Impresiones – Beta Battlefield 1

Por fin hemos podido probar el nuevo Battlefield 1, un título que venía cargando fuerte y que prometía traer una gran cantidad de novedades, entre las que destaca su cambio de ambientación de las guerras contemporáneas a la Primera Guerra Mundial, el padre de las guerras modernas. Es un gran salto para la saga Battlefield, y choca con la tendencia actual de explorar (o explotar) las guerras en un futuro no muy lejano. Pero, aun con lo atractivo de la propuesta y el apoyo que los fans le han brindado al juego, un juego de acción en la Primera Guerra Mundial sigue siendo una apuesta muy arriesgada.

En primer lugar, mucha gente se ha quejado de la poca fiabilidad histórica del juego, que si las batallas no eran así, que si esas armas no estuvieron en la guerra, que si los tanques no eran tan rápidos y potentes …  Y sí, es verdad que las batallas de la Gran Guerra fueron mas estáticas y que el arma promedio de la infantería era el fusil de cerrojo. Pero estamos hablando de Battlefield, una saga que siempre se ha caracterizado más por mostrar escenas y combates cargados de acción y explosiones que por mostrar como fue la Primera Guerra Mundial en verdad. Éstas batallas fueran lentas y tediosas, todo lo contrario a la filosofía Battlefield. Si lo que te interesa es sentir la crudeza de las batallas de la Gran Guerra y la guerra de trincheras, quizá te interese echarle un vistazo a nuestro reportaje sobre juegos ambientados en la Primera Guerra Mundial, como Verdun, un juego de acción en primera persona más pausado y estático pero más realista en lo histórico.

En cuanto a las armas, todos ellas estuvieron presentes en la guerra, aunque es cierto que no incluían ciertas modificaciones que sí están presentes en el juego (como la introducción de una bayoneta al subfusil MP 18, el uso de ametralladoras sin bípode o ciertas animaciones de recarga), que gran cantidad de estas armas fueron introducidas en 1918 ya a finales de la guerra y no estuvieron presentes en batallas como Verdun o el Somme, y que cada bando utilizaba su propio armamento nacional (los alemanes no usaron el fusil Enfield al igual que los británicos no utilizaron el subfusil MP 18).

Battlefield1-2

Mi mayor problema es con los vehículos, especialmente con los vehículos de tierra y los tanques. Y no pido que sean totalmente realistas y que a cada kilómetro el motor Diesel falle o vayan a la velocidad de una tortuga, pero en el juego quien controla un tanque, especialmente un tanque ligero, controla la partida gracias a su velocidad y capacidad de destrucción. Y es que este tanque es una máquina andante (y nunca mejor dicho) de muerte y destrucción, prácticamente la infantería tiene poco que hacer contra los vehículos blindados.

El soldado de asalto cuenta con cuatro armas antitanque: una serie de granadas antitanque que para lanzarlas con efectividad es necesario estar al lado del tanque (por lo que lo más probable es que te mate tras lanzarla), la dinamita que ya es típica en todos los Battlefield (pon unas cuentas y huye antes de que te vea), una serie de minas antitanque y un rifle anticarro que para dispararlo es necesario apoyar el bípode en el suelo o en la pared y que tarda bastante en recargar (o te escondes bien o eres hombre muerto); también todas las clases pueden llevar unas pequeñas granadas antitanque (que no hacen mucho daño) y la clase de francotirador cuenta con munición perforadora, que apenas hace daño a los tanques y sirve más contra los vehículos de exploración. Por lo que puedes ver, o todos os unís a darle de ostias al tanque y usáis otros tanques más pesados o los cañones esparcidos por el mapa, o podéis decir adiós a la partida.

batt2

Y bueno, vayamos a lo principal, ¿cómo es la jugabilidad de este nuevo Battlefield? ¿ha cambiado con respecto a la de los anteriores juegos? Pues básicamente no, en sí el juego se puede definir como «Es Battlefield, pero en el pasado» (mas o menos como en el Hardline, «Es Battlefield, pero con policías y ladrones). Dos bandos enfrentados en un mapa de grandes proporciones con varios vehículos esparcidos por el mapa y cuatro clases de soldados (aquí se incluye una más) que desempeñan ciertas funciones dentro del equipo. Las principales novedades de este título son las armas cuerpo a cuerpo, la clase de piloto y los Behemots.

Las armas cuerpo a cuerpo como mazas, palas y espadas vienen a funcionar de forma muy parecida a los cuchillos de los anteriores juegos, si atacas al enemigo desprevenido podrás matarlo instantáneamente con una eliminación que cambia dependiendo del arma. Luego también tenemos las bayonetas que incorporan los rifles y los subfusiles de la infantería, con los que podrás realizar una carga a gran velocidad y ensartar a tu enemigo, ademas de que con ella podrás escapar mas rápido de los enemigos,  pero úsala con precaución ya que después de la carga no podrás correr y te moverás más lento, siendo presa fácil.

También se incluye una quinta clase, el piloto, que solo se podrá elegir al entrar en un vehículo en el menú de selección y que solo estará armado con una carabina, una pistola y herramientas. En mi opinión, es una clase desaprovechada ya que yo esperaba que esta fuera la única que podría conducir y reparar vehículos especiales como tanques y aviones, añadiendo un valor mas táctico a la clase, pero en el juego cualquiera puede hacer esto si se encuentra un vehículo abandonado en el campo de batalla.

batt4

Y por ultimo, los Behemots, enormes y poderosos vehículos que podrán desplegar el equipo que vaya perdiendo para intentar equilibrar la situación y tornar la batalla a su favor. En el mapa de la Beta, el desierto del Sinaí, el Behemot disponible era un tren blindado con una gran selección de cañones, ametralladoras y cañones antiaéreos que podían hacer trizas rápidamente a cualquier enemigo. El principal problema es que solo podía moverse por raíles situados en zonas concretas del mapa, por lo que se podían colocar minas y explosivos en el camino o bombardearlo desde el aire sabiendo que no podría huir o cubrirse. Si se utiliza bien, sí que puede tornar la batalla a favor del equipo perdedor y hacer la batalla más interesante.

En cuanto a las clases tenemos las cuatro típicas (ademas de las clase de piloto) modificadas al armamento de la época: La clase de asalto, armada con subfusiles de corto alcance y armamento antitanque; El médico, equipado con fusiles semi-automáticos de medio-largo alcance, lanzagranadas, paquetes de curación y morfina para revivir a los compañeros caídos; El soporte, equipado con ametralladoras ligeras y paquetes de munición; y por ultimo El francotirador que como dice su nombre, está equipado con un rifle de cerrojo de largo alcance, bengalas, prismáticos y munición perforante. Ademas de estas cuatro clases, por el mapa hay repartidas tres armas de élite: una ametralladora pesada que viene con blindaje adicional para el soldado, un lanzallamas para el combate casa por casa y un rifle anti-tanque de alta potencia.

El armamento y la personalización, como podrás adivinar por lo que puedes saber de la época, no es muy variado y la mayor parte de las armas son versiones diferentes del mismo arma, como por ejemplo de la MP 18 tenemos tres versiones: la versión de trincheras con mira de hierro, la versión de fábrica con mira de precisión y la de élite con disparo en ráfagas. Lo mismo pasa con los vehículos, habiendo tres tipos de tanques (ligero, pesado y el landship) con diferentes variantes, un camión con artillería antiaérea o antitanque, tres tipos de aviones (cazas, bombarderos y caza-bombarderos), dos vehículos de exploración y la caballería que venia pisando fuerte en los tráilers, pero en la practica es igual que lo que pasó en la época, para pequeñas escabechinas esta bien, pero si te enfilan bien el caballo será tu tumba ademas de que el control de los mismos en combates cuerpo a a cuerpo deja mucho que desear.

batt5

En cuanto al mapa, estamos ante uno de los más grandes hechos en Battlefield, el desierto del Sinaí, un mapa en el desierto con seis posiciones, un pequeño pueblo en el medio y una vía de ferrocarril que recorre el mapa entero. Ofrece una gran variedad de entornos y estrategias que favorecen varios estilos de juego, ademas de los efectos climáticos de la tormenta de arena, que cambiarán el mapa completamente cambiando el combate a corta distancia y cuerpo a cuerpo.

Y por ultimo, tanto en gráficos como en apartado técnico el juego cumple sobremanera con especial atención a los efectos ambientales y a las explosiones. Los servidores solo sufrieron una caída, pero por circunstancias externas y el juego, en gráficos altos, puede correr a unos 80 frames estables con ralentizaciones solo apreciables durante las tormentas de arena debido al gran número de partículas que tiene que mover la cpu. Presenta unos pocos bugs, como que de repente las balas se quedan pegadas al fusil o que el equipo del soldado empieza a dar vueltas por su cinturón, pero algo que sí molesta es la irregularidad que existe en algunas animaciones de eliminación en las que se atraviesan paredes o el personaje enemigo apenas se mueve ante el ataque.

Como conclusión final, el juego por lo que se ve, no es ninguna novedad, pero logra rescatar ese espíritu de esos primeros juegos bélicos ambientados en las Guerras Mundiales combinado con la espectacularidad y gráficos de la nueva generación.  Ya veremos qué más nos podrá ofrecer en su versión final (ademas de un pase de temporada de 110 euros para empezar).

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.