Konami y su caída en picado

Si algo hemos aprendido de Ícaro es que cuanto más alto quieres llegar, mayor es la hostia contra el suelo. Hay quien tiene un buen par de huevos alas y aún puede intentar llegar un poco más alto, pero no es el caso de la compañía de la que vamos a hablar hoy. Konami Holdings Corporation, o Konami para los amigos, es una de esas viejas conocidas que nos ha brindado grandes sagas desde casi el comienzo de la vida de los videojuegos. Sagas como Castlevania, Pro Evolution Soccer (PES), Yu-Gi-Oh, Silent Hill o Metal Gear Solid son sus franquicias más destacadas y conocidas por la comunidad de jugadores.

mgs

Metámonos por encima en la historia de Konami: surgió en 1973 de mano de Kagemasa Kozuki, y sus tres socios Yoshinobu Nakama, Hiro Matsuda y Shokichi Ishihara. Si juntamos la «Ko» del primero y las «Na», «M» e «I» de los socios nos sale el nombre Konami. La empresa empezó en el mundo de las arcade, con juegos tan conocidos como Frogger, pero cuando de verdad vio la luz en el horizonte fue con la Famicom de Nintendo, más conocida como la NES. Konami tuvo la culpa de que juegos como Gradius, las series Castlevania y Contra, Metal Gear y Snake’s Revenge (hecho por japoneses para el público occidental), los primeros Teenage Mutant Ninja Turtle, aparte de muchos otros títulos.

Siendo la cuarta empresa más importante de Japón en el sector, detrás de Nintendo, Sega y Bandai Namco, siguió sacando juegos en la séptima generación. Sin ir más lejos, en 2005 anunció el que sería su juego más caro e importante hasta la fecha, Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots, el cual terminó por salir en 2008 y fue considerado el juego del año. Aparte de este salieron varios Silent Hill, a saber: Downpour, Homecoming, Book of Memories y el HD Collection; los Saw I y II: Flesh & Blood y los Metal Gear Rising: Revengeance y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

konami1

Como curiosidades os molará saber que, además de hacer videojuegos, los señores de Konami quieren que estemos sanotes, por lo que en paralelo se dedican a operar en clubes de salud y ejercicio en su Japón natal, por lo cual podríamos deducir más fácilmente el por qué de su famosísimo Dance Dance Revolution; y por otro lado el número 573 se podría decir que es el número de Konami, pues 5 en japonés es «Go», que si lo decimos de forma no sonora sale un «Ko», 7 es «Nana», acortado se queda en «Na», y por último el 3 se dice «mittsu» que acortado se queda en «Mi»; juntando las tres sílabas nos quedamos con Konami.

Pero vamos a la chicha, que todo esto está fijo en la Wikipedia, yo todo esto lo sabía, no preguntéis cómo. Siendo Konami una empresa tan sumamente tocha y enorme que ha hecho tantos grandes juegos, ¿cómo ha llegado a una situación tan decadente? Es bien sabido por todos que no es de ahora, pues los PES siempre estuvieron a la par con los Fifa en el mercado de simuladores de fútbol, es más, en la sexta generación, PES era muy superior a Fifa; a partir de la séptima, se le dio la vuelta a la tortilla y PES cayó prácticamente en el olvido, y si nos fijamos, los juegos que salieron en la PS3 fueron todos secuelas de viejas franquicias.

darril

Se llevan escuchando rumores bastante fuertes desde el movidote que montó el ya conocido por todos Hideo Kojima con sus Metal Gear Solid V y Silent Hills, que iba a llevar a cabo con Guillermo del Toro: que si los trabajadres vigilados durante toda su jornada, monitorizando sus descansos y tiempos de comida, y mostrando ante toda la compañía los de aquellos que se retrasaban, que si los programadores de juegos que no tuvieran mucho futuro eran llevados a puestos de limpieza, vigilancia o cadena de montaje de tragaperras, sin contar con que Internet y el correo personal lo tienen completamente capado. ¿Cómo Konami ha llegado a tal punto?, ¿a qué pensáis que se debe tal situación? Dejadnos vuestras opiniones y teorías en los comentarios.

kojima

Escrito por: Alberto de la Uz

Estudiante en la Universidad Complutense de Madrid. Jugador y nintendero desde los 3 años. Batería y bajista de rock/metal. Profesor particular a nivel de ESO y Bachillerato. @ElJalberto