InFamous – Once años jugando con el karma

Tal día como hoy, pero hace 11 años, me encontraba en casa de baja. Había tenido un pequeño percance con mi moto. Nada grave, pero me esperaban unas cuantas semanas de reposo por delante. Para animarme, mi familia me regaló un juego del que apenas sabía nada, eso sí, como me conocen bien, era una edición especial que incluía un cómic.

En el momento que metí el disco en mi PlayStation 3 no era consciente de que ese juego se convertiría en una de mis IP favoritas. Se trataba del primer InFamous y sin saberlo, tenía el destino de una ciudad en mis manos. Dicen que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero ¿qué pasa si no quieres asumirla?

Infamous - Logo del juego

¿Eso ha sido una bomba?

Nada más comenzar somos testigos de una gran explosión y en el centro de ella se encuentra Cole, un mensajero de quien tomaremos el control. Para cómo se encuentra todo a nuestro alrededor, parece que no hemos salido mal parados. En especial porque estábamos en la zona cero. Poco a poco seremos conscientes de lo ocurrido, nuestro paquete ha explotado. Como Cole, aprenderemos a lidiar con una nueva realidad: Empire City ha sido cerrada por un supuesto riesgo biológico y tres bandas se han adueñado de la ciudad.

A medida que avanzamos nos veremos obligados a tomar decisiones que influirán en nuestro personaje. De estas dependerán los poderes disponibles, ya que algunos varían según nuestro nivel de karma. Como tal, InFamous es una historia de pérdida y redención, cuyo punto débil fue la poca variedad de misiones secundarias, ni siquiera la elección de karma influía realmente en las misiones.

Infamous - Cole utilizando poderes de karma malvado
Cole se enfrenta a Kessler, líder de los Primeros Hijos

Visiones del futuro

Mientras vamos quitando de en medio a los Segadores y los Hombre de Polvo, nos haremos con pistas de qué ocurrió en realidad. Estás se confirmarán en nuestro encuentro con los Primeros Hijos y su líder: Kessler o, mejor dicho, Cole del futuro. Éste revela que tras perder a su familia huyendo de un ser conocido como La Bestia, regresó para preparar a su yo del pasado y combatirla. Esta Bestia, se hizo tangible en la ciudad de New Marais, en la secuela de InFamous, donde Cole necesitó la ayuda de Nix y Lucy, dos conductoras que reforzarían sus poderes.

No obstante, Cole tampoco saldría bien parado. En el camino perdería a Trish, lo cual le dejó marcado. Aun así, Cole logra perdonarse por su pérdida y continuar su batalla contra él mismo. Pese a su derrota, Kessler demostró saber muy bien lo que hacía, ya que Cole fue capaz de vencer a su poderosa contraparte del futuro. Si bien el final canónico era con un Cole bondadoso y que se preocupa por los demás, la línea kármica malvada era más sencilla de seguir. Solo hacía falta ir lanzando rayos a cualquier cosa que se moviese sin importarnos las consecuencias. Ahora bien, si seguíamos el karma bueno, bastaba un mínimo descuido para bajar unos cuantos puntos hacia el contrario.

La pérdida de Trish

El legado de Cole

Pese a la poca variedad de misiones secundarias, gracias al carisma de Cole y la historia que nos transmitía, el juego contó con una secuela directa. InFamous 2 nos llevaría a una nueva ciudad, más grande y con más actividades. En esta ocasión arregló su mayor fallo, las misiones secundarias. En esta segunda entrega, las misiones cambiaban según nuestra decisión kármica.

Así, por ejemplo, para una misión podíamos ayudar a unos policías y ganar puntos de karma positivo o enfocarla desde el punto de vista contrario y eliminarlos para ayudar a sus atacantes, recibiendo de ese modo puntos de karma negativo. Como tal, InFamous 2 llevó más lejos los conceptos de la primera entrega. Hizo que las decisiones tuviesen aún más peso en los acontecimientos e hizo visible ese mal del que Kessler nos advirtió. Así mismo, esta secuela contó con un DLC, ajeno al lore del juego, donde nos enfrentábamos a vampiros.

InFamous 2 - La Bestia que avisó Kessler se hizo tangible
La Bestia se hizo tangible en InFamous 2

Tras el final de Cole, muchos nos sorprendimos cuando vimos que no era el protagonista de la tercera entrega. Second Son nos contaba la historia de Delsin, un grafitero amerindio que descubre por casualidad que es un conductor. Esta entrega nos presentó nuevos personajes y poderes. Así mismo, también contó con un DLC con una historia independiente, como ocurrió con Assassin’s Creed Black Flag y Freedom Cry. Esta nueva historia nos situaba antes de Second Son, donde reviviríamos los recuerdos de Fletch, la conductora con poderes basados en el neón.

En retrospectiva

En general InFamous es un juego que ha envejecido bien. Tiene una historia sólida y personajes muy carismáticos. Su mundo abierto, pese a reducirse a una ciudad, no se hace pequeño. Así mismo, su sistema kármico fue uno de los mejores puntos. Había muchos videojuegos de superhéroes, pero InFamous te permitía ser el héroe o el villano de la historia. Si bien es cierto que sus misiones secundarias no aportaban gran cosa al juego, la historia principal lo suplía con creces. Aun así, Sucker Punch supo ver sus errores y corregirlos en su segunda entrega.

InFamous 2 - La portada del juego nos recordaba ambas opciones kármicas
¿Seremos el héroe o el villano?

Hoy por hoy, InFamous sigue siendo un gran juego. Por ello, Cole se merece tanto una remasterización de sus dos juegos, como una continuación de su historia. La próxima generación podría ser el escenario perfecto para terminar su historia, convirtiéndole en el mentor de algún poderoso conductor, por ejemplo.

Agradecimientos

En primer lugar, a Sucker Punch, por las muchas horas de diversión que nos dio con este gran juego. También a vosotros, que nos habéis acompañado en este pequeño homenaje a uno de los mejores juegos de PlayStation 3. Llegados a este punto, solo queda invitaros a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter, si aún no lo hacéis, para estar al día de todas las novedades del sector. Vista la trayectoria de la IP, queda ver si sus creadores nos darán alguna sorpresa de cara a la cercana PlayStation 5. Mientras tanto, habrá que seguir a la espera y ver que acogida tiene el próximo lanzamiento del estudio, el muy esperado Ghost of Tsushima.

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.