Kingdom Hearts: Melody of Memory – ¿Una saga a la deriva?

Kingdom Hearts, refiriéndonos a su primera entrega, debutó hace ya 18 largos años, más concretamente un 28 de marzo de 2002. En su segundo año de vida, PlayStation 2 recibió esta arriesgada apuesta de Squaresoft (sí, habéis leído bien) que, juntando su universo con el de Disney, optó por una mecánica de Action-RPG en detrimento de los turnos que hicieron célebre a la compañía. De esta manera, el resultado fue un título que conquistó tanto a crítica como a usuarios, elevando aún más el listón con su segunda entrega, considerada por muchos la mejor de franquicia, si bien entre medio apareció un spin-off exclusivo de Game Boy Advance que, por desgracia, marcaría la senda del futuro de la saga, un camino que nos ha llevado hasta el Kingdom Hearts: Melody of Memory anunciado ayer.

Kingdom Hearts: Chain of Memories fue la primera de muchas (y excesivas) bifurcaciones

Como comentamos en el párrafo inicial, tras el lanzamiento del primer Kingdom Hearts vimos como, apenas dos años después, la franquicia recibía otro título… en una consola de la competencia. Así, continuando los sucesos de la entrega inicial, la franquicia de la ya Square Enix aterrizaba en portátil para ofrecernos una visión de las aventuras de Sora y Riku, viéndoselas estos con una organización hasta el momento desconocida. Además, se decidió pasar del Action-RPG existente en la entrega de PlayStation 2 al combate de naipes, una apuesta jugable que, aún siendo un giro de 180º, supuso un acierto por su frescura y diversión.

Tras este, y después de tres años sin noticias de la franquicia, Square Enix sorprendió a propios y extraños cuando anunció Kingdom Hearts II, una continuación directa… de Chain of Memories. Así, si bien los usuarios que jugaron a la primera entrega podrían entender prácticamente sin problema la segunda, la compañía recomendaba haber superado el título de Game Boy Advance para no perderse con una trama que cada vez se enrevesaba más. Aterrizando prácticamente al final de vida de PlayStation 2, este es para mucho no solo el mejor juego de la saga, sino uno de los títulos más importantes del extenso catálogo de la maquina de Sony. Recibiendo más tarde una edición Final Mix+ que incluiría un remake de Chain of Memories, el cliffhanger final y los planes de futuro de la compañía comenzarían a marcar el rumbo de una franquicia que no recibió una nueva entrega numerada… hasta 13 años después.

Nintendo DS, PlayStation Portable, Nintendo 3DS, móviles… todo tiene cabida en el universo Kingdom Hearts

Con apenas 3 títulos, la saga liderada por Tetsuya Nomura se había convertido no solo en una de las favoritas del público, sino en una de las más icónicas del género. En cualquier lugar del globo terráqueo había un fan de Kingdom Hearts, un hecho que la compañía, aparentemente, aprovechó para diversificar tanto la saga que hoy en día es raro el sistema que no haya contado con una entrega. Así, tras la segunda entrega, en 2009 la Nintendo DS recibió 358/2 Days. Sí, los títulos también empezaban a complicarse. Habiéndonos presentado ya a los incorpóreos y la Organización XIII, la compañía nipona consideró que sería importante ahondar en la historia de Roxas, uno de los personajes con más peso en Kingdom Hearts II. Junto a este, Axel y Xion protagonizaban un título que, si bien ya empezaba a acusar cierto desgaste, contó con algunos de los momentos más memorables de la franquicia.

Al año siguiente, los fans se encontrarían de enhorabuena ya que hasta dos títulos llegarían, otra vez a diferentes plataformas, a lo largo de 2010. Estos, además, protagonizan las dos caras de la moneda, ya que se tratan del spin-off mejor valorado y de uno que, para muchos, es lo más olvidable de la franquicia. Hablamos, claro está, de Birth By Sleep y Coded. El primero, que aterrizó en PSP, nos sitúa en los eventos sucedidos 10 años antes del primer juego, con tres nuevos aprendices de la llave espada y dos maestros con mucho peso en la trama: Eraqus… y Xehanort. Este, si bien es uno de los mejores juegos de la portátil de Sony, solo enredó aún más una trama que parecía empeñada en complicarse sin motivo. Por su parte, Coded fue una apuesta para el mercado móvil (y más tarde para DS) que aporta tan poco como sentido tiene su existencia.

Además, ese mismo año se anunciaría Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, una entrega para Nintendo 3DS lanzada en 2012 que, además de ser la continuación directa de Coded, nos presenta el examen para ser maestro tanto de Riku como de Sora. Si bien no es un mal título, cuenta en su haber con el sistema sopor, una mecánica jugable que te obliga a intercambiar los personajes, aún encontrándote en medio de una batalla, motivo por el que muchas veces tendrás que repetir ciertas secuencias. ¿Te parece que se está complicado? Pues espera, que aún no hemos hablado de Kingdom Hearts X, publicado en 2016 en exclusiva para el terreno móvil, un juego que narra los eventos sucedidos… siglos atrás de la primera entrega. Como podréis comprobar, el tren ya había descarrilado hace varios años.

Antes de la tercera entrega numerada, Square Enix lanzó una recopilación con una demo y una película exclusivas

Corría el año 2017. Kingdom Hearts III ya se había confirmado y los fans, como no podía ser de otra manera, tenían ganas de conocer la continuación de la historia de Sora. Y Square Enix, en una decisión ¿lógica?, apostó por una recopilación titulada: Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Sí, en cuánto a títulos hemos perdido totalmente el rumbo. En esta, además de contar con una versión remasterizada de Dream Drop Distance, la obra de Nintendo 3DS, se nos añadiría Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage (ya vamos a omitir más comentarios sobre los títulos), una suerte de demo jugable protagonizada por Aqua en la que contemplamos el destino de la misma tras los eventos de Birth By Sleep. Y, además, Kingdom Hearts Union X (Cross), una película que narra los eventos del juego para móviles.

Por suerte, a principios de 2019 aterrizó finalmente Kingdom Hearts III, la esperadísima secuela de… ¿qué juego? Como habréis comprado, han sido tantos los spin-off y bifurcaciones tomadas que oficialmente esta tercera entrega conectaba con todas las anteriores, motivo por el que tenías que haber jugado a todas ellas si querías saber a lo que te ibas a enfrentar. Pero aquí no acaba la cosa, ya que Tetsuya Nomura, director de las entregas principales, enredó tanto la historia que, un año después, tuvo que lanzar Kingdom Hearts III Re:Mind, un DLC de 5 horas de duración que tampoco aclara las dudas surgidas tras el final de la tercera entrega, las cuáles tendremos que resolver… en el anunciado Kingdom Hearts: Melody of Memory.

RPG de acción, combate de naipes, estrategia… y ahora un juego rítmico

Sí, si ayer estuvisteis atentos al anuncio de Square Enix, ya conoceréis que el nuevo devenir de la franquicia es un juego rítmico. De esta manera, Nomura cumple el sueño que tenía con Final Fantasy XV y da a los jugadores aquello que nunca pidieron: el mundo de Atlántica en Kingdom Hearts II pero a lo bestia. Disponible este año en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, consola en la que nunca ha aterrizado un título de la franquicia, recorreremos los diferentes mundos de la saga acompañados de los protagonistas de estos, todo ello siguiendo el ritmo marcado por la banda sonora. Y, además, como no podía ser de otra manera, vislumbraremos el destino de Kairi tras los eventos de Kingdom Hearts III, motivo por el que, una vez más, tendremos que comprar un juego para conocer parte de lo que sucedió en otro.

A estas alturas, los fans de la franquicia se encuentran divididos por el devenir que esta está tomando. Así, si bien hay muchos contentos por recibir juegos y juegos de la misma, otros se muestran más críticos por la diversificación, la enorme cantidad de spin-off y la complejidad absurda de una trama que ya no da más de sí. De momento, fechado para este año, Kingdom Hearts: Melody of Memory supone otra nueva incursión de la saga en un género desconocido para ella, si bien se espera que esta obra rinda igual de bien que las anteriores. Además, parece ser que no será la única novedad que recibiremos más pronto que tarde respecto a la franquicia, motivo por el que tendremos que permanecer atentos para ver qué nos depara esta. De momento, servidor, por desgracia, ya se ha bajado del carro.

Escrito por: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.