Kentaro Miura, autor del manga Berserk, ha fallecido a los 54 años

La triste noticia del fallecimiento de Kentaro Miura, mangaka de Berserk, a los 54 años de edad ha azotado al mundo del manga y del anime.

Puede que muchos no conozcáis a Kentaro Miura, pero el autor de Berserk, este manga de fantasía oscura publicado por primera vez en 1988, rompió con muchas de las barreras de por aquel entonces. Su mano y mente nos han dejado un legado imperecedero que ha trascendido más allá de la tinta y el papel, con gran influencia sobre todo tipo ámbitos, desde el cine hasta los videojuegos pasando por otras obras literarias.

  • kentaro miura berserk
  • kentaro miura berserk

El paso a mejor vida del autor japonés, que se dio el día 6 de mayo tras un problema del corazón pero que no se ha sabido hasta ahora, ha sentado como un jarro de agua fría para todos los aficionados a la historia de Guts y Griffith. Miura ya se encontraba en una etapa en la que alternaba muchas pausas de publicaciones por problemas de salud, y es que muchos achacan esas dolencias al excesivo pero siempre impecable cuidado al detalle que presentaba en todas y cada una de sus páginas y dibujos. Esto puede ser otro toque de atención para el sector del manga, conocido por ser otra de las ramas del entretenimiento que puede llegar a ser asfixiante incluso para los mejores. Berserk ahora se queda huérfano y solo el tiempo dirá qué ocurrirá con uno de los mangas más impactantes y rompedores de la época de los 90.

Sin embargo, su legado será eterno. A la despedida del japonés ya se han unido infinidad de figuras de la industria del videojuego, como Koei Tecmo, así como otros autores del medio. Nosotros hemos querido también dedicar unas pocas palabras de agradecimiento, respecto y admiración a Miura, por su obra y por el esfuerzo que ha debido de ser hacernos llegar Berserk durante más de 20 años. Esperemos que su influencia no cese aquí y que otros títulos se fijen en su obra. Recordemos que muchas historias que ahora adoramos se basaron, en mayor o menor medida, en la historia originada por Miura. Dark Souls, sin ir más lejos.

«Murió haciendo lo que quería, sin importar qué, ¿verdad? Apuesto a que fue feliz». Descanse en paz, maestro.

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.