Impresiones Battlefield 1 – ¿Es buena idea la ambientación en la WWI?

Hace poco se anunció el lanzamiento del nuevo Battlefield 1, cuya ambientación iba a abandonar las guerras modernas para llevarnos a los conflictos del pasado, en este caso la Primera Guerra Mundial o la gran guerra. La verdad, tanto a mí como (me imagino) al resto de la comunidad nos dejó impresionados tanto el anuncio como el tráiler; por fin se dejarán de AK-47, terroristas y bombas nucleares para centrarse en los conflictos que iniciaron el género shooter: las guerras mundiales. Pero aun así, esto genera una serie de dudas, especialmente con la selección de la Primera Guerra Mundial, conflicto que muy pocos shooter han tocado, y no sin motivo. Por eso nos hacemos esta pregunta. ¿Es buena idea la ambientación en la WWI para un juego tipo Battlefield?

Battlefield1-2

Para ponernos en situación, la Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que se desarrolló entre los años 1914 y 1918 en las que se enfrentaron dos grandes bloques o alianzas: la Triple Alianza o los Imperios Centrales formados por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro, Otomano y Bulgaria; y la Triple Entente formada por Inglaterra, Francia, el Imperio Ruso, Japón, Italia (que había sido miembro de los Imperios) y posteriormente Estados Unidos. Fue un conflicto nunca antes visto en la historia de la humanidad, se luchó en prácticamente todos los continentes e involucró a las principales potencias del mundo. Se cambió de un estilo de guerra más «civilizado» (nos vemos a tal hora y a tal sitio y jugamos al ajedrez con vidas humanas) a la guerra total, donde la estrategia de poco servía cuando con unas cuantas ametralladoras y cañones podían cepillarse en 5 minutos a un regimiento entero, por lo que el conflicto se convirtió en una guerra de desgaste, donde cada bando competía por ver quién la tenia mas grande (en armas me refiero). También supuso un gran cambio tecnológico: ametralladoras, lanzallamas, tanques, avionetas, submarinos, gases tóxicos… que convirtieron la guerra en una matanza a escala nunca antes vista, con batallas en las que el único objetivo de miles de soldados era muchas veces llegar sano y salvo a la trinchera contraria.

Battlefield1-3

Puntos a Favor

  • Es un conflicto armado donde pelearon millones de soldados en batallas gigantes como las de El Somme o Verdun, por lo que la espectacularidad está servida, especialmente cuando DICE ha prometido batallas de 64 jugadores.
  • Se luchó en casi todo el mundo, no solo en las trincheras de Europa. África, Oriente Medio, las colonias de Asia y el mar Atlántico; lo que nos puede ofrecer un buen número de localizaciones y mapas en los que luchar.
  • La caballería como nuevo vehículo de combate, y aunque se quedó obsoleta en la guerra, se siguió usando especialmente en los ataques relámpago. Por lo que se acabó la era del C4 en las motos. ¿A quién le apetece un caballo explosivo?
  • El combate cuerpo a cuerpo no estaba limitado solo al cuchillo: sables de caballería, bayonetas e incluso mazas de guerra y palas conformaban el arsenal medieval en esta brutal guerra, y estoy deseando ver como DICE plasma esto en el juego.
  • Las batallas navales. Poder dirigir los grandes acorazados de guerra, mastodontes de metal que podían hundir barcos con una sola andanada, o los submarinos y actuar como auténticos lobos de mar.
  • Las batallas aéreas en avionetas, como si fueran auténticos duelos de caballería en el aire. ¿Quién quiere convertirse en el Barón Rojo?
  • En esta guerra participaron un buen puñado de naciones: Alemanes, Ingleses, Italianos, Turcos… Por lo que se acabó la típica guerra Rusia VS Estados Unidos VS China.
  • Las armas de la época: las ametralladoras Browning M1917, Colt, la escopeta Winchester, el fusil M1917 Enfield o la famosa pistola M1911, son simplemente un arsenal de cine (literalmente).

Battlefield1-5

Puntos en Contra

  • Si pocos juegos tipo shooter han tratado este conflicto es por lo lento que resultó. Las batallas en tierra, especialmente en el frente europeo, eran batallas de trincheras en las que ambos bandos se situaban a cada lado del terreno dejando entre medias una tierra de nadie que ocasionalmente cruzaban cuando había un asalto o sobraba gente en la trinchera, y que normalmente se resolvían con un fuego de artillería y ametralladoras y adiós.
  • Las batallas en esta clase de juegos son de tipo escaramuza, es decir, pequeños ejércitos que se enfrentan en una zona abierta con cierta libertad, como fue el caso de la Segunda Guerra Mundial, pero no la primera. La mayoría de las batallas eran enormes asaltos masivos en un intento de hundir las líneas enemigas en las que el componente individual dejaba mucho que desear. Pero eso sí, todo depende de cómo DICE plasme esta idea en el juego.
  • No había una gran variedad de armamento, y sí había algún subfusil y ametralladoras, pero la mayor parte de las armas individuales eran fusiles de cerrojo, y las ametralladoras eran montadas. Por lo que las batallas individuales se pueden hacer un poco tediosas.
  • Lo mismo con los vehículos terrestres y aéreos. Había tanques pero tampoco había muchos y su manejo era bastante aparatoso y con un armamento limitado. Todo queda en ver como DICE pasa esto al juego.

Conclusiones

Todo depende de cómo DICE traspase la idea al juego, una tarea que en mi opinión no es nada fácil. Quedará ver los gameplays para salir de dudas y determinar si merece la pena o no. Por mi parte, el proyecto me parece una idea genial y probablemente sea uno de mis imprescindibles para este año, ya estaba harto de tanta guerra moderna o contemporánea y me apetecía ver el nivel de destrucción y los gráficos que hemos conseguido con esta nueva generación en los conflictos antiguos. Además tanto armamento moderno y ventajas tácticas se estaba perdiendo un poco el autentico espíritu de los shooter, que es la puntería y las tácticas de equipo. Pero como digo todo se vera el día 21 de octubre de 2016 en las plataformas PC, Xbox ONE y Playstation 4.

¿Qué os parece la nueva ambientación del Battlefield? ¿Habríais escogido esa ambientación? Dejádnoslo en los comentarios.
Battlefield1-4

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.