Jim Ryan habla sobre aquellas polémicas palabras sobre la retrocompatibilidad de 2017

Jim Ryan, jefe de PlayStation ha respondido a varias preguntas en una nueva entrevista, entre las que se encuentra una sobre aquellas polémicas palabras sobre la retrocompatibilidad.

«¿Por qué querría jugar alguien a Gran Turismo de PS1 o PS2? Se ve antiguo». Con estas palabras encendía Jim Ryan, jefe de PlayStation, la llama de una generación que pedía a gritos poder jugar a sus títulos favoritos de los últimos años en cada consola, es decir, una generación que pedía la retrocompatibilidad como bandera para el futuro.

jim ryan retrocompatibilidad

Durante las últimas generaciones, algo que se ha comentado mucho es la lucha entre lo clásico y lo innovador, haciendo alusión a la ingente cantidad de remakes, remarterizaciones y ports que hemos sufrido o disfrutado en incontables ocasiones. ¿Es mejor dejar tranquilas las antiguas IPs, darles un lavado de cara o simplemente seguir evolucionando hacia nuevos horizontes?

Jim Ryan, en aquel momento, tuvo su opinión bastante clara, algo que no gustó a buena parte de los aficionados a la consola de Sony. Ahora, en una entrevista para Axios, el jefe de PlayStation ha querido matizar sus palabras explicándose: «Me siento un poco frustrado porque todavía me golpean en la cabeza con esa [declaración]. […] Lo que quería señalar, obviamente no muy bien, era lo genial que se veía la versión de PS4 y lo lejos que había evolucionado la serie. No estaba tratando de ser irrespetuoso con nuestra herencia».

Ryan continuó hablando sobre un tema candente en los últimos meses y es que los tiempos de producción, la demanda y la actual crisis de los semiconductores han sacado a la luz muchas lagunas en el sistema de los videojuegos: «Lo que es importante reconocer al considerar esta pregunta sobre el diseño de una nueva plataforma es que el tiempo, los recursos y el dinero son finitos, y que se deben hacer concesiones importantes en términos de lo que se incluye y lo que no». Todo esto llega unas semanas después de anunciar, y posteriormente modificar, el cierre de las tiendas virtuales de PS3, PSP y PS Vita.

El directivo no quiso perder la ocasión de nombras Astro’s Playroom, una de las más gratas sorpresas de PlayStation 5, comentando que el título de Team Asobi, ahora un estudio con todas las letras, era un claro ejemplo del respeto hacia el pasado de la compañía. De nuevo, las palabras de Ryan pueden no gustar, recordemos el tan polémico cierre del Japan Studio.

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.