Impresiones de la beta cerrada de Guilty Gear Strive

Como varios de vosotros sabréis, Guilty Gear Strive contó con su primera beta cerrada este pasado fin de semana. La última entrega de la legendaria franquicia de lucha de Arc System Works, anunciada durante el último EVO, espera llegar este mismo año a PlayStation 4 en todo el mundo, según comentó también Bandai Namco Entertainment, nuevos distribuidores de la franquicia. Con más de 20 años de historia, Guilty Gear se ha convertido en uno de los pilares de la comunidad de juegos de lucha, conocida también como FGC. Tras su paso por varios eventos internacionales, los fans más casuales por fin han podido darle un tiento a esta nueva edición. ¿Qué os podemos contar sobre la primera beta cerrada de Guilty Gear Strive?

LET’S ROCK

Como ya os adelantamos en su momento, esta prueba cerrada contaba con solo 7 personajes jugables, de entre los 9 ya anunciados. Sol, Ky, May, Axl, Potemkin, Chip y Faust se volvían a ver las caras para un número concreto de jugadores. Durante 3 jornadas, hemos podido probar enfrentamientos contra la consola y combates en línea contra otros jugadores. Nuevos menús, movimientos, mecánicas, escenarios, gráficos y más. Guilty Gear Strive se vuelve a reinventar en muchos de sus apartados, sin dejar atrás básicos como Gun Flame, Ride The Lightning o los Roman Cancel.

La técnica hace al maestro

Como en cualquier título de lucha, contamos con varios botones que realizan distintas acciones. En este caso, contamos con puñetazo (P), patada (K), tajo (S), tajo fuerte (HS) y Dust (D). Según como juntemos los movimientos de nuestro personaje a sus diferentes ataques, realizaremos unas u otras habilidades. Ataques especiales que consumen nuestra barra de ataques especiales, combos simples que nos recompensarán hacer uso del Roman Cancel para extenderlos lo máximo posible y más. Si bien la práctica hace al maestro, esta no sirve de nada sin saber cuales de nuestras técnicas tenemos que mejorar.

Esto nos lleva a comentar uno de los nuevos añadidos de este título. Tras un combate llegaremos a una pantalla de resultados, en donde se nos indicará con un simple gráfico de 4 zonas, cuales han sido nuestras mayores fortalezas y debilidades durante el enfrentamiento. Ofensiva, defensiva, técnica y corazón son los 4 puntos que trata el título. Más detalladamente, encontramos que cada categoría tiene dos sub-categorías, que puntúan un total de 50, sumando un total de 100 entre ambas. El daño realizado y la variación de ataques forman la ofensiva, mientras que la cantidad de bloqueos y esquivas forman la defensiva. En cuanto al corazón y la técnica, evaluarán nuestras agallas y nuestro juicio sobre la situación, así como nuestra habilidad con los controles y nuestra versatilidad, respectivamente.

Puro placer audovisual

Con la anterior entrega, Guilty Gear Xrd SIGN/REVELATOR, la franquicia dio un salto gráfico espectacular. Ahora, recuperando lo aprendido, Guilty Gear Strive nos demuestra que puede añadir un toque de película. Y es que las introducciones y ataques especiales cuentan con bandas negras que detienen el combate para convertir el enfrentamiento en una coreografía ya ensayada.

Lo mismo se puede decir de la banda sonora del título, la cual está formada en su mayoría por temas cantados, más que simples melodías instrumentales. Y esto no es una simple coincidencia, pues como tributo a su género favorito, el power metal, Daisuke Ishiwatari ha introducido varias referencias al género. Como curiosidad, una de sus bandas favoritas, Gamma Ray, pone nombre a uno de los ataques especiales de Dizzy, a quien esperamos volver a ver en esta entrega. Y como olvidar que Ky Kiske, uno de nuestros protagonistas, recibe su nombre de uno de los miembros del grupo.

Delay, Rollback, Mixto…

Finalmente, llegamos a uno de los temas más importantes a tratar de esta beta. Puede que varios de vosotros ya lo hayáis oído, pero la prueba de red llegó a ser un tanto desastrosa. Los servidores del título parecen no haber dado abasto durante esta prueba, por lo que muchos han sido los jugadores que han tenido problemas. Desde conexiones que se caían antes de entrar a un combate hasta una gran cantidad de enfrentamientos a cámara lenta a causa de la conexión. Esto no quita el hecho de que hayamos podido disfrutar de varios enfrentamientos que, aún con un netcode basado en delay, hayan sido más que agradables.

Arc System Works reveló que, aunque esta prueba de red funcionase con un netcode basado en delay, el título final contaría con enfrentamientos basados en rollback. Pero, ¿qué diferencia hay entre delay o rollback? El primero es un sistema de conexión que retrasa la respuesta de nuestros controles durante varios frames. Esto conlleva a igualar la velocidad de los enfrentamientos según la conexión de ambos jugadores, resultando en combates donde nuestro personaje puede realizar la acción que le indiquemos segundos después de apretar el botón. El segundo, el método rollback, se podría resumir en que retrocede nuestras pulsaciones en el tiempo, dando lugar a situaciones donde nuestro enemigo ataque repentinamente aunque nuestro ataque esté a punto de impactar.

Dejando atrás los tecnicismos, desde Arc System Works se disculparon ante las dificultades que ocasionó esta beta cerrada y afirman mejorar la conexión para futuras pruebas.

El largo camino hasta la versión final

Guilty Gear Strive ha demostrado con su beta que todavía le queda bastante que pulir, no solo en su conectividad. El título cuenta con muchos movimientos que necesitan ser balanceados y cortados de ciclos infinitos en combos. Además, durante esta prueba cerrada, muchos han sido los que han destacado la gran cantidad de daño realizado o la poca vitalidad de los personajes. Si bien esto puede ser para realizar una prueba de red con combates más rápidos o la propia decisión del estudio, muchos son los que esperan un cambio respecto a ello.

Finalmente, el aspecto más importante a tratar es la diferencia jugable respecto al anterior título de la saga. Ataques que conectan de formas distintas, un air dash que cambia el ritmo de los combos en el aire y nuevas técnicas que dan paso a nuevas posibilidades. La franquicia sigue hacia adelante, aunque esto signifique dejar atrás cierta familiaridad, que siempre estará presente en anteriores entregas.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.