la gente le diera una oportunidad a este tipo de juegos, creo sinceramente que se lo pasarían muy bien.

Escrito por: Alberto de la Uz

Estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. Jugador y nintendero desde los 3 años. Batería y bajista de rock/metal. Profesor particular a nivel de ESO y Bachillerato. @ElJalberto