Impresiones de Nioh 2 en el evento de presentación

Nos encontramos en el periodo Sengoku, poco antes de los acontecimientos ocurridos en Nioh. Japón está sumido en el caos de la guerra, pero ese es el menor de sus males ahora mismo. Toda esa ira y dolor ha atraído a algo peor, los Yokai. Estas monstruosas criaturas son capaces de arrasar ciudades con su poder. No obstante, nos tiene a nosotros dispuestos a acabar con ellos utilizando incluso sus propios poderes en su contra.

Esta nueva entrega de Nioh, nos llevará a una versión alternativa del Japón feudal donde la mayor parte de enemigos no serán simples humanos, como la anterior entrega. Por suerte, nosotros tampoco lo somos, somos algo más, un Hanyo dispuesto a terminar con ellos.

Yokai contra Hanyo

Voy a empezar con un pequeño inciso para quienes no estén muy habituados con la cultura japonesa. Los Yokai, son muy comunes en relatos y leyendas por todo Japón. Este termino es bastante genérico ya que engloba a casi cualquier criatura sobrenatural. Suelen ser de carácter arrogante y evitan entrometerse en los asuntos de los humanos. No obstante, al ser un grupo tan genérico, dentro de este hay criaturas malvadas como las que confrontaremos durante el juego.

Nioh 2 Yokai Ippon-Datara
Ippon-Datara, uno de los Yokai que nos encontraremos en Nioh 2

Por su contra, los Hanyo como nuestro personaje, son parte humano y parte Yokai. Generalmente por ser hijos de un humano y un Yokai o por la unión de uno o varios Yokai con un humano. Por aclarar ese último tipo, pondremos el ejemplo de Onigumo, del manganime Inuyasha, que tras unirse con muchos Yokai, se convierte en el Hanyo Naraku.

Un mundo lleno de Yokai

Este inciso viene a cuenta de que el equipo de desarrollo ha querido plasmar una versión del periodo Sengoku que durante ese periodo se veía así. Es decir, hoy en día ya la creencia en los Yokai está bastante limitada en Japón, pero antes no era así. Durante la época en que se desarrolla el juego era habitual pensar que cualquier cosa que no se entendía era debido a la intervención de estos seres. Por lo que afrontar el juego desde esa perspectiva, nos ayudará a conectar mejor la presencia de estos entre personajes históricos como Oda Nobunaga.

Así mismo, para poder plasmar a todos estos seres en el juego se ha seguido un proceso de documentación muy exhaustivo de cuentos tradicionales y leyendas. Gracias a esto se ha logrado dar una imagen lo más tradicional posible de estos en relación con los mitos de los que proceden.

Hay que tener en cuenta que Japón es un país lleno de bosques y lugares misteriosos, lo que ha ayudado a la creación de los Yokai para dar sentido a todos aquellos fenómenos que era imposible explicar de forma empírica. Del mismo modo, al estar su cultura tan unida a estos, es habitual que en casi cualquier producto proveniente de su cultura hagan acto de presencia directa o indirectamente.

Debido a todo esto, el equipo de desarrollo ha decidido que en esta ocasión nuestro personaje sea totalmente personalizable. Con esto se pretende hacer que nuestra experiencia en el juego sea eso, nuestra. A través de la personalización pretenden sumergirnos más en la historia y que la vivamos más intensamente al hacerla nuestra.

La espiral mortal

Tras el trailer del juego, subió al escenario del cine de las oficinas de PlayStation España Yosuke Hayashi, General Producer de Koei Tecmo y Team Ninja para dar algunas indicaciones de esta nueva entrega y contestar unas pocas preguntas.

Entre otras cosas, Hayashi habló del nivel de dificultad. Confirmando que sería similar a la primera entrega. Es más, indicó que no se han planteado siquiera hacerlo más accesible. Esto se traduce básicamente en una gran dificultad, donde cualquier pequeño error nos llevará directos a un trágico final. Pero esta formula también convierte el juego en una experiencia muy gratificante.

No obstante, uno de los cambios que se han incluido respecto a la anterior entrega es la posibilidad de contar con ayuda de otros jugadores sin necesidad de cumplir requisitos como en la primera entrega. Esto en un principio pudiese hacer algo más llevadero el juego, no obstante de las palabras de Hayashi deducimos que se ha tenido en cuenta y adaptado la dificultad.

Desata a tu Yokai interior

Después de la presentación pudimos intercambiar opiniones con otros medios mientras haciamos tiempo para pasar a la PlayRoom y probar el juego. Lejos queda la demo que se presentó en la Madrid Games Week o la beta abierta que probamos hace unos meses. En esta ocasión nos encontramos con un juego prácticamente terminado.

Esta beta, respecto a la que se liberó hace unos meses, presenta una gran mejora. Entre otras cosas se ha eliminado, en palabras del propio Hayashi, los momentos frustrantes. Es decir, se ha pulido aún más para conseguir que si nos derrotan, sea por la dificultad del juego y no por un fallo de la beta que no nos permite avanzar.

Durante la prueba, nos situamos en una fortaleza que se encuentra en llamas en algunas zonas. Dentro de esta tendremos que tener cuidado de los soldados y ninjas. Pero esos no son los enemigos más peligrosos ni por asomo. La fortaleza está tomada por los Yokai. Casi detrás de cada esquina nos estarán esperando para acabar con nosotros.

Entre las novedades que trae Nioh 2 está el uso de núcleos Yokai. Estos una vez equipado nos otorgarán habilidades únicas sacadas del Yokai que lo soltó al vencerle. Hacer uso de estas habilidades nos facilitará bastante poder avanzar ya que entre otros poderes podremos incluso aturdir a los Yokai.

Los más avezados lograron enfrentarse a Maeda Toshiie, otro de los personajes históricos que hacen aparición en el juego. Para los que nos frustramos antes, nos conformamos con haber sido capaces de eliminar unos cuantos Yokai sin morir en el intento. En cuanto al enfrentamiento contra Toshiie, se hace patente la necesidad de plantear una estrategia contra los enemigos, ya que la IA mejorada hará que estos actúen de forma imprevisible, por lo que no será fácil averiguar su patrón de movimientos como en otros juegos similares.

Agradecimientos

Llegados a este punto, solo queda agradecer a PlayStation España por habernos invitado al evento. Ha sido una gran experiencia poder escuchar a Yosuke Hayashi explicando personalmente algunas de las novedades de Nioh 2. Del mismo modo que poder probar esta nueva demo mucho más depurada que es casi la versión definitiva del juego. Ya solo queda esperar hasta el 13 de marzo para poder desatar a nuestro Yokai interior.

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.