Impresiones – Beyond Contact

El acceso anticipado es una herramienta maravillosa. Feedback directo de los propios jugadores de forma directa, así como recomendaciones con cada pequeño cambio. Eso sí, sin dejarse a la merced de los propios jugadores y sus decisiones en su totalidad. Muchos son los juegos que se han beneficiado de este modelo de lanzamiento. También son muchos los que no han sabido amoldar su obra a todas las peticiones. Y otras que han contado con un lavado de cara que, probablemente, salvase el propio proyecto. Beyond Contact es un survival espacial que ha apostado por este modelo de lanzamiento, y en estas impresiones os hablamos sobre su estado actual.

Más allá del espacio

Beyond Contact nos lleva al mundo alienígena de Ketern, un planeta que se genera de forma procedimental. Nuestra protagonista, Quinn, aterriza de forma forzosa en el planeta junto a su tripulación, quedando desperdigados por el mundo. La científica se pondrá manos a la obra para encontrar a sus compañeros, más no espera los múltiples peligros que acechan por los distintos lares del planeta. Formas de vida alienígena, flora violenta, condiciones climatológicas que dificultarán nuestras expediciones y mucho más. La cinemática de apertura viene estilizada en un diseño cómic que capta la atención por su cuidado estilo visual, que veremos también en forma de cut-ins durante nuestras expediciones.

Ya en terreno jugable, nuestros controles serán sencillos, aunque por el momento no parecen estar totalmente optimizados para jugar con mando. Accederemos a los múltiples menús con tan solo un par de botones, además de contar con acciones ciertamente sencillas de realizar con los otros. La vista superior, con opción a acercar o alejar la cámara con un ángulo hacia la espalda, nos permite mantener en nuestro campo de visión todos los posibles peligros y recursos.

Nuestro inventario también se mantiene a la vista en todo momento, dividiéndose entre objetos generales, equipables y otros. Como cualquier supervivencia, contaremos con un menú para crear nuevos objetos a partir los recogidos, así como un sistema de investigación para nuevas «recetas.» Trampas para cazar monstruos, armas, mochilas para llevar más objetos, geles para tratar nuestras heridas y mucho más.

Ciencia y ficción

Como hemos mencionado al principio, la historia de Beyond Contact toma lugar en un peligroso planeta, donde hasta las primeras impresiones de sus habitantes serán un factor a tener en cuenta. Contaremos con múltiples personajes no jugables con los que colaborar y profundizar en su trasfondo, además de poder aliarnos con ellos. Ketern esconde muchos secretos, pero sus lugareños tampoco se quedan cortos, en especial en cuanto empecemos a encontrar ruinas y artefactos. Restos de civilizaciones que también aportarán su grano de arena al conjunto narrativo de esta aventura.

Pero por mucha ficción que encontremos, también hay lugar para la ciencia, y de todo tipo. Quinn contará con tres medidores para indicarnos su estado: salud, energía y oxígeno. El primero se reducirá al recibir daño enemigo y nuestra única forma de rellenarlo será tratando dichas heridas. El segundo, la energía, disminuirá por su cuenta y requerirá que consumamos alimentos para no vernos afectados. Finalmente, el oxígeno, razón por la que estamos obligados a llevar un traje espacial en todo momento, y que nos mantendrá con vida en todo momento.

Por suerte, por muy desconocido que sea este mundo, contamos con la ayuda de la tecnología, que nos proporciona un útil escáner desde el primer momento. Podremos escanear prácticamente todo con el fin de conocer más sobre ese objeto o material: distinguir gases nocivos de yacimientos de oxígeno, alimentos venenosos, múltiples tipos de rocas y minerales e incluso enemigos. Con todo este material en nuestras manos, será importante construir nuestra base de operaciones, en la que nuestro arduo trabajo explorando el planeta dará sus frutos.

Conclusiones

Beyond Contact presenta una sólida aventura de supervivencia de ciencia ficción que puede reforzarse todavía más de cara a su lanzamiento completo. Sin embargo, hay ciertas partes que todavía han de ser pulidas de cara a este. Y es que comenzaremos nuestra aventura sin indicaciones ni tutoriales, algo ciertamente extraño en un título de supervivencia en el que podemos morir en los 5 primeros minutos. Por suerte, o desgracia, sus iconos son suficientemente intuitivos para evitar esto y dar lugar a la exploración, no solo del entorno, sino también del sistema de juego.

También hay que hablar de los controles, al menos al utilizar un mando. Nuestro inventario tiene forma de rectángulo alargado, es decir, acceder al centro de este nos puede tomar un tiempo, mayor pulsando botones direccionales que haciendo uso de la rueda del ratón. De la misma forma, a medida que avancemos en nuestra aventura, desbloquearemos más menús, los cuales pueden confundir a la hora de explorarse por la posición del cursor y el uso de colores.

Sin embargo, una de las funciones que más me habría gustado probar, de haber estado disponible, es su factor multijugador. Hasta 8 jugadores pueden cooperar en este mundo repleto de peligros, dando lugar a espectaculares partidas cooperativas en sus distintas dificultades. Si lo vuestro es jugar con amigos y sois amantes de la ciencia ficción, puede que Beyond Contact sea el próximo pozo donde os dejéis caer un tiempo. Eso sí, por el momento, solo sabemos que estará disponible cuando el título abandone el acceso anticipado. ¡Esperamos que sea pronto pues!

Este artículo de impresiones jugables ha sido posible gracias a una clave de acceso anticipado para Beyond Contact para PC proporcionada por Koch Media España.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.