Impresiones finales de Final Fantasy XV

El pasado 6 de octubre renacía, pero esta vez en Barcelona, la nueva feria de videojuegos que con anterioridad ya debutó en la capital española con el nombre de “Madrid Games Week” pero esta vez como ya hemos dicho en una nueva localización, cambiando así su nombre principal por “Barcelona Games World”.

Muchas fueron las novedades tras este cambio, pues se abrieron las puertas a un montón de compañías reconocidas, desde las ya conocidas Microsoft, Sony y Nintendo como distribuidoras y desarrolladoras tales como Bandai Namco, Koch Media o Square Enix.

barcelona-games-world-logo

En la zona de Sony, Square Enix nos brindaba la posibilidad de jugar a Final Fantasy XV, una de las experiencias que más llevamos esperando los fans pero todavía debemos esperar para jugar a la versión más completa y pulida de todas, la cual podremos disfrutar el próximo 29 de noviembre. También, gracias a Koch Media, muchos de nosotros tuvimos la posibilidad de conocer a Tabata en persona y realizarle algunas preguntas relacionadas con el título, algunas de las cuales plasmaremos en este artículo.

Pincelada Argumental

El título comienza con potencia pero manteniendo en mente algo muy importante, Final Fantasy: Kingsglaive demuestra su importancia y papel en la historia en los cinco primeros minutos. En este artículo no encontraréis ningún “spoiler pero de por sí os advertimos que Kingsglaive es una premisa que sienta las bases del título, y que nos lo vuelve a dejar claro en el comienzo del juego. En esta cinemática se situarán los personajes clave de la trama además de que tendremos una especie de advenimiento. ¿Qué quiere decir esto? Nos situarán en un plano futuro del que prácticamente no se puede decir nada y no solo por la sorpresa que nos provoca, en realidad no se puede dar información sólida, pues si dijésemos algo partiría más bien de la especulación o la teoría.

tumblr_o4z255Ryxu1sljcbwo2_r1_540

Dentro de lo que el argumento nos pueda ofrecer en el futuro, muchos no se cortaron en preguntarle a Tabata sobre los valores y rasgos que esta aventura podría brindarnos, entre estos el director destacó la amistad y la relación padre e hijo, es decir, los vínculos entre sus personajes. Otros, por otro lado, temían por la “dudable” fuerza que podría tener Lunafreya en la trama principal, cosa que Tabata remarcó que partir de un grupo masculino principal es fundamental, eso sí,  sin dejar de lado a Luna, además reafirmó que se trata de un personaje principal (El jueves día 6 Tabata mismo habló de la importancia de las mujeres en Final Fantasy XV)

ffxv (2)

Por si fuera poco se promocionó un vídeo donde se hacía especial hincapié en un fenómeno llamado “la plaga”. Esta alargaba cada vez más las noches, cosa que será de suma importancia en el propio título. También tenemos muchas ganas de conocer más sobre la mitología del nuevo mundo, si Fabula Nova Crystallis fue de las más memorables, está no se va a quedar atrás, incluyendo Deidades, invocaciones y mucho mas. 

 

Ápices Jugables

El mundo de Eos se nos abre desde el primer momento en el que tenemos un ápice de libertad. La primera zona que visitamos se llama Hammerhead, unas llanuras desérticas con distintas poblaciones, hordas de monstruos y puntos de interés que visitar. Nada más comencemos a controlar a nuestro querido Noctis tendremos la oportunidad de visitar un pequeño puesto de comida rápida que nos ofrecerá varias posibilidades: la primera posibilidad será la de comprar, podremos adquirir numerosos artículos clásicos como son las pociones o los elixires, como segunda opción encontraremos un tablón de caza, en esta opción podremos dar caza a los distintos monstruos que se pueden encontrar en Hammerhead (debemos destacar que no hay límite de nivel por lo que si tenemos las agallas de enfrentarnos contra monstruos de un nivel bastante superior al nuestro podemos hacerlo, otra es cómo acabe la cosa…) y por último encontramos el tablón de información, en este tablón aparecerán distintos puntos de interés en el mapa, entre los que podremos encontrar objetos o puntos de extracción, los cuales tienen una gran importancia en el título. Nuestras primeras misiones en Hammerhead son relativamente sencillas, tendremos que arreglar el Regalia para continuar nuestro camino (Puedes salir de Hammerhead sin necesidad de arreglar el Regalia, pero no es recomendable puesto que la trama argumental no avanzará) estas misiones se basan en matar a unas hordas de monstruos, encontrar a cierto personajillo perdido y enfrentarnos a un Boss, con esto y un chocobo, la misión base, que además servirá a modo de tutorial, se habrá terminado.

ffxv (3)

Dentro de esta gran misión, encontraremos implementado un tutorial donde se nos pondrán en bandeja todos los aspectos que utilizaremos durante el título, entre ellos la utilización de los puntos de habilidad, los cuales iremos ganando a medida que cumplamos misiones o participemos en actividades especiales dentro del camping, estos PH se pueden utilizar para aprender habilidades pasivas en un gran árbol que se extiende por varias ramas, pero para que os hagáis una idea, encontraremos una rama pasiva, otra para ampliar nuestros combos, y otras basadas en las habilidades de nuestros acompañantes. Esto no solo se queda aquí puesto que si echamos una mirada al late game pueden salir cosas realmente interesantes.

La magia es otro de los escalones que nos encontraremos en este tutorial, hace varias semanas se presentó como tal, muy similar por cierto a la ya conocida en Final Fantasy VIII. En esta decimoquinta entrega las cosas cambian, puesto que iremos acumulando distinta magia y posteriormente la fabricaremos. La gracia de este sistema es que podremos combinar distintas magias que, si las encadenamos, dan lugar a combos mágicos realmente poderosos.

Por último el método de subir de nivel, que también lo conocíamos, se basa en acampar en X punto del mapa para así avanzar hasta la mañana siguiente. Durante esta acampada podremos preparar distintas comidas gracias a Ignis, una cosa interesante que descubrimos mientras jugábamos es que, si encontramos los materiales necesarios para una nueva comida, se desbloqueará automáticamente. Estas comidas nos dan bonificaciones para el día siguiente. Comer no es la única actividad puesto que podremos ver las fotos que ha tomado Prompto e incluso salir a correr con Gladio para obtener PH.

finalfantasy

Notamos cambios, vemos un gameplay mucho más fluido con respecto a la versión de Duscae y Platinum, algo que es de agradecer puesto que han pulido el sistema que vamos a utilizar durante las más de 50 horas que nos dure el título. Lo que más incógnitas nos genera es la curva de dificultad, cosa que solo podremos ver cuando tengamos el juego al completo.

 

Un mundo más pulido visualmente

Una de las cosas que más nos ha sorprendido, y para bien, fue el gran cambio visual con respecto a la versión máster mostrada meses atrás, las texturas desde un principio se notan más pulidas y con mucho más detalle, la distancia de dibujado es excepcional mostrándonos unas vistas completamente asombrosas, pero… ¿Y el rendimiento? Por las redes sociales pudimos ver numerosas quejas en la Gamescom de 2016 sobre la dudable tasa de frames del título, pero de primeras os podemos asegurar que el título carece de interrupciones logrando una fluidez a 30 frames estables, eso sí, de momento en PS4, que fue la versión que pudimos jugar, aunque en vídeos y declaraciones mostradas semanas antes en Xbox One también corre con una mayor estabilidad.

El conjunto gráfico ha mejorado en tan solo unos meses, y ayer mismo se publicaron dos comparativas que podéis ver en esta misma noticia.

A continuación os dejamos uno de los vídeos comparativos para que os hagáis una idea de la mejora del conjunto:

Mirando al futuro

Final Fantasy XV promete, argumentalmente nos puede brindar una increíble historia épica con esos ápices fantásticos que tanto gustan en la saga, el imperio Niflheim pondrá toda la carne en el asador para conseguir sus objetivos finales, los cuales todavía desconocemos a ciencia cierta pero que prometen ser el peldaño base para esta gran trama. Por otro lado, la jugabilidad es increíble tanto a nivel visual como a nivel de control, en un principio teníamos un leve temor a encontrarnos frente a un combate tosco y caótico, y ya podemos augurar para el futuro que esto no será así y que disfrutaremos de una experiencia tanto asombrosa como divertida en el mundo de Eos. Hablando del tablero base del juego, el propio mundo, supone algo colosal y nunca visto antes en un Final Fantasy, un mundo de esta escala puede suponer una experiencia completamente novedosa, quizás es el propio mapeado lo que más incógnita nos genera, puesto que es un mundo desconocido tanto para alguno de sus personajes como para nosotros. Por último queremos reflejar la seguridad de Tabata en Final Fantasy XV, él está segurísimo de que nos va a encantar, puede que en unos aspectos mas que en otros, pero lo que importa es que la confianza de su director hacia su propio título nos hace plantearnos ciertas cuestiones de suma importancia.

¿Estaremos frente a un nuevo Final Fantasy que dejará una nueva marca en la saga?

Lo sabremos el 29 de noviembre, día de debut de Final Fantasy XV tanto para PS4, como para Xbox One.

FF-XV-Header-GIF-2

Escrito por: Nicolás Gonzalo

Aficionado a los videojuegos, manga, y la cultura japonesa, actual aspirante a diseñador gráfico y en busca continua de oportunidades y posibilidades. @HaruNoxFleuret